<
>

Jaguars invierten en Bortles, pero solo por seguridad

JACKSONVILLE, Fla. -- Los Jacksonville Jaguars han decidio ejercer su opción de quinto año sobre el quarterback Blake Bortles, según anunció el equipo el lunes.

La movida es un poco sorpresiva considerando al paso hacia atrás que Bortles tomó en 2016 tras una sólida campaña en el 2015. El salario de Bortles para el 2018 ahora será aproximadamente $20 millones (el promedio de los 10 quarterbacks mejores pagados en la liga), y está garantizado por lesión solamente hasta el primer día del año liga de 2018 en marzo, cuando se convierte en totalmente garantizado.

La opción le ofrece a los Jaguars un poco de protección en caso que Bortles tenga un año mejor en el 2017. Si ese no es el caso, entonces podrían cortarlo antes que comience el año liga de 2018 sin tener que deberle anda, a menos que sufra una lesión seria.

"Esto es una sana decisión de negocios para el equipo por varias razones", dijo Tom Couglin, el vicepresidente ejecutivo de los Jaguars a cargo de operaciones en una declaración escrita. "Hace sentido para nosotros mirando hacia el futuro y el bueno para Blake y los Jaguars".

Bortles estableció marcas de temporada para la franquicia en yardas por aire (4,428) y touchdowns por aire (35) en el 2015. En ese momento, aparentaba que los Jaguars por fin habían encontrado al su quarterback de franquicia por primera vez desde que Mark Brunell liderara el equipo a un par de partidos de campeonato de la AFC on los primeros cinco años de vida de la franquicia.

Sin embargo, Bortles dio pasos hacia atrás en el 2016. Completó el 58.9 por ciento de sus pases para 3,905 yardas y 23 touchdowns con 16 intercepciones, incluyendo tres que fueron devueltas para touchdowns, dándole un total de 11 en su carrera. Bortles también sufrió un esguince Grado 1 en su rodilla a mitad de temporada, se agravó esa lesión y también sufrió de tendinitis en su muñeca derecha.

La mecánica de Bortles también fue un problema. Su juego de piernas estaba fuera de ritmo al igual que su moción de envío. Estaba bajando el balón muy por debajo de su cintura, lo que añadía tiempo a su moción desde el momento que comenazaba hasta que la bola salía de su mano. Contrató a un entrenador personal, Adam Dedeaux, quien trabaja para Tom House en 3DQB en California, a mediados de temporada.

Dedeaux había ayudado a Bortles a refinar su mecánica tras su temporada de novato, y el quarterback atribuyó eso como parte de la razón por su éxito en el 2015. Bortles dijo a ESPN después de la temporada que solo pasó seis días en 3DQB la pasada temporada muerta porque el entonces coordinador ofensivo, Greg Olson, creía que sería mejor que se quedara en Jacksonville para lanzarle a sus receptores en una escuela secundaria local.

Esta temporada muerta pasó 10 semanas en California esta temporada refinando su juego de piernas, el cual le dijo a ESPN en enero que era la clave para sus problemas mecánicos. Trabajó en agrandar su base y acortar su ritmo, lo que dijo resultaría en envíos más rápidos.

"En realidad disfruté mucho el tiempo que estuve en California", dijo Bortles antes de su torneo de golf benéfico en marzo. "Creo que ha sido muy beneficioso. Me siento muy bien en términos de el lugar en el cual estoy mecánicamente y como está saliendo el balón de mi mano".