NFL Selecciones
Jim Trotter 7y

Oakland presenta nuevo plan para mantener en la ciudad a los Raiders

ALAMEDA -- En lo que podría ser su último intento para mantener a los Oakland Raiders, la ciudad de Oakland y sus socios enviaron este viernes un plan financiero para construir un estadio con un costo de 1,300 millones de dólares en el mismo lugar donde juega el equipo actualmente.

Se espera que los dueños de la NFL voten tan pronto como el lunes con la solicitud de Mark Davis para mudar su franquicia a Las Vegas, donde la ciudad, el condado y el estadio han prometido 750 millones de dólares en dinero público para construir un nuevo estadio. Davis necesita al menos 24 votos a favor de los 32 dueños para dejar la ciudad que ha albergado a la franquicia en 45 de sus 58 temporadas de historia, incluyendo las últimas 22.

"Al final del día esta es la decisión de los Raiders y de la NFL", declaró la alcaldesa de Oakland, Libby Shaaf a ESPN mediante entrevista telefónica cuando se le preguntó sobre su nivel de confianza para mantener a los Raiders. "En lo que confío es, si los Raiders quieren seguir en Oakland tenemos un plan viable para construirles un estadio sin que ellos paguen por adelantado, en términos financieros creo que es más favorable para ellos que los términos en Las Vegas, de lo que sabemos de ellos.

"Y después, desde luego, tenemos algo que Las Vegans nunca podrá ofrecer, y eso es un legado y lealtad. Este equipo nació en Oakland. Este equipo tiene algunos de los aficionados más apasionados y dedicados de cualquier franquicia de la NFL. Esas cosas pertenecen únicamente a Oakland".

Schaaf sabe que el tiempo y el momento están en contra de la ciudad. Sin embargo, cree que el reciente plan financiero --enviado en representación de la ciudad, el condado de Alameda, el Oakland City Pro Football Group y el Fortress Investment Group-- atiende de manera adecuada las preocupaciones expresadas por la liga en los últimos meses, sobre todo la presencia de Fortress, una firma privada.

A la liga no le agrada que Fortress estuviera actuando como vendedor de licencias de asiento personal, publicidad y palcos, así que Fortress ha aceptado comprometer 650 millones en un préstamo tradicional si la liga y los Raiders lo prefieren:

  • La ciudad haría un compromiso de 200 millones en mejoras de infraestructura, con Fortress adelantando 150 millones que se le pagarían a Fortress a través de un aumento a los impuestos.

  • Los Raiders y la NFL contribuirían con 500 millones.

De acuerdo al plan de la ciudad, la nueva casa de los Raiders se construiría en un terreno de 55 acres al sur de donde se encuentra su estadio actual. También, los Oakland Athletics de la MLB podrían seguir jugando en el Oakland-Alameda County Coliseum mientras el estadio exclusivo de fútbol americano está siendo construido.

La liga previamente expresó su preocupación por el contrato de arrendamiento de los A's, que vence hasta el 2024. Sin embargo, la ciudad no cree que la presencia de dos franquicias profesionales sea un problema, apuntando que equipos de la NFL y MLB tienen arreglos similares en Seattle, Baltimore y Arlington.

La alcaldesa Schaaf indicó que ha hablado con el comisionado de la NFL, Roger Goodell dos veces esta semana, agregando que: "Es cierto que no me han hecho sentir optimista de manera irreal sobre cuáles serán los resultados el lunes. Pero han sido justos, han sido honestos y han sido responsables".

"Reconozco que esta podría ser nuestra última oportunidad, pero hemos trabajado muy duro estos últimos dos años. Hemos desarrollado un acuerdo viable que satisface muchos requerimientos que creemos es lo mejor para los Raiders y la NFL. Esperamos que lo tomen en consideración el lunes", concluyó Schaff.

^ Al Inicio ^