<
>

Todo lo que debes saber sobre la designación franquicia del 2017

BRISTOL -- Es esa época del año en la que la NFL te recuerda que su calendario muy pocas veces baja el ritmo y nunca para. Diez días después del Super Bowl LI, la primera ventana para decisiones sobre el movimiento de jugadores se ha abierto.

A partir de este miércoles y hasta el 1° de marzo, los equipos pueden colocar la designación franquicia sobre un jugador programado para convertirse en agente libre, una decisión que es cara pero también les da una gran ventaja ante la posibilidad de perder a un gran jugador.

La etiqueta de transición también puede aplicarse en este periodo, pero la etiqueta franquicia es mucho más importante --y popular-- porque asegura al equipo el regreso si un jugador se va (las etiquetas de transición son más baratas, pero sólo ofrecen la oportunidad de igualar una oferta).

A medida que llegamos a la temporada baja N° 25 con la designación --debutó en 1993 con el despegue de la era del tope salarial-- repasemos los detalles, algunas tendencias recientes y proyecciones para el 2017.

Por favor, recuérdenme exactamente qué es la etiqueta franquicia.

Agradezco su educación en estos momentos de enfado.

La designación franquicia es una designación contractual que restringe el posible movimiento de un jugador a cambio por hasta un año de salario. Está regido por propietarios y jugadores a través del contrato colectivo de trabajo (CBA por sus siglas en inglés) y tiene dos tipos.

La primera es la etiqueta franquicia con "derechos exclusivos". Cualquier jugador con esta designación está atado al equipo por la próxima temporada. Su agente tiene prohibido buscar otras ofertas en otros lugares. Tiene el promedio de los cinco salarios más altos de los jugadores en la posición hasta el final del periodo para firmar agentes libres restringidos (el 21 de abril de este año) o el 120 por ciento del salario del jugador del año previo, lo que sea más alto.

La segunda es la etiqueta franquicia "no exclusiva". En este escenario, los jugadores pueden firmar una oferta con otro equipo. El equipo original tiene la oportunidad de igualar la oferta y retener al jugador bajo esos términos, o puede permitir que el jugador se marche a cambio de dos selecciones de draft de primera ronda del nuevo equipo. Es el promedio de los cinco salarios más altos en la posición de la temporada previa o 120 por ciento del salario del jugador en el año anterior, lo que sea más alto.

El propósito y el efecto de la diferencia en los cálculos es para hacer más alta la etiqueta de derechos exclusivos.

¿Qué sucede después que la designación es aplcada?

Depende del nivel de interés entre las partes.

El jugador puede firmar la etiqueta en cualquier momento, una decisión que le garantiza plenamente el salario e inmediatamente coloca todo en el tope salarial del año actual. Esto eleva la ventaja para un jugador en una situación apretada contra el tope salarial, el equipo estará motivado para negociar un acuerdo multianual para reducir el impacto en el tope salarial.

La decisión también puede resultar contraproducente si el equipo está cómodo con el alto impacto en el tope salarial, en ese caso la ventaja estaría del lado del jugador que no firme a medida que se aproxime el campamento.

En cualquier caso, las partes tienen hasta el 15 de julio para llegar a un acuerdo con una extensión multianual. Después de ese punto, el jugador puede firmar sólo un contrato por un año. No se puede extender hasta después de la temporada.

¿Puede un equipo rescindir una etiqueta?

Así es.

Los Carolina Panthers hicieron justo eso con el esquinero Josh Norman la primavera pasada cuando determinaron que no podrían firmarlo con una extensión multianual. Una etiqueta cancelada es uno de los riesgos que toman los jugadores cuando no firman inmediatamente la designación. No se puede cancelar una vez que ha sido firmada.

¿Qué sucede generalmente en estas situaciones?

Echemos un vistazo a los resultados de la etiqueta franquicia los últimos cinco años, cortesía de Evan Kaplan de ESPN Stats & Information:

  • Se extendieron 47 designaciones franquicia

  • 22 jugadores cumplieron con la designación en la temporada

  • 24 jugadores firmaron extensiones a largo plazo

  • Uno (El ala defensiva de los New York Giants, Jason Pierre-Paul) firmó un contrato modificado después del 15 de julio.

En un ejercicio hipotético, ¿dónde puedo encontrar los valores de franquicia para cada posición?

Es un gran pasatiempo el que tienes.

La NFL no los ha calculado todavía, y uno de los giros en el periodo para la designación franquicia es que los equipos pueden extenderlas sin conocer una cifra exacta. Generalmente son ofrecidas durante el Combinado de Talento de la NFL, en los días previos al comienzo de la agencia libre. En algunos casos, los acuerdos que se concreten entre este momento y esa fecha pueden tener impacto en la cifra exacta. El tope salarial total exacto de cada equipo --aún no definido, tampoco-- puede cambiar también.

Hablando en general, sin embargo, los equipos pueden calcular las cifras con un análisis manual. John Clayton de ESPN comparte sus propias proyecciones en la tabla de la derecha. Estos números son con base en un tope salarial calculado de 168 millones de dólares por equipo.

¿En verdad?¿No hay números establecidos?

Está bien, tal vez algunos.

Sabemos, con base en el CBA, que un equipo tiene sólo una opción cuando quiere aplicar la etiqueta en años consecutivos con el mismo jugador: 120 por ciento de la designación anterior. Eso podría aplicarse a varios jugadores en el 2017, incluyendo al mariscal de campo de los Washington Redskins, Kirk Cousins, y el profundo de los Kansas City Chiefs, Eric Berry.

Cousins jugó bajo una designación de 19.95 millones en el 2016, lo que significa que su etiqueta para el 2017 sería de 23.94 millones. La designación de Berry estaría valuada en 12.96 millones luego de jugar el 2016 con 10.8 millones (ha señalado que no jugará para los Chiefs en el 2017 con otra designación, posiblemente boicoteando al equipo hasta que se concrete una extensión multianual).

Además de Cousins y Berry, ¿quiénes más son candidatos para la etiqueta franquicia en el 2017?

Aquí están algunos nombres a seguir si no se concretan sus negociaciones por acuerdos multianuales:

El corredor de los Pittsburgh Steelers, Le'Veon Bell

El receptor abierto de los Cleveland Browns, Terrelle Pryor Sr.

El tackle defensivo de los Chiefs, Dontari Poe (si no es Berry)

El apoyador de los New England Patriots, Dont'a Hightower

El liniero defensivo de los Panthers, Kawann Short

El ala defensiva de los Arizona Cardinals, Chandler Jones

El apoyador de Los Angeles Chargers, Melvin Ingram

El profundo de los Buffalo Bills, Stephon Gilmore

El receptor abierto de los Chicago Bears, Alshon Jeffery

El esquinero de Los Angeles Rams, Trumaine Johnson

¿Es malo siempre para el jugador tener la etiqueta franquicia?

La designación franquicia le paga a un jugador un gran valor de mercado por un año, pero no le da garantías a futuro. La designación se vuelve una ventaja si un jugador se mantiene sano y se vuelve lo suficientemente valioso para obligar al equipo a usarla en múltiples ocasiones. La segunda designación se eleva 120 por ciento respecto a la primera, y la tercera sube un 144 por ciento respecto a la segunda.

¿Qué tan extraño es que los equipos usen la etiqueta en el mismo jugador en años consecutivos?

Sucede más seguido de lo que podrían imaginar: en 13 ocasiones desde 1997, incluyendo dos desde el 2011 (los Browns etiquetaron al pateador Phil Dawson y los Dallas Cowboys al apoyador Anthony Spencer).

Es mucho menos común para jugadores de habilidad, sin embargo, y Cousins sería el primer mariscal de campo de la historia designado en años consecutivos. Ha habido sólo tres jugadores de habilidad que han sido etiquetados dos veces en algún punto de sus carreras: el mariscal de campo Drew Brees (2005, 2012) y Peyton Manning (2004, 2011) y el receptor abierto Rob Moore (1995, 1999).

¿Hay algunas posiciones más susceptibles a ser etiquetadas que otras?

Sí.

De acuerdo a ESPN Stats & Information, 30 linieros ofensivos han sido etiquetados desde 1993. Y el número de designados en la posición de ala defensiva es de 26 y 24 para apoyadores. Por otra parte, ha habido cuatro pateadores de despeje, nueve mariscales de campo y 10 corredores etiquetados.

Por lo general, los equipos ven un mejor valor económico para tener ventaja en los linieros que en jugadores de posiciones de habilidad.

¿Algunos equipos usan la designación más que otros?

Sí, pero en los 25 años de existencia de la etiqueta, los números son más una función de talento y administración del tope salarial que una oposición filosófica o apoyo de la etiqueta en sí.

Los Indianapolis Colts la han utilizado en 11 ocasiones, la mayor cantidad de la NFL, seguidos por los Chiefs (10) y los Seattle Seahawks (10). Los Texans (una), Falcons (dos) y Browns (tres) han sido los equipos que la usan con menos frecuencia.