<
>

¿Cuáles han sido son los equipos más activos en la agencia libre?

Stephon Gilmore, Cordarrelle Patterson, Calais Campbell Getty Images/AP Photo

Hemos sobrevivido a la primera ola de la agencia libre de la NFL, ese periodo intoxicante durante el cual se consuman la mayoría de los acuerdos de dinero grande. Es momento de estudiar la actividad de los equipos en relación a los demás.

La tabla abajo lista la suma de dinero que ha sido garantizada --por lesión, habilidad o ambas-- a nuevos jugadores en contratos hasta el lunes por la noche. Un puñado de contratos faltan: por ejemplo el convenio de los Oakland Raiders con Cordarrelle Patterson. Pero estos totales reflejan generalmente toda la actividad de la semana pasada.

Echemos un vistazo más cercano a los primeros cinco.

Nota: nos referimos a agentes libres no restringidos cuyos contratos expiraron, no aquellos jugadores que fueron cortados antes de la agencia libre.

1. Jacksonville Jaguars

Suma de garantías para agentes libres irrestrictos: 68.75 millones de dólares

Jugadores firmados: esquinero A.J. Bouye, ala defensiva Calais Campbell, profundo Barry Church, apoyador Lerentee McCray.

Análisis: Los Jaguars lideraron a la NFL en dinero total comprometido a agentes libres sin restricciones del 2014 al '16, y su estrategia no perdió vapor tras la reorganización de la gerencia. Ahora liderados por el vicepresidente de operaciones Tom Coughlin, los Jaguars firmaron al mejor esquinero (Bouye) y también a uno de los pocos cazadores de mariscales de campo disponibles (Campbell). La naturaleza voluble de la actividad de agencia libre ha sido bien documentada. Pero sobre el papel, los Jaguars lucen más fuertes al frente con Campbell uniéndose a los veteranos Malik Jackson, Dante Fowler Jr., Abry Jones y Yannick Ngakoue. Bouye y Church, mientras tanto, solidifican a una secundaria que ya incluye al esquinero Jalen Ramsey y al profundo Tashaun Gipson.

2. Cleveland Browns

Suma de garantías para agentes libres irrestrictos: 58.5 millones de dólares

Jugadores firmados: receptor abierto Kenny Britt, guardia Kevin Zeitler y centro J.C. Tretter.

Análisis: Los Browns quedaron tan espantados pro el castigo que recibieron sus pasadores la temporada pasada, que convirtieron a Zeitler en el guardia mejor pagado en la historia de la NFL y entregaron a Tretter un convenio que podría totalizar casi 17 millones de dólares a lo largo de tres años. También renovaron con el guardia titular Joel Bitonio, cuyo contrato no se refleja en estos números. Los pasadores de los Browns fueron capturados 46 veces por equipos empleando una presión estándar de cuatro hombres (o menos), la mayor cantidad permitida por un equipo en los últimos 10 años. Esa estadística debe mejorar en el 2017, cortesía de pago a precio premium. El objetivo del fichaje de Britt es menos claro, y probablemente haya más que decir sobre el por qué los Browns terminaron con Britt en lugar de Terrelle Pryor Sr., quien emigró a los Washington Redskins.

3. Chicago Bears

Suma de garantías para agentes libres irrestrictos: 49.5 millones de dólares

Jugadores firmados: mariscal de campo Mike Glennon, ala cerrada Dion Sims, esquinero Marcus Cooper, esquinero Prince Amukamara, profundo Quintin Demps, receptor abierto Markus Wheaton.

Análisis: Después de ganar apenas nueve partidos en las dos primeras campañas del entrenador en jefe John Fox, los Bears han cambiado de marcha en un número de frentes. Su fichaje de Glennon, un reserva de los Tampa Bay Buccaneers que ha iniciado 18 partidos en cuatro campañas, acabó con la era de Jay Cutler, pero también les brindó flexibilidad para seguir en busca de una solución a largo plazo. Glennon se verá bien remunerado con 18.5 millones de dólares como titular por una campaña, después de lo cual los Bears pueden seguir adelante si así lo desean. Chicago también le consiguió algunas armas con Sims y Wheaton, y luego --tras una campaña en la que interceptaron apenas ocho pases, la segunda menor cantidad en la NFL-- intentaron reconfigurar a su secundaria. Cooper, Amukamara y Demps podrían terminar todos como titulares.

4. New England Patriots

Suma de garantías para agentes libres irrestrictos: 44.9 millones de dólares

Jugadores firmados: esquinero Stephon Gilmore, ala defensiva Lawrence Guy.

Análisis: El acuerdo de Gilmore, monstruoso e inesperado, constituye gran parte del total aquí. No olviden que su ocupado receso de temporada también incluye canjes para adquirir al receptor abierto Brandin Cooks y al ala cerrada Dwayne Allen, junto con la renovación del liniero defensivo Alan Branch y profundo Duron Harmon a contratos que suman casi 10 millones en garantías. Y existe todavía una buena suma por pagar si los Patriots deciden traer de vuelta al apoyador Dont'a Hightower, quien ha estado realizando visitas alrededor de la liga.

5. Detroit Lions

Suma de garantías para agentes libres irrestrictos: 39.5 millones de dólares

Jugadores firmados: tackle ofensivo Rick Wagner, alas defensivas Akeem Spence y Cornelius Washington, esquinero D.J. Hayden y apoyador Paul Worrilow.

Análisis: Esta suma no incluye el acuerdo por tres años que dieron los Lions al guardia T.J. Lang, que se cree incluye unos 19 millones en garantías. Su acuerdo se consumó a lo largo del fin de semana, y empujaría los Lions hasta el segundo sitio de esta lista cuando se oficialice. El gasto de Detroit se dirigió en gran medida a mejorar su línea ofensiva. Wagner reemplazará a Riley Reiff como tackle derecho, y Lang es el nuevo guardia derecho tras la salida de Larry Warford.