<
>

¿Por qué algunos novatos no pueden entrenar con sus equipos?

BRISTOL -- El corredor Christian McCaffrey fue reclutado en el draft el 28 de abril por los Carolina Panthers.

Se reportó a las instalaciones de entrenamiento de los Panthers el 4 de mayo para el minicampamento de novatos de tres días.

Firmó su primer contrato profesional más tarde ese día, un acuerdo por cuatro años con una opción para un quinto que le garantizará alrededor de 17 millones de dólares.

Practicó con su nuevo equipo por tres días, y después se fue e hizo planes para volver... en un mes.

Sí, McCaffrey está afectado por una regla de la NFL que prohíbe a los novatos participar plenamente en los programas de temporada baja hasta que el calendario académico de primavera de sus universidades haya concluido. Como resultado, McCaffrey --quien asistió a Stanford-- se perderá la mayor parte de las prácticas de temporada baja de los Panthers.

La regla, parte de las políticas de personal de jugadores de la NFL, molesta a entrenadores y jugadores que están ansiosos por comenzar a trabajar. Entonces, ¿de qué se trata? Echemos un vistazo más de cerca.

¿QUÉ DICE EXACTAMENTE LA REGLA?

De acuerdo a la liga, la elegibilidad de un novato está determinada por la conclusión de los exámenes en su escuela, ya sea que esté matriculado o no. Para el 2017, si los exámenes concluyen antes del 15 de mayo, el jugador puede participar plenamente. Si concluyen durante o después del 15 de mayo, es inelegible para todas las prácticas excepto el minicampamento de novatos hasta después del último día de exámenes.

¿QUÉ PASA SI UN JUGADOR HA ABANDONADO O YA NO ESTÁ INSCRITO EN LA ESCUELA CUANDO ES RECLUTADO?

Lo siento. Sigue obligado por la regla y es inelegible hasta el último día de éxamenes para estudiantes que están inscritos.

¿QUÉ PASA PARA JUGADORES QUE YA ESTÁN GRADUADOS EN LA ESCUELA?

Si un jugador se graduó el año previo y jugó su última temporada colegial como estudiante graduado, es elegible independiente del calendario académico de la universidad.

ENTONCES ¿QUÉ SIGNIFICA ESO PARA UN JUGADOR COMO MCCAFFREY?

De acuerdo a la página de internet de los Panthers, McCaffrey no está inscrito en la universidad durante este cuatrimestre. En los registros de Stanford, el último día de exámenes en la universidad es el 14 de junio. El último evento de temporada baja de los Panthers es su minicampamento de veteranos, programado del 13 al 15 junio. McCaffrey dijo a la prensa en Charlotte que volvería a principios de junio. Con base en la información actual, sería elegible para el último del minicampamento.

¿A QUIÉN IMPACTA ESTO?

Principalmente, a aquellos que jugaron en universidades que utilizan el sistema de cuatrimestres y por lo tanto tienen sus exámenes finales y graduaciones en junio. La mayoría de ellos están localizados en la costa oeste. Stanford, UCLA, Washington, Oregon y Oregon State son las más universidades reconocidas. Northwestern también está en esta categoría. Contabilicé a 16 jugadores elegidos de estas escuelas en el 2017 de un total de 253 reclutas del draft. Eso incluye a las selecciones de primera ronda Solomon Thomas (Stanford/San Francisco 49ers), John Ross (Washington/Cincinnati Bengals) y Takkarist McKinley (UCLA/Atlanta Falcons). Los novatos no reclutados caen bajo la misma política.

¿CUÁL ES EL PUNTO?

En conjunción con la NCAA, la regla en teoría elimina cualquier incentivo para que un novato recientemente firmado deje antes la escuela para participar en el programa de temporada baja del equipo.

PERO, ¿NO MUCHOS JUGADORES ABANDONAN LOS ESTUDIOS LUEGO DE SU ÚLTIMA TEMPORADA COLEGIAL PARA ENFOCARSE EN LA PREPARACIÓN PARA EL DRAFT?

Sí. Esa es una razón principal por la que muchos entrenadores, jugadores y agentes creen que la regla es obsoleta.

ENTONCES, ¿POR QUÉ NO LA ELIMINA LA NFL?

Podría hacerlo un día, pero algunos jugadores aún seguirán en la universidad, así que para ellos la regla es importante. En cualquier caso, no es algo de alta prioridad en la agenda de la NFL.

¿POR QUÉ NO?

Si bien los entrenadores se molestan y los jugadores se desesperan, la regla es más una molestia que algo que afecte las carreras. Seamos honestos. Por presión de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés), la NFL recortó su programa de temporada baja en el contrato colectivo de trabajo del 2011. Como resultado de la regla, los novatos pueden perderse sólo 13 posibles días de prácticas antes del campamento de entrenamiento, un máximo de 10 para actividades organizadas por el equipo y tres para el campamento de entrenamiento. Muchos equipos programan menos de 10 actividades organizadas.

¿PERO NO LOS NOVATOS SE BENEFICIAN MÁS DE ESO QUE LOS JUGADORES VETERANOS?

Sí, pero el daño es mínimo. A pesar que los equipos implementen conceptos y jugadas durante las prácticas de temporada baja, casi todos los equipos reinician ese proceso en el primer día del campamento de entrenamiento. El mayor ajuste para los novatos que se pierden el programa de temporada baja es asimilar la velocidad de una práctica de la NFL. Por otra parte, los jugadores inelegibles tienen permitido hablar con entrenadores por teléfono o en línea --a través de Skype, FaceTime u otras aplicaciones-- de acuerdo a los lineamientos del contrato colectivo de trabajo.

PARECE QUE NO ESTOY PREOCUPADO POR ESTE TEMA

Creo que los equipos y jugadores se beneficiarían si la regla fuera eliminada. Está cumpliendo el propósito para la que fue diseñada tanto como alguna vez lo hizo. Pero no creo que sea una amenaza a la república. Pueden encontrar análisis sobre esto todos los años en esta época, y luego se olvida rápidamente el asunto. Tendrían que trabajar duro para encontrar una persona de fútbol americano que pueda rastrear una deficiencia de jugador sin resolver para esta regla.