<
>

Los prospectos del draft no pueden esconderse en internet

BRISTOL -- La influencia de las redes sociales durante el draft de la NFL llegó a su punto más alto histórico en esta época el año pasado. Laremy Tunsil se encontró en el centro de la polémica luego que su cuenta de Twitter fuera intervenida momentos antes del draft y alguien publicó un video de Tunsil fumando una sustancia a través de una pipa mientras usaba una máscara de gas.

Eso dominó la primera noche de las conversaciones del draft y contribuyó a la caída de Tunsil de estar proyectado como recluta del top-5 a los Miami Dolphins en el puesto global N° 13.

Sean intervenidos o no en sus cuentas, los jugadores son responsables por sus cuentas en redes sociales, y sus consecuencias son tan importantes que los equipos de la NFL lo han convertido en parte de su proceso de evaluación.

"Así que ahora ha evolucionado, para mí, al punto que todos los equipos tienen al menos a una o dos personas vigilando las redes sociales ahora con todos los novatos", indicó el agente Peter Schaffer, quien representa a clientes como el tackle izquierdo de los Cleveland Browns, Joe Thomas; y el corredor de los Denver Broncos, C.J. Anderson. "Instagram, Snapchat y Facebook, todas las cosas, ahora son norma".

Schaffer descubrió hace seis años que las redes sociales eran un punto ciego con los cazatalentos de la NFL.

Schaffer tenía un pasante, Aaron Fleiss, quien quería convertirse en cazatalentos. Así que Schaffer le pidió a Fleiss que creara un análisis de perfil de Facebook de los mejores 64 jugadores en el draft del 2011. Esto fue antes de Snapchat. Instagram tenía un año de existencia y Twitter estaba ganando popularidad.

Fleiss estudió por completo cada página disponible de Facebook de los prospectos proyectados para ser reclutados en las primeras dos rondas y realizó descubrimientos interesantes, incluyendo una selección de primera ronda que se tomó una fotografía enfrente de lo que parecía ser una pila de cocaína. El reporte incluía comentarios personales, número de amigos en Facebook y fotografías de los posibles reclutas del draft. Se le envió a los 32 equipos y llamó la atención de los Washington Redskins y de los Browns, quienes contrataron a Fleiss para prácticas en años consecutivos en el futuro.

El reporte fue sólo el principio de lo que los equipos aprendieron que podían hacer para evaluar jugadores utilizando las redes sociales. ESPN se comunicó recientemente con cuatro equipos de la NFL para examinar cómo estudian las redes sociales previo al draft de la NFL. Los procesos variaban, pero todos confirmaron que las redes sociales son parte del proceso de reclutamiento.

  • El primer equipo, que ha ganado múltiples Super Bowls, utiliza un programa informático que puede localizar cualquier cosa que haya sido publicada por un prospecto en redes sociales, sin importar si los mensajes y/o imágenes fueron eliminadas. Este fue el método más comprensivo y profundo de los cuatro equipos.

  • El segundo equipo, que juega en la AFC, asigna cazatalentos de área para comenzar a estudiar las redes sociales de posibles prospectos del draft durante su año junior en la universidad. Una vez que ese jugador deja la escuela al final de su campaña junior o senior, el equipo siente que tiene control sobre las cuentas de redes sociales de los prospectos.

  • El tercer equipo, que alcanzó los playoffs la temporada pasada, asigna roles a miembros de bajo nivel de la gerencia a investigar cuentas de redes sociales de jugadores. Si se encuentra algo alarmante, el personal alerta a altos ejecutivos del equipo durante el proceso previo al draft y antes que se tome una decisión.

  • El cuarto equipo, que no calificó a la postemporada el año pasado, dijo a ESPN que las redes sociales ahora son consideradas como parte de su investigación sobre el pasado de los prospectos.

Todos los equipos demuestran que, en esta etapa, no hay un método uniforme para manejar este reto en el reclutamiento.

"Tenemos redes sociales ahora, así que debemos sumarlas al proceso", indicó el gerente general de los Baltimore Ravens, Ozzie Newsome, a principios de este draft durante su conferencia de prensa previa al draft. "No teníamos redes sociales en 1996 como las tenemos ahora".

Como resultado, el ultra competitivo trabajo de los agentes deportivos se ha vuelto aún más complicado.

Los prospectos colegiales no pueden ser despojados de sus redes sociales debido al derecho básico de la libertad de expresión. Los agentes que creen que los riesgos superan la recompensa para atletas profesionales sólo pueden "aconsejar" a sus clientes que se mantengan alejados de las redes sociales pero la decisión depende del jugador. Algunos escuchan, otros no.

Pero al igual que los jugadores tienen la libertad para usar las redes sociales, los equipos también tienen el derecho de vigilar de cerca y controlarlo como consideren pertinente. Múltiples agentes indicaron a ESPN que creen que los 32 equipos de la NFL vigilan las redes sociales de sus jugadores en cierta medida.

"No soy gran aficionado de las redes sociales respecto a los clientes", dijo un agente de la NFL, quien no quiso que se mencionara su nombre. "Muchas potenciales caídas y jugadores que no piensan antes de escribir. Es bueno para oportunidades de mercadotecnia y relaciones públicas así como para jugadores que quieren comunicarse directamente con los aficionados, aunque eso tiene el potencial de ir en dirección negativa también, desde luego. En resumen, a menos que sea para mercadotecnia o relaciones públicas, prefiero que los jugadores se mantengan limpios o tengan un perfil privado".

La NFL reemplazó el simposio de novatos en el 2016 con el programa de transición para novatos. Ahora, cada equipo tiene su propio programa en las instalaciones de los equipos en junio en lugar de reunir a todos los novatos del draft en un lugar. Hay muchos temas obligatorios que cada equipo debe atender cada año, como salud mental, respeto en el trabajo y recursos de compromiso de jugadores. Las redes sociales no son uno de esos temas obligatorios. Sin embargo, muchos equipos lo abordan de todos modos junto a cómo manejar los medios de comunicación. Incluso con educación en redes sociales y recordatorios, los jugadores de la NFL cometen errores.

El incidente más conocido la temporada pasada involucró al receptor de Pro Bowl de los Pittsburgh Steelers, Antonio Brown, quien publicó un video a través de Facebook Live durante el discurso posterior al partido del entrenador en jefe Mike Tomlin en el vestuario del equipo luego de la victoria sobre los Kansas City Chiefs.

En el video, Tomlin se refirió a los New England Patriots con groserías en lo que se suponía era un momento privado con el equipo. Brown fue multado con 10,000 dólares por los Steelers. Pero el castigo podría haber sido peor, sobre todo si no hubiese involucrado a un jugador estelar en la semana previa al Juego por el Campeonato de la AFC.

¿Están mejor preparados los equipos de la NFL para manejar un incidente como el de Tunsil en el 2017? Múltiples analistas dijeron a ESPN que el proceso de revisar las redes sociales mejorará.

Tunsil fue un caso interesante que involucró el peor momento posible y circunstancias con redes sociales. A medida que cayeron los bonos del draft de Tunsil, esto impactó en la cantidad de dinero que ganó en su primer contrato. Tunsil acordó un contrato por cuatro años y 12.45 millones de dólares con los Dolphins el año pasado cuando debió irse más alto en el draft.

El experto del draft Mel Kiper Jr., quien fue parte del equipo de ESPN que transmitió el evento durante el incidente de Tunsil, cree que los próximos novatos aprenderán de la experiencia de Tunsil.

"Obviamente, debes estar consciente que eso puede perjudicar tu posición del draft, como sucedió con Tunsil. Pero eso es algo extraño", refirió Kiper. "Eso no es algo que se espera que pase cada año. Creo que estos chicos, con los que he hablado, están listos. No va a haber ningún problema y he hablado con todos los jugadores que van a ser elegidos en la primera ronda. Con los que he hablado, son un grupo maduro".

Hay beneficios con las redes sociales, lo que explica por qué hubo aproximadamente 2,300 millones de usuarios registrados en el 2016 en Facebook (1,590 millones), Instagram (400 millones) y Twitter (320 millones) combinados, de acuerdo a Adweek. Los deportistas son populares y a la gente le importa su vida diaria más que a una persona promedio. Las redes sociales son una manera de comunicarse directamente con los aficionados, sin filtros, además de ganar seguidores adicionales.

Grandes cantidades de seguidores también pueden traducirse en patrocinios e ingresos adicionales a través de redes sociales. Las redes sociales son una fuente rápida y eficiente de encontrar noticias y entretenimiento, y eventos comunitarios de atletas, y los eventos comunitarios de deportistas pueden ser anunciados fácilmente para grandes audiencias.

"Tengo jugadores que quieren hacer ciertas cosas en sus comunidades así ayuda enviar ese mensaje", sentenció Schaffer. "Para poder enviar ese mensaje, debes tener seguidores. Para tener seguidores, obviamente debes escribir cosas que sean interesantes para que la gente se interese. No puede ser simple, escribir cosas que no sólo sea interesante sino socialmente aceptable y maneras de mostrar que te interesan las personas, no sólo tú".

Ahora esas red social es importante en nuestra sociedad y se ha infiltrado en el proceso de evaluación de la NFL, depende de cada novato tratarlo prudentemente y ponderar los pros y contras.

"Todo lo que escribas ahí, va a ser leído por todos", refirió Kiper. "Debes ser cuidadoso de todo eso y estar consciente de ello. Puede ser positivo o puede ser muy negativo".