NFL Selecciones
David Ching | ESPN.com 7y

De la oscuridad a la NFL: El extraño ascenso de Cyril Grayson

BATON ROUGE, La. -- Cyril Grayson no viajó a Seattle esperando firmar su primer contrato en la NFL. Quizás eso hubiera sido demasiado fácil, y hasta ese punto, nada había sido fácil para una persona que aspiraba a una carrera en el futbol americano tras haber sido una estrella de atletismo en LSU.

Grayson estaba tan mal preparado para el contrato que cayó al frente de él el 7 de abril, solo dos días después de haber sorprendido a los cazatalentos con una dinámica actuación en el Pro Day de LSU, que ni siquiera tenía un agente contratado para que le ayudara a revisar el documento.

Cuando los Seattle Seahawks le informaron sobre sus intenciones, llamó a su padre, Cyril Sr., y juntos se movieron para buscar representación, eventualmente contratando a Donald Jelani Roy, de North Carolina.

"El llamó a varios lugares e hizo algunas cosas, y como que miró el roster y miró algunas situaciones en las cuales yo podría encontrarme y se decidió que Seattle era el mejor lugar", dijo Grayson. "Así que llamé a mis padres y les dije lo que estaba pasando".

Poco después, Grayson -- que no ha estado en una jugada de futbol americano desde el 2011, su último año de escuela secundaria en Archbishop Rummel High School cerca de New Orleans -- se convirtió en un ala abierta en la NFL con un contrato de novato de tres años firmado.

Fue la culminación de un espacio de 72 horas de locura que seguramente será una de las historias más habladas en esta temporada del draft.

Todo comenzó en Rummel, donde Grayson era una estrella de futbol americano que también vio éxito en el atletismo, convirtiéndose en un corredor nacionalmente reconocido en los 400 metros. Naturalmente, fue esa disciplina en donde recibió la mayor atención de los cazatalentos.

Grayson firmó una beca de atletismo para ir a LSU, esperando eventualmente contribuir al equipo de futbol americano de LSU también. Pero las reglas de la NCAA no permiten a un atléta con beca de un deporte menor, como lo es el atletismo, también jugar en un deporte mayor, como lo son futbol americano y baloncesto.

"Déjame explicar el por qué existe la regla: Bear Bryant [legendario ex entrenador de la Universidad de Alabama] solía tener a todos estos muchachos con becas de atletismo, pero que estaban en el equipo de futbol americano", dijo el entrenador de atletismo de LSU, Dennis Shaver. "Como resultado de ese tipo de abuso, un atleta como Cyril, que es genuinamente un gran muchacho, que quería solo una oportunidad para ver si podía hacer el equipo, en realidad no tendría esa oportunidad porque estaría en un limbo en cuanto a su beca".

La reglas de la NCAA también bloquearon un segundo intento de Grayson en entrar al equipo de futbol americano. Tras completar su carrera de atletismo colegial, Grayson comenzó a entrenar con los jugadores de futbol americano antes de la temporada de 2016, pero luego se enteró que sólo podría jugar con el equipo si era uno de los 85 jugadores con beca en ese deporte. El equipo no tenía becas disponibles, una vez más denegando la oportunidad que para jugar futbol americano que Grayson tanto anhelaba.

"Esa es la gran razón por la cual nunca toqué el terreno en LSU", dijo.

Grayson se rehusaba aceptar la derrota. Mientras trabajaba para completar su grado universitario, encontró manera para continuar sus entrenamientos en futbol americano tanto en New Orleans como en Baton Rouge, aún que se le hacía difícil encontrar transportación gracias a un automóvil dañado.

"Estaba entre Baton Roughe y New Orleans", dijo Grayson. "Todavía tengo mi apartamento [en Baton Rouge], y vivo ahí par de días a la semana y maneja de allá para acá, y también estoy usando Uber porque mi automóvil está dañado, y estoy pidiendo pon para llegar a lugares para poder practicar, solo para poder llegar de la forma que sea".

Luego que una prueba en el Canadian Football League no rindiera frutos, Grayson esencialmente fue puerta por puerta en las oficinas de futbol americano de LSU hasta que recibió permiso para participar en el Pro Day de los Tigers el 5 de abril.

Fue la presencia de este jugador desconocdio en la lista de participantes que agarró la atención del cazatalentos de los Seahawks Ed Dodds. Dodds investigó el trasfondo de Grayson y lo invitó a cenar con un grupo pequeño de jugadores de LSU la noche antes del entrenamiento del Pro Day.

"El estaba hablando sobre como quería ser el primero en la fila antes del resto porque 'yo no se lo que usted va a hacer mañana, pero en caso de que haga algo, yo quiero ser la primera persona con quien usted hable'", dijo Grayson.

Eso terminó siendo una buena movida porque Grayson impresionó a los cazatalentos en la siguiente mañana.

Representantes de todos los equipos de la NFL estaban presentes en el Pro Day de LSU para ver a Leonard Fournette, Jamal Adams y Tre'Davious White, todos potenciales selecciones de primera ronda. Grayson era el único presente que no estaba en el equipo de futbol americano, pero mostró sus quilates.

Adams probablemente aseguró un puesto en la primera ronda del draft cuando completó las 40 yardas en 4.33 segundos. Grayson estaba decepcionado porque registró el mismo tiempo, diciendo que algunos escuchas le dijeron que su tiempo fue de 4.27.

Shaver, sin embargo, se impresionó con la actuación.

"En realidad él es un corredor de 400 metros, no un velocista", dijo Shaver. "El que pudiera correr esas 40 yardas en esos tiempos en comparación con otros jugadores de futbol americano, cuando nunca había entrenado para eso ... No estaba en shock, pero si estaba placenteramente sorprendido".

Grayson se destacó en otros events, registrando el mejor salto ancho (10 pies, 7 pulgadas) y el mejor salto vertical. Aunque sus 14 repeticiones levantando 225 libras en el banco no fueron las mejores, Grayson estaba contento con el resultado considerando que mide 5 pies, 9 pulgadas y pesa apenas 178 libras.

Entonces corrió rutas con los otros receptores, atrapando pases lanzados por el ex quarterback de LSU y de la NFL Matt Flynn.

"No se me cayó una", dijo Grayson.

Dodds había visto todo lo que necesitaba ver. Fue a donde Grayson antes de terminar el entrenamiento y le dijo que no hicera planes para el próximo día porque los Seahawks querían que volara a Seattle para una visita.

Poco después, Grayson estaba hablando con su compañero de cuarto en la facilidad de futbol americano de LSU cuando su itinerario de vuelo llegó mediante un correo electrónico.

"Yo estaba como, '¿en realidad esto está ocurriendo?' Yo entré sin expectativa alguna de que recibiría la atención que recibí" dijo Grayson el próximo día en Houston mientras esperaba un vuelo que le conectara entre New Orleans y Seattle. "Yo sabía que había tenido una buena actuación, pero no pensaba que eso sería suficiente para que abrieran los ojos. Sabía que algún día impresionaría a un agente o alguien que me ayudaría, pero solo del resultado de un entrenamiento, me están llamand, y yo estoy listo para botar mi teléfono de los mucho que está sonando".

Seattle aparentemente estaba al tanto que otros clubes estarían interesados porque los Seahawks actuaron bastante rápido. Tras darle a Grayson un tour de la facilidad y completar una batería de pruebas médicas para asegurar que estuviera en forma, los Seahaeks le dieron una gran noticia.

"Estaba en el hotel cuando me dijeron, 'no te sorprendas si cuando regreses tienes una oferta sobre la mesa, así que llama a quien tengas que llamar'".

¿Qué? Eso era l último que Grayson esperaba. No solo Grayson no tenía un agente, también tenía miedo de firmar rápido y que no le ocurriera lo mismo que le ocurrió en la universidad, que sin saberlo firmó una beca de atletismo que le impidió jugar futbol americano.

Pero una vez Roy investigó la situación y dio el visto bueno, Grayson llamó a su familia para darle la gran noticia: que firmó un contrato con un equipo de futbol americano profesional.

"Hablamos, ellos estaban gritando, y entonces yo firmo los papeles", dijo Grayson. "Entonces pedí que me tomaran una foto y se la envié a la familia para vieran lo que yo estaba viendo, además de estar allí en espíritu y en el teléfono".

Grayson regresó a New Orleans por unos 10 días antes de empacar para volar de regreso a Seattle el lunes. Pasará las próximas tres semanas entrenando en las facilidades de los Seahawks mientras completa su internado en línea para regresar a LSU y graduarse el 12 de mayo.

Entonces es de vuelta a Seattle para participar en el minicampamento de novatos.

Como una novato raso que no ha jugado futbol americano en seis años, ¿tiene Grayson una oportunidad legítima de hacer el equipo dentro del roster de 53 jugadores de los Seahawks? Eso está por verse, pero Grayson estará haciendo valer que su único atributo no es la velocidad. El piensa que puede hacer mucho más que devolver patadas de despeje.

"Yo me veo a mi mismo como un receptor elite, aunque sea en un rol de reparto", dijo. "Con mi ética de trabajo y conociéndo quién soy, no me voy a conformar con los equipos especiales. Pero no importa en donde me pongan, yo lo voy a aceptar. Es solo un deseo y un sueño en estos momentos".

^ Al Inicio ^