<
>

Pagar el precio por Malcolm Butler vale la pena para Saints

METAIRIE, La. -- Malcolm Butler parece ser una opción para los New Orleans Saints de nueva cuenta, después de que el esquinero firmó la oferta contractual como agente libre con restricciones con los New England Patriots el martes, lo que lo hace elegible para ser negociado a otro equipo.

Los Saints deberían pensar en ser ese equipo e ir tras él.

Son varias las razones por las que los Saints no deberían pagar un alto precio por Butler, quien probablemente cueste la selección global 32 del próximo Draft o la 42, al menos, así como un contrato lucrativo para el jugador a largo plazo.

A lo largo de la NFL se han cometido errores en la agencia libre con muchos jugadores como Jairus Byrd, Brandon Browner y C.J. Spiller por citar a algunos. Tras contemplar estas situaciones se aprende que es mejor construir la base de un equipo a largo plazo a través del Draft que con mega contratos a jugadores de otros equipos por medio de la agencia libre o cambios.

Sin embargo, en la situación de los Saints, hay que creer más en la teoría de “intentar ganar mientras Drew Brees aún está en plenitud”.

Los Saints pueden llenarse de selecciones colegiales y tener mucho espacio en el tope salarial cuando Brees ya no esté, lo cual, desafortunadamente, sucederá muy pronto, ya que el pasador tiene 38 años de edad.

Brees es el único quarterback con calibre de Salón de la Fama en sus 50 años de existencia. No hay garantías de que encuentren otro en los próximos 50 años, mucho menos en las siguientes cinco campañas.

Tomar la decisión de “ir por todo” con un jugador como Brees no significa que el equipo vaya a la segura.

Brees cambia las reglas, como sucedió con la estrella de los New Orleans Pelicans, Anthony Davis. No es coincidencia que los mismos que toman las decisiones, encabezados por Tom Benson, dueño de los Saints y Pelicans, y el vicepresidente ejecutivo Mickey Loomis, decidieran hacer un movimiento similar con el canje por DeMarcus Cousins.

No. En teoría, adquirir veteranos no ha funcionado en los últimos tres años, iniciando con la decisión de contratar a Byrd con un mega contrato en 2014, el cual dio como resultado tres temporadas consecutivas con marca de 7-9, sin embargo, eso no quiere decir que no funcione con los Saints si eligen las piezas correctas.

Veamos a los New York Giants, que compraron a la mitad de su defensiva en la agencia libre el año pasado y la llevaron hasta Playoffs.

Mejor aún, veamos al rival divisional de los Saints, los Atlanta Falcons, que ofrecen la guía perfecta para New Orleans al tener una de las ofensivas más dominantes de la NFL y agregar algunas piezas clave en la defensiva en años recientes para llegar al Super Bowl LI.

La verdadera pregunta es si Butler vale la pena el riesgo.

No es un sí definitivo, pero, al menos, es un “probablemente”. Lo malo es que Butler tiene 27 años de edad y no 23, como el receptor Brandin Cooks, a quien los saints cambiaron a New England para adquirir esa selección global 32 en el Draft.

Sin embargo, Butler es aún joven en años NFL, con sólo tres temporadas de experiencia y esas campañas son impresionantes para el ex novato agente libre de West Alabama, quien fue de su heroica acción en el Super Bowl XLIX luego de la temporada 2014 al Pro Bowl en 2015 y luego al equipo suplente All-Pro en 2016.

El único aspecto negativo en Butler es que no tiene las facultades físicas (5-11, 190) ideales para cubrir personalmente a receptores de más talla que dominan la NFC Sur, como Julio Jones y Mike Evans.

Esa es una de las razones por las que New England decidió invertir $13 millones por año en un agente libre más corpulento, Stephon Gilmore, lo cual abrió la puerta para el posible canje de Butler.

Además, los Saints tienen un esquinero más grande y físicamente agresivo en Delvin Breaux y si pudieran añadir un safety de apoyo detrás de Breaux mientras Butler cubre al segundo receptor, la defensiva de New Orleans, que ha batallado en años recientes, mejoría repentina y notoriamente.

La crítica más grande a los Saints si obtienen a Butler es que podrían haber ido tras esquineros agentes libres por quienes no hubieran tenido que dar una compensación, como Gilmore o A.J. Bouye, de los Jacksonville Jaguars.

Quizá los Saints tienen una mayor calificación para Butler que varios analistas y, quizá, la razón por la que no fueron tras otro esquinero es porque anticipaban que un canje por Butler sucedería en algún momento desde que discutieron la idea de obtenerlo a cambio de Cooks.

Si obtienen a Butler en una negociación, básicamente el canje se habrá dado por Cooks. Dos estrellas en ascenso, ambos jóvenes y estupendos jugadores.

¿Y la selección global número 32 como costo? Parece ser un justo precio, especialmente por ser ese el precio que el mercado fijó por Cooks.

La posibilidad de perder a un potencial titular o quizá un futuro jugador de Pro Bowl duele, especialmente si los Saints aciertan en su selección colegial, pero aun si esquineros como Tre’Davious White, de LSU, o Marlon Humphrey, de Alabama, entr otros, son prospectos emocionantes, ninguno ha sido probado como Butler.

Y los Saints no tienen mucho tiempo con el cual jugar.