NFL Selecciones
Adam Teicher 7y

Chiefs podrían elegir QB de primera ronda por primera vez desde '83

KANSAS CITY -- La suerte de los Kansas City Chiefs con los quarterbacks y el draft es tal que la única vez en los años recientes en que el equipo estaba en posición de elegir a un verdadero mariscal de campo franquicia --en el 2013, cuando poseía la primera selección global-- no había ninguno disponible. Esto fue apenas un año después de que los Indianapolis Colts, con el primer turno del sorteo, eligieran al quarterback con el que era imposible fallar, Andrew Luck.

Ese es otro capítulo en la pobre historia de los Chiefs y su intento por reclutar a un pasador en la primera ronda. La última vez que los Chiefs lo intentaron, en 1983, dejaron pasar la oportunidad de reclutar a dos futuros miembros del Salón de la Fama, Jim Kelly y Dan Marino. En lugar de eso, eligieron Todd Blackledge, quien tiró 32 intercepciones y 26 touchdowns en sus cinco temporadas en Kansas City.

Como si hubieran marcados por esa experiencia, los Chiefs no han vuelto tomar la ruta del quarterback en la primera ronda desde entonces. Solamente los New Orleans Saints, entre los 32 equipos de la NFL, han pasado más tiempo sin elegir a un pasador en la primera vuelta.

Los Chiefs finalmente podrían intentarlo de vuelta este año. Se han reunido con varios de los prospectos de primera línea en la posición, y han circulado reportes de que han invitado al menos a dos, Deshaun Watson de Clemson y DeShone Kizer de Notre Dame, a Kansas City pra ser examinados más de cerca.

El momento es bueno para los Chiefs para que al final desarrollen a su propio mariscal de campo a largo plazo. Al titular Alex Smith le restan dos años de contrato, por lo que la presión sería mínima para alinear a un novato antes de que llegue su tiempo.

Los Chiefs cuentan con una plantilla bien armada, por lo que pueden darse el lujo de invertir una selección de primera ronda en un quarterback. También cuentan con 10 selecciones, incluyendo dos en la tercera vuelta, por lo que pueden cubrir algo de terreno en otras posiciones más tarde en el orden y ascender algunas posiciones en la primera vuelta, si es lo que escogen hacer.

Los Chiefs deben estar dispuestos a reclutar un quarterback y tenerlo sirviendo como aprendiz por al menos un año. El entrenador en jefe Andy Reid y el gerente general John Dorsey han seleccionado a dos pasadores en sus cuatro sorteos juntos en Kansas City, aunque ninguno en primera ronda.

Hubieran estado felices de seleccionar a un quarterback con la primera ronda del 2013. Pero después de estudiar a la camada de prosspectos disponibles ese año, prefirieron concretar un canje para adquirir a Smith.

Los primeros dos pasadores seleccionados en el 2013, EJ Manuel y Geno Smith, intentan hacerse de posiciones como suplentes en sus respectivos segundos equipos de NFL.

Los Chiefs no parecen temer un fracaso con un quarterback de primera ronda.

"Soy muy creyente de creer en el proceso", dijo Reid recientemente respecto a reclutar a un mariscal de campo. "Puedes examinarlo, luego vas por él y te pones a trabajar. ¿Vas a tener razón siempre? No... es el elemento humano. Pero seguramente no puedes ser pasivo o no irás a ninguna parte".

Por muchos después de seleccionar a Blackledge, los Chiefs temieron el fracaso con un pasador de primera vuelta. Los dos entrenadores en jefe que más tiempo dirigieron desde entonces, Marty Schottenheimer y Dick Vermeil, no mostraron interés en desarrollar a un mariscal de campo joven.

Se mostraron más cómodos firmando o adquiriendo vía canje a un veterano.

"Intentamos en un par de ocasiones elegir a un pasador de segunda ronda", dijo Carl Peterson, gerente general de los Chiefs desde 1989 al 2008. "Ninguno funcionó. Después del segundo, dije, '¿Sabes qué? Si voy a ceder una selección de primera ronda en un quarterback, voy por uno del que yo conozca, uno que tenga un historial'.

"La mayor parte del tiempo, estábamos seleccionando de la mitad de la primera ronda hacia abajo. Así que no vas a encontrar a un mariscal de campo 'franquicia'. Aun así, siento que si tienes una selección alta de la primera vuelta, te conviene ir en otra dirección o canjear hacia abajo y obtener turnos adicionales o gastarlo en un quarterback veterano --alguien exitoso con experiencia y calibre de playoffs-- para saber al menos con qué trabajas".

En dos ocasiones, los Chiefs con Peterson como gerente general, pagaron una selección de primera ronda por un mariscal de campo titular: por Joe Montana en 1993 y Trent Green en el 2001. También pagaron una selección de segunda vuelta por Matt Cassel en el 2009 y dos de segunda ronda por Smith en el 2013.

Los Chiefs han reclutado a 12 quarterbacks después de la primera ronda desde 1983, pero en todos los casos recibieron aquello por lo que pagaron, Solamente dos de esos quarterbacks iniciaron un partido para ellos. Doug Hudson salió de inicio por un juego para los Chiefs en 1987, pero sólo como esquirol durante una huelga de jugadores.

Brodie Croyle, un recluta de tercera ronda del 2006, inició 10 partidos para los Chiefs a lo largo de cinco temporadas. Su marca fue de 0-10.

A diferencia de lo ocurrido en el 2013, los Chiefs rara vez han estado en posición de reclutar a un mariscal de campo de primera línea. Han seleccionado entre los primeros 10 nueve veces desde 1983, pero ya sea que sucedió en años donde no había prospectos brillantes disponibles, o fue cundo los mejores fueron tomados más arriba, antes de que los Chiefs tuviera oportunidad.

Aun así, han dejado pasar oportunidades con algunos buenos prospectos. Pudieron haber elegido a Aaron Rodgers en el 2005 o a Derek Carr en el 2014.

Los Chiefs tomado con seriedad la posibilidad de reclutar a un quarterback en la primera ronda en algunas ocasiones desde el 1983:

• En el 2001, los Chiefs estaban estudiando la posibilidad de seleccionar a Drew Brees.

"Fuimos a Purdue a audicionarlo", dijo Peterson. "Tiró todos los pases perfectamente. Lo ponías frente a la pizarra y te sorprendía con su rápido análisis".

Los Chiefs canjearon su primera selección antes del draft a los St. Louis Rams por Green. Brees fue tomado por los San Diego Chargers con la primera selección de la segunda ronda.

• En el 2002, los Chiefs podrían haber tomado a Joey Harrington de Oregon. Se fue tercero global a los Detroit Lions, tres posiciones arriba de donde eligieron los Chiefs.

"Ciertamente nos hubiéramos tomado los 15 minutos completos", explicó Peterson cuando se le preguntó qué hubieran hecho los Chiefs de haber seguido disponible Harrington cuando llegó su turno. "Nos gustaba mucho".

• En el 2008, los Chiefs eran dirigidos por Herm Edwards, quien estaba dispuesto a tolerar los altibajos de un joven quarterback. Hubieran elegido a Matt Ryan de Boston College de no haber sido porque los Atlanta Falcons lo tomaron tercero global, dos puestos antes que los Chiefs.

"Matt Ryan hubiera sido el elegido", dijo Edwards. "Sabías que iba a ser un gran jugador en nuestra liga. Simplemente no pudimos obtenerlo. Atlanta tenía el turno y no se iban a salir de esa selección".

Los Chiefs tuvieron un buen draft en el 2008 sin Ryan, sumando a un puñado de jugadores que serían clave para su equipo campeón de la AFC Oeste en el 2010. Pero no encontraron a su mariscal de campo franquicia.

"Ese es el problema", admitió Edwards. "Terminamos obteniendo a buenos jugadores, pero ninguno de ellos jugaba la posición de mariscal de campo".

• El año pasdo, los Chiefs hubieran elegido al pasador de Memphis, Paxton Lynch, de haber caído a ellos en la parte final de la primera ronda. Los Denver Broncos, en su lugar, ascendieron en el orden de draft y se colocaron dos turnos por delante de los Chiefs para elegir a Lynch.

^ Al Inicio ^