<
>

NFL se posiciona como la mejor liga del mundo a nivel negocios

MÉXICO -- Qué gran temporada la que nos tocó vivir de la NFL y el desenlace ni un guionista lo podía escribir tan dramático, sin duda fue uno de los mejores Super Bowls en la historia de la liga.

El espectáculo de este deporte lo hace incomparable con otros, la NFL se ha caracterizado por el gran producto que es, mismo que aumenta su valor de forma significativa año tras año y esto se debe mucho a la gran unión que hay entre los propietarios de los equipos y el comisionado Roger Goodell, que lejos de verse como rivales, lo hacen como socios.

El mejor ejemplo --y más reciente-- es el voto que los Oakland Raiders recibieron para mudarse a Las Vegas, de los 32 dueños, 31 votaron a favor (el único voto en contra fue de los Miami Dolphinsi). Sí, como en cualquier negocio hay diferencias y la más destacada durante los últimos años ha sido la que tuvieron Goodell y Robert Kraft, dueño de los Patriots, por el escándalo del Deflategate que afortunadamente para todos ya quedó atrás, pero fuera de ese caso "extremo" es difícil ver diferencias entre los dueños de la liga.

En el 2016, la NFL tuvo ingresos cercanos a los 13 mil millones de dólares mientras que la liga más cercana, la MLB --que este domingo inicia su temporada regular-- ingresó 9.5 mil millones, una diferencia de 36.8 por ciento, sin embargo, en la NFL solamente hay 267 partidos incluyendo la postemporada, mientras que en la MLB hay 2,430 juegos, además de los playoffs, que pueden variar en el número de encuentros. La liga de fútbol soccer que más ingresos tiene es la Barclays Premier League de Inglaterra, que ingresa alrededor de 4,000 mil millones anuales.

Las 10 ligas deportivas en el mundo con mayor ingreso anual (en dólares americanos):

De los 13 mil millones de la NFL, más de 3 mil millones corresponden a derechos televisivos, otra parte por licencias, patrocinios y varios más. El último Super Bowl fue el más visto en la historia de la televisión estadounidense, con una audiencia total de 172 millones de televidentes. El marcado televisivo en otros países sigue creciendo, como es el caso de México e Inglaterra que va aumentando, por tal motivo desde hace varios años se han juegan partidos oficiales en el Reino Unido y a partir del 2016, la NFL regresó a México con el duelo entre Raiders vs. Houston Texans, para la próxima temporada tendremos a los Raiders jugando de nuevo como locales en el Estadio Azteca recibiendo a los campeones actuales New England Patriots.

Una de los motivos que hace muy atractiva la NFL es la situación del tope salarial, es decir lo que se pueden gastar los equipos pagándoles a sus jugadores. Para la próxima temporada los equipos dispondrán de alrededor de 167 millones de dólares, estos hace más justa y equitativa la liga. Sólo hay que darnos cuenta cómo año tras año vemos equipos sorpresas como los Atlanta Falcons la temporada pasada, Carolina Panthers un año antes y así podemos mencionar a varios más.

Por esto y muchos motivos más, la NFL es la liga deportiva más apasionante del mundo.