<
>

¿Deseas que el touchback sea más emocionante? Considera este cambio

Getty Images

FOXBOROUGH, Mass. -- Los kickoffs son, para algunos, peligrosos para la salud de los jugadores y para otros, simplemente aburridos.

Sin embargo, esta jugada básica del futbol americano podría dar un giro de 180 grados y obtener un nuevo significado si los dueños de equipos de la NFL aprueban una propuesta poco convencional en su reunión esta semana en Phoenix.

Las poderosas piernas de Stephen Gostkowski y otros pateadores podrían ganar más valor si se aprueba esta nueva regla, la cual recompensaría a los pateadores que logren pasar el balón entre los postes de la zona final contraria colocando el ovoide en la yarda 20 como resultado del touchback en lugar de ubicarla en la 25.

¿Quieren más emoción para el kickoff? Entonces, esta propuesta, presentada por los Washington Redskins, podría lograrlo.

“Es una gran regla, una idea muy clara como para decir, ‘Ok, no se trata sólo de otro touchback. Ya se requiere de algo de habilidad y vamos a recompensar a alguien por eso’”, dijo Brad Seely, uno de los coaches de equipos especiales con más experiencia actualmente en la NFL y quien trabaja desde 2015 con los Raiders, luego de hacerlo de 1999 a 2008 con los Patriots.

“(Con la regla) realmente se está ayudando a los especialistas, que están algo devaluados”, agregó.

Seely había propuesto antes tener un touchback en la yarda 20 en lugar de la 25 si un pateador podía mandar de aire el ovoide afuera de la zona final.

Se espera que la regla de los kickoffs en medio de los postes enfrente resistencia para ser aprobada, en parte, porque podría crear una injusta ventaja para los equipos que juegan en domos o ambientes más calurosos.

En general, las discusiones sobre ese tipo de reglas son la esencia de lo que se discutirá los próximos cuatro días en la reunión de dueños en Arizona.

Aquí hay dos opiniones de Seely sobre otras dos propuestas que involucran a los equipos especiales:

Eliminar el salto en línea de scrimmage para bloquear intentos de gol de campo y punto extra: “Es grandioso que (la NFL) lo elimine. Estamos muy preocupados por la seguridad y el salto es una jugada peligrosa. Aún no ha sucedido nada, pero (de seguir permitiendo el salto) alguien va a ser golpeado en el aire y caer de cabeza. Entiendo la emoción de la acción y todo, pero es mejor que no lo permitamos. Me cuesta trabajo entrenar a mis jugadores para que hagan algo en lo que podrían salir lesionados”.

Mover el touchback de la yarda 20 a la 25 permanentemente: “Me gusta la regla. Como coach, se involucra un poco más de estrategia: ‘Vamos a jugar contra determinado equipo, pateemos corto y veamos si podemos cubrirla (y encajonarlos)’ o podemos planear, ‘Este equipo tiene un gran regresador, así que mejor intentemos patear afuera de la zona final’. Insisto, se recompensaría una habilidad que se ha devaluado por la NFL al tener un gran regresador”.