NFL Selecciones
James Walker | ESPN.com 7y

Ex LB de Miami, Nick Buoniconti, hace públicos problemas cerebrales

El ex linebacker de los Miami Dolphins y miembro del Salón de la Fama, Nick Buoniconti, hizo públicos sus problemas de salud por primera vez, al explicar a Sports Illustrated que se siente “perdido” y “como un niño”.

El ex jugador, de 76 años y uno de los líderes de los Dolphins invictos y campeones de 1972, sufre pérdida de memoria, no puede usar la mano izquierda y batalla para ponerse una playera, entre otros malestares.

De acuerdo al reporte, Buoniconti no precisó si sufre de traumatismo craneoencefálico crónico (CTE, por sus siglas en inglés), pero sus doctores confirmaron que su cerebro tiene problemas que podrían estar ligados a su carrera de 14 años en el futbol americano profesional.

Se espera que su historia atraiga más atención a la larga batalla de centenas de ex jugadores con la NFL referentes a golpes en la cabeza y sus potenciales efectos por haber jugado futbol americano.

“Somos los jugadores que le dimos forma a este deporte, pero hemos sido olvidados”, dijo Buoniconti a Sports Illustrated en el artículo publicado el martes. “El acuerdo (por conmociones) es una broma: la forma en que esta estructurado es una broma. Están esperando nuestra muerte. Van a alargar esto hasta que todos (los demandantes) mueran”.

El artículo detalló una ocasión en la que Buoniconti cayó de espaldas sobre unas escaleras y sangró y le dijo a su esposa, “¡Debería suicidarme! ¡No importa!”.

De acuerdo a su hijo Marc, quien quedó paralizado mientras jugaba futbol americano, Buoniconti se siente “frustrado” y “deprimido”.

Buoniconti estima que sufrió alrededor de 520,000 golpes en la cabeza en su carrera. Resonancias magnéticas a a las que se ha sometido los últimos dos años han revelado que su cerebro se ha encogido, de acuerdo al artículo.

El ex linebacker jugó siete años para los Dolphins, con quienes ganó dos Super Bowls, y siete con los Boston Patriots y fue elegido a ocho Pro Bowls. Al finalizar su carrera en la NFL tuvo una trayectoria exitosa como empresario y analista de televisión.

Tras la lesión de su hijo en 1985, Buoniconti fue uno de los líderes del movimiento Miami Project Cure Paralysis para el que ayudó a recaudar millones de dólares.

A los 55 años de edad, Buoniconto dijo que se sentía normal, pero 21 años más tarde, afirma que ya no es así.

“No tenía idea de que el precio a pagar (por jugar futbol americano) sería tan debilitador. De haberlo sabido, ¿hubiera jugado? No tenía alternativa: no tenía otra forma de poder ir a la universidad.

“El futbol americano me recompensó, no puedo negarlo, pero estoy pagando el precio. Todo mundo lo paga”, sentenció Buoniconti.

^ Al Inicio ^