<
>

Roger Goodell y dueños, optimistas de que la NFL tendrá equipo en Las Vegas

A unas horas de la reunión anual de primavera de la NFL en Phoenix, el comisionado Roger Goodell dijo a Sal Paolantonio, de ESPN, que el resultado de la votación a la propuesta de mudanza de los Raiders a Las Vegas será “positiva”.

“Me parece que votaremos y creo que tendremos una votación positiva. Creo que estamos en buena forma”, dijo Goodell sobre la posibilidad de que los Raiders llamen a la ciudad de Las Vegas su nuevo hogar.

Se espera que los propietarios de equipos de la NFL voten este lunes la solicitud del dueño Mark Davis de mudar su franquicia a Las Vegas, donde la ciudad, el condado y autoridades estatales se han comprometido a dar $750 millones en financiamiento público para la construcción de un estadio.

Davis necesita al menos 24 votos a favor de los 32 dueños para dejar Oakland, ciudad que ha sido hogar de los Raiders por 45 de sus 58 campañas, incluidas las últimas 22.

El comentario de Goodell se da luego de que el comisionado envió una carta el viernes a la alcalde de Oakland. Libby Schaaf, en la que le indicaba que la más reciente propuesta de la ciudad para retener a los Raiders no era “una solución viable”.

Varios dueños de equipos han dicho en días pasados que ven a Davis obteniendo los votos necesarios para mudar a su equipo.

Al llegar a Phoenix, el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que “el lunes va a ser un día emocionante para Las Vegas”, mientras que el de los New England Patriots, Robert Kraft, afirmó que la mudanza de los Raiders sería “grandiosa”.

El director ejecutivo de los Green Bay Packers, Mark Murphy, dijo que espera que la votación termine a favor de la mudanza.

“Habrá algo de discusión, particularmente sobre Las Vegas como mercado. Creo que es la ciudad número 40 en relación a tamaño en Estados Unidos y se está dejando a Oakland, que es un mercado más grande, así que habrá discusiones, pero anticipo que (la mudanza) se apruebe”, señaló Murphy.

“La liga ha hecho algunos análisis preliminares y estoy ansioso de ver sus conclusiones. (Las Vegas) es un mercado que está en crecimiento con base en el entretenimiento y, obviamente, muchos visitantes. Hay muchos aspectos positivos. También, algunos estudios sobre proyecciones de crecimiento de Las Vegas son alentadores. El problema más grande, honestamente, es que en Oakland y San Diego, ambos equipos no pudieron obtener nuevos estadios”, agregó Murphy.

El directivo de los Packers señaló también que los contribuyentes no sólo pondrán $750 millones para el estadio sino que se aprobaron $200 millones más para matenimiento en un periodo de varias décadas.

Otro dueño, quien prefirió el anonimato al no estar autorixado pata hablar por la NFL, dijo, “No sólo ya superamos los obstáculos, ya no existe oposición al proyecto”.

Otro propietario, también en condición anónima por la misma razón, señaló, “(La mudanza) va a suceder y mientras más pronto, mejor para la liga y los Raiders”.

Los Raiders se convertirían en la segunda franquicia profesional en Las Vegas, luego de los Golden Knights de la NHL, que comenzarán a jugar en el próximo otoño en a ya construida T-Mobile Arena.

Los Raiders podrían jugar las próximas dos o tres temporadas en Oakland antes de que el estadio con capacidad de 60,000 personas y cuyo costo bajó de $1.9 billones a $1.7 billones esté listo.

La posble mudanza de los Raiders se concretó a inicios de febrero, cuando Bank of America entró al proyecto con un préstamo de $650 millones para Davis. Esa cantidad remplazó la que había ofrecido el magnate de casinos, Sheldon Adelson, a quien la NFL rechazó en el plan original.

Los Raiders se convertirían en la tercera franquicia que se muda en el último año, luego de que los Rams dejaron la ciudad de St. Louis para reubicarse en Los Angeles y de que los Chargers dejaron San Diego para ir a la misma ciudad.

Dejar el Área de la Bahía no es nuevo para los Raiders, que jugaron en Los Angeles de 1982-94 antes de volver a Oakland.

Davis tuvo que retrasar sus planes luego de que el año pasado, los dueños de equiposa de la NFL aprobaron la mudanza de los Rams y los Chargers hicieron efectiva su opción de unírseles en Los Angeles.

Kevin Seifert de ESPN y AP contribuyeron con este reporte.