<
>

El por qué los Patriots podrían deberle dinero a Aaron Hernández

Tras la muerte de Aaron Hernández los New England Patriots podrían estar obligados a pagarle a su familia una cantidad sustancial de dinero. Esto podría ocurrir debido a una laguna en las leyes del estado de Massachusetts que requiere que la convicción de Hernández por el asesinato en primer grado de Odin Lloyd sea archivada.

Una vez el proceso de archivar la convicción concluya, todos los asuntos legales de Hernández habrán llegado a su final. Eso abrirá el paso para que una larga disputa sobre su salario entre el Sindicado de Jugadores de la NFL (NFLPA) y los Patriots pueda llegar a una resolución. Según la NFLPA, hay tres querellas sin resolución entre Hernández y los Patriots. Cómo se resuelvan estas querellas determinará si hay un intercambio de dinero, y de haberlo, cuál sería la cantidad a ser desembolsada.

Los Patriots dejaron en libertad a Hernández el 26 de junio de 2013, menos de dos horas después que fuera arrestado por el asesinato de Lloyd. En ese punto comenzó el desenlace de una serie de movidas referentes a la extensión de $40 millones que Hernández había firmado un año antes que incluía una cláusula de una bonificación garantizada. Tras el arresto, el equipo rehusó hacer el pago del bono de $3.25 millones, lo que llevó a la NFLPA a radicar una querella sobre ese dinero. El equipo respondió con su propia querella, buscando que se le devuelva todo el dinero desembolsado a Hernández bajo la extensión de contrato. El sindicado radicó entonces una segunda querella a nombre de Hernández buscando un pago de una bonificación de $82,000 por entrenamientos.

El portavoz de la NFLPA, George Atallah, dijo a ESPN que las querellas quedaron "en suspenso" hasta que los casos por asesinato de Hernández llegaran a su conclusión. El proceso ahora puede seguir adelante. (Los Patriots no respondieron inmediatamente a un pedido de comentario). Esto ha dejado un complicado panorama legal que levanta muchas interrogantes:

¿Por qué la NFLPA sigue representando a Hernández?

La NFLPA trabaja para Hernández al igual que trabaja para cualquier jugador que está en una disputa del contrato con un equipo sobre bonificaciones y salarios. La NFLPA está obligada a buscar una resolución a toda disputa en la cual esté envuelta dinero que alegadamente se le adeuda a un jugador.

¿Cuál es el proceso para resolver estas querellas?

Son decididas por un árbitro. Cada lado presentará evidencia y se celebrará una vista ejecutiva. El proceso de arbitraje está establecido y definido por el convencio colectivo entre los dueños y los jugadores. La decisión del árbitro es final. Este proceso lo más probable concluya antes que culmine el 2017.

Los contratos de la NFL típicamente contienen "clásulas de conducta" que les permite a los equipos no pagarle a los jugadores que violen la ley. ¿Cómo eso impacta a Hernández?

El contrato estándar para un jugador en la NFL provee para tanto el equipo o la liga tome acción contra un jugador que exhiba "conducta detrimental" al deporte de futbol americano profesional. Ambos un arresto por asesinato y una convicción por asesinato cualifican como "conducta detrimental". Bajo esta clásula, los Patriots pueden anular el contrato y dejarlo en libertad, algo que hicieron inmediatamente.

Los contratos en la NFL no son garantizados. Cuando un jugador es dejado en libertad, la obligación del equipo de pagarle su salario termina. Pero las cláusulas de bonificaciones son separadas y frecuentemente obligan al equipo a pagar los bonos cuando un jugador es culpable de "conducta detrimental".

¿Cuáles son las probabilidades que la sucesión de Hernández reciba dinero de los Patriots?

Es díficial predecir el resultado de la disputa sobre una bonificación en un contrato sin conocimiento directo del lenguaje de la clásula en el contrato, pero el ex quarterback de los Atlanta Falcons, Michael Vick, tuvo éxito en una querella similar que resultó tras su arresto y su declaración de culpabilidad en un caso de peleas de perro. El lenguaje en su cláusula de bonificación exigía que se le pagara sin importar la circunstancia sin importar cuan ilegal o "detrimental" sus acciones hubieran sido, por lo que los Falcons se vieron obligados a pagar la mayoría del dinero de la bonificación.

Lo que ocurra en la situación de Hernández dependerá del lenguaje específico de su contrato y la interpretación que el árbitro haga del mismo.

¿El que la convicción por asesinato de Hernández sea archivada tiene unal impacto en el proceso de la querella?

El único efecto es que ahora las querellas pueden seguir al proceso de arbitraje. Habían estado en suspenso en espera de la resolución de los casos criminales contra Hernández.

¿Por qué hay que archivar la convicción de Hernández por el asesinato de Lloyd?

Bajo un antigio principio anglo-sajón dentro de las leyes norteamericanas, un persona convicta de un crimen tiene el derecho de completar un proceso de apelación. No todos los estados siguen este principio, pero el estado de Massachusetts sí lo hace.

En el 2015, Hernández fue hallado culpable de asesinato en primer grado y sentenciad a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad bajo palabra por el asesinato de Lloyd. Pero al momento de su muerte el miércoles, Hernández estaba en el proceso de apelar la convicción. Tenía poca probabilidad de tener éxito. Hernández hubiera tenido que demostrar que el juez cometió un error grave, pero el juez en el juicio del caso de Lloyd fue cuidadoso en darle a él y sus abogados casi todo lo que pidieron. Si ella cometió algún error, era más probable que hubieran afectado más a la fiscalía.

Sin embargo, debido a que Hernández ya no puede completar el proceso apelativo, la convicción no puede quedarse en pie. La fiscalía local tiene el derecho de pelear el archivo de la convicción, pero lo más probable es que sea archivada bajo los principios establecidos dentro del derecho y las leyes del estado de Massachusetts.

¿Qué efecto tiene la muerte de Hernández en la demandas que las families de las víctimas de asesinato radicaron en su contra?

Las familias que demandaron a Hernández por las muertes indebidas de sus hijos y hermanos ya enfrentaban una difícil misión. La muerte de Hernández hace que esa misión sea aún más difícil. Si Hernández aún estuviera vivo, la family de Odin Lloyd hubiera podido presentar la evidencia que desfiló en el juicio del 2015 que resultó en la convicción y sentencia contra Hernández. Bajo una doctrina legal conocida como "exclusión colateral", a Hernández se le hubiera prohibido negar que mató a Lloyd. La familia Lloyd hubiera tenido derecho a una sentencia inmediata de que Hernández era el responsable de la muerte, y el jurado solo hubiera tenido que decidir la cantidad de daños en efectivo que se le pagaría a la familia.

Pero la muerte de Hernández eliminará la convicción e impedirá que la familia de Lloyd pueda descansar en la evidencia presentada en el juicio. En vez, la familia enfrentaría el costos prospecto de tener que ensamblar la masiva cantidad de evidencia que la fiscalía presentó al jurado en el 2015.

Las familias de las víctimas de los asesinatos del 2012, Daniel de Abreu y Safiro Furtado, también están demandando a Hernández y enfrentan un reto aún mayor. La semana pasada, un jurado en Boston falló que Hernández no era culpable de las muertes. La exigencia de prueba en una caso civil es menor a la de un caso criminal, pero presentar la evidencia necesaria de que Hernández probablemente mató a de Abreu y Furtado será difícil y costoso.

¿Y la habilidad de las familias de obtener el dinero?

Eso denpenderá en parte de la resolución de las querellas entre Hernández y la NFL.

En estos momentos, lo más probable es que la sucesión de Hernández tiene pocos activos que podrían ser cobrados. Hernández gastó vastas sumas de dinero en los abogados que lo defendieron en sus dos juicios y será difícil para las familias encontrar otro activos que Hernández pudiera tener. Sus amigos, abogados y consejeros tuvieron cerca de cuatro años para esconder lo que tenía.

Si a la sucesión de Hernández se le otorga dinero de los Patriots, sin embargo, esos dólares podrían estar en juego.

¿Cuál es el efecto de la muerte de Hernández en su pensión de la NFL?

Hernández tenía derecho a su pensión en base de que jugó por lo menos tres años en la NFL. Esa pensión se le pagará a su hija de cuatro años, quien fue nombrada como la beneficiaria en el evento de su muerte. La madre de la niña, Shayanna Jenkins-Hernández, actuará a nombre de la niña hasta que esta cumpla 18 años. La ley federal estipula que los pagos de pensión están inmune de que puedan ser cobrados como resultado de una demanda civil, así que no hay riesgo alguno de que la familia de Hernández pierda al menos ese medio de sustento.