<
>

El mercado de la agencia libre será interesante para Víctor Cruz

El regreso después de dos temporadas completas no fue lo que Víctor Cruz anticipaba. Terminó con 39 recepciones para 586 yardas y un touchdown, mismo que vino en el juego inaugural de temporada contra los Dallas Cowboys.

Hubo juegos en los que no se lanzó siquiera el balón en dirección de Cruz. Hubo juegos en los que fue meramente un segundo pensamiento, hubo tardes en las que corrió más de 40 yardas y su única oportunidad resultó en una gran jugada en el downfield. Tuvo altibajos y una producción inconsistente.

Aún hay cosas positivas que tomar de la temporada. Su regreso después de perderse casi dos años por una lesión en el tendón rotuliano y un problema de pantorrilla fue inspirador. El tendón rotuliano ha arruinado la carrera de muchos. Cruz, al menos, vio el aspecto de ser un jugador de la NFL cuando el balón se lanzó en su dirección.

Eso es un logro. Hay dos lesiones por las que los jugadores sienten temor, de acuerdo con Odell Beckham Jr. Del tendón rotuliano y del de Aquiles. Cruz tuvo la primera, seguida de una seria lesión en la pantorrilla, que le robaron todo el 2015. El simple hecho de regresar de esas lesiones fue motivante para Cruz, como lo fue también jugar 16 partidos (playoffs incluidos), con apenas una pequeña dolencia de tobillo alejándolo de participar en cada juego de los Giants el año pasado.

“Mantenerte sano es, obviamente, motivante”; dijo el coach de los Giants, Ben McAdoo, después de la temporada.

Pero esto es un negocio y el equipo cortó a Cruz la semana pasada. Su producción y falta de explosividad hicieron que se pudiera prescindir de él, al igual que de Roger Lewis y Tavarres King.

Ahora, Cruz es un agente libre, una mejor pieza para un equipo en busca de un veterano que sepa jugar como slot. Los aspirantes dirán qué tanto dejó Cruz en el estanque. Cruz dice que mucho. Los otros 31 equipos lo decidirán.

Expediente del agente libre

Víctor Cruz

Posición: Receptor abierto

Edad: 30 años

Experiencia: 6 años

Contrato proyectado: Un año, $2.5 millones, $1 millón garantizado

Contratos equiparables: Anquan Boldin (Detroit Lions)

Boldin firmó con los Detroit Lions en el pasado receso de temporada por un año y $2.75 millones, a los 35 años. Tenía el potencial para ganar otro millón con incentivos que habría sido difícil de alcanzar.

Cruz es más joven, pero su historial de lesiones es más amplio. También tiene una habilidad diferente con respecto a Boldin al ser un receptor con más posesiones.

Stevie Johnson podría ser más aplicable a Cruz porque iba a cumplir 29 años cuando firmó con los San Diego Chargers en 2015 después de batallar los dos años previos con algunas lesiones. Johnson acordó tres años, $10.5 millones, $3.9 millones garantizados. Ese acuerdo le garantizó, básicamente, una temporada y le permitió a San Diego en cada uno de los dos años siguientes, decidir si querían mantener a Johnson en el roster. Es el equivalente a un contrato por un año con opciones para el equipo.

Mercado: El mercado de Cruz será interesante. Indudablemente, algunos equipos pensarán que hay un poco en el estanque. Todo indica que serán pocos (Cruz se entrevistó con los Carolina Panthers el lunes) quienes están deseando invertir lo mínimo en esperanzas de que se encuentre mucho más fuerte en el segundo año tras su regreso de la lesión. Algunos equipos en los que puede encajar son los Steelers, Titans, Panthers, Ravens y Bills. Los Giants tienen a Shepard. No estarán en la cacería.

Qué ofrece: Cruz ya no es el jugador explosivo que fue alguna vez o, al menos, no se vio así la temporada pasada. Pero aún es capaz de jugar fuerte, de hacer recepciones en el downfield y hacerlo a la hora cero. Es el mejor aspirante para jugar el slot y puede mejorar físicamente en su segundo año tras el regreso, luego de perderse dos temporadas.

Sinopsis: Cruz tiene que probar que aún puede jugar a un nivel alto y no se le pagará como a un jugador de Pro Bowl. A sus 30, aún debería ser capaz de ofrecer algo a un equipo en busca de un receptor veterano. Su mejor rol puede ser probablemente como cuarto receptor. El problema con eso es que no contribuye con los equipos especiales. Eso limitará su mercado.

Posibilidades de regresar a Giants: Uno por ciento

Los Giants prefirieron echar a Cruz y a su pesado contrato antes de intentar renegociarlo después de la temporada. Hicieron eso porque no estaban seguros de que cumpliera con su papel en el outside opuesto a Beckham, con Shepard en el slot. Tendrían que ocurrir una serie de eventos imposibles para que Cruz regrese por otra temporada.