<
>

¿Por qué negociar a Jay Cutler si los Bears lo darán de baja?

Se acabaron los días en los que el mariscal de campo firmaba contratos millonarios. AP

Hemos sabido por semanas, incluso meses, que el tiempo de Jay Cutler con Chicago se acabó. El único misterio es la manera en la que los Chicago Bears se van a alejar de Cutler, ¿pueden negociarlo o la gerencia de Chicago tiene que darle la baja al quarterback de 33 años?

Eso nos lleva a la pregunta en la que estamos enfocados hoy.

Jeff Dickerson: Sólo para que todo el mundo esté claro: Los Bears no pueden negociar a Cutler hasta que inicie el nuevo año de movimientos de la liga, el 9 de marzo.

Recuerden, Chicago intentó negociar a Cutler en la primavera de 2015, cuando Ryan Pace y John Fox reemplazaron a Phil Emery y Marc Trestman. Antes de eso, el contrato de Cutler hace imposible una negociación. Nadie quiere tocar su dinero garantizado ($31.5 millones).

En dos rápidos años, el contrato de Cutler ya no mata a nadie. No tiene dinero garantizado pendiente en el acuerdo. En los términos de su contrato, Cutler recibiría $12.5 millones de salario base en 2017. Puede hacer $2.5 millones extra en bonos de roster por juego. Cada semana que Cutler esté en el roster activo de 46 jugadores, recauda $156,250 pesos. Si está inactivo, no gana esa cantidad.

La máximo que un equipo estará enganchado con Cutler, es por $15 millones en 2017 -- y eso es si inicia los 16 juegos.

Cutler no ha jugado un calendario completo desde 2009 y el año pasado sólo apareció en cinco juegos a causa de lesiones en un pulgar del pie y en un hombro. Los Bears están atados con $2 millones en el tope salarial -- la cifra pendiente por el bono por firma de Cutler -- si lo negocian o le dan su baja. Es un costo alto. Pero, si Cutler se va, Chicago libera $13 millones en el tope salarial.

Así que, por sí mismo, los contratos en términos de qué le pagan los equipos de la NFL a los quarterbacks titulares no son tan terribles. La figura de los $15 millones coloca a Butler en la mitad de la tabla, hacia abajo, de lo que los quarterbacks pueden ganar en 2017. Para cuestiones prácticas, no se le debe un centavo a Cutler a menos que esté en el roster de algún equipo en la Semana 1 (entonces, puede tener su pago por terminación de contrato si es dado de baja). Pero, si un equipo está deseando darle a los Bears una selección de draft por Cutler, él debe estar más alla de la pretemporada y evitar una lesión inesperada.

Sin dinero garantizado para Cutler, el resto del contrato se paga de esta manera:

2018: $13.5 millones de salario base / $2.5 millones en bonos por roster por juego.

2019: $17.5 millones de salario base / $2.5 millones en bonos por roster por juego.

2020: $19.2 millones de salario base / $2.5 millones en bonos por roster por juego.

El problema es que todo el mundo sabe que los Bears no tienen más en los planes a Cutler, ¿por qué no esperar hasta que Chicago le dé la baja para hacer un movimiento? Las posibilidades de que Cutler firme un contrato por $15 millones como agente libre en 2017 lucen remotas. Los New York Jets le dieron $12 millones a Ryan Fitzpatrick y los resultados fueron desastrosos.

La historia de lesiones de Cutler hacen que el compromiso por $15 millones suene riesgoso. Después de todo, no importa dónde termine, Cutler no es más que un mariscal de campo ‘puente’ en esta etapa de su carrera. Brian Hoyer también es un quarterback ‘puente’ y, probablemente, los Bears lo puedan firmar de nuevo por $5 millones (con incentivos). Los días de Cutler ganando mucho dinero, se terminaron.

Chicago está haciendo lo correcto negociando a Cutler, ¿por qué no? Quizá equipos como los San Francisco 49ers o los Jets están tan desesperados que se rendirán en una última elección y le darán otra oportunidad a Cutler. Sólo no se sorprendan si, eventualmente, los Bears tienen que dejarlo ir. Mentalmente, el equipo dejó a Cutler hace mucho tiempo. Sólo falta que el cordón se corte de manera oficial.