<
>

Manziel, Kaepernick y RG III, propiedad de un equipo canadiense... ya no es secreto

En estos días de primavera en los que poco importa, las historias predominantes de la NFL envuelven al trío de conocidos quarterbackes que parecen ser los que nadie quiere y los que a nadie le gustan. Y nos falta considerar un descubrimiento previo: Un equipo de la Liga Canadiense de Futbol Americano atesora los derechos de todos ellos.

Por las reglas de la liga, los Hamilton-Tiger-Cats tendrían la primera opción para firmar a Colin Kaepernick, Robert Griffin III y/o Johnny Manziel si cualquiera de ellos decide jugar en Canadá. Los Tiger-Cats colocaron a los tres jugadores en su "lista de negociación", el método de la CFL para ubicar jugadores internacionales, y Manziel ha sido utilizado como parte de la campaña de marketing.

No hay indicativos de que alguno de los integrantes de este trío esté listo para dar el salto a una liga en la que el salario mínimo es de alrededor de $40,000 dólarles. Recuerden, Vince Young firmó con los Saskatchewan Roughriders --por $89,000 dólares anuales-- después de pasar cinco años alejado de la NFL. Y los Tiger-Cats tienen a uno de los quarterbacks más establecidos de la CFL, Zach Collaros, ex estrella de la Universidad de Cincinnati, quien cumplirá 29 años en este verano.

Pero, recientemente, la organización comenzó a hacer públicos algunos de los nombres que habitualmente están en una lista confidencial, destacando a Manziel, especificamente, en un video dado a conocer a sus fanáticos VIP. Y la migración de Young le recordó al mundo del futbol que las carreras profesionales no tienen que terminar cuando los equipos de la NFL dejan de llamar a un jugador. "Pensamos que Zack es el quarterback más dinámico de nuestra liga", dijo el CEO de los Tiger-Cats, Scott Mitchell. "Él sabe lo importante que es para nosotros, pero cuando se trata de un quarterback, nunca tienes suficiente. Si Johnny Manziel sintiera alguna vez que la CFL es una opción, pienso que todos entendemos que tendría un gran valor y qué clase de jugador podría ser en nuestra liga".

Vamos a tomar un momento para entender la "lista de negociación" en el idioma de la liga:

Cada uno de los nueve equipos de la CFL se puede reservar los derechos exclusivos de hasta 45 jugadores internacionales.

Las peticiones se consideran de acuerdo con el orden en el que se realizan.

No hay límite en el tiempo que los equipos pueden conservar los derechos de un jugador.

Usualmente, los quarterbacks son los objetivos principales. Los Tiger-Cats tienen a siete en su lista de negociación.

Tradicionalmente, la lista se mantiene en secreto; presumiblemente, para limitar la habilidad de los agentes de manipular el proceso.

Una vez que un jugador en la lista de negociación de un equipo, expresa su interés, ese equipo contará con diez días para firmarlo.

Un equipo puede canjear derechos a la lista de negociación de jugadores.

Los Tiger-Cats terminaron con la tradición en esta primavera, dando a conocer una serie de videos que destacan a algunos de los jugadores más prominentes y cuyos derechos poseeen. No hay regla contra eso, y Mitchell lo visualiza como una oportunidad fácil de atraer fanáticos. A la fecha, ni Kaepernick, ni Griffin han estado entre la lista de anuncios, pero una fuente dijo en abril que ambos aparecen en la lista de negociación de Hamilton.

"Lo vemos como una forma de estimular el diálogo de los fanáticos en Canadá y en Estados Unidos", dijo Mitchell. "Para nosotros, sólo se trata de ser transparentes".

El comisionado de la CFL, Jeffrey Orridge, quien deja el puesto en junio, fue criticado el verano pasado por comentar la posibilidad de que Manziel jugara en la liga canadiense. Pero no hay duda del atractivo que Manziel despierta a nivel marketing y los efusivos halagos del gerente general, Eric Tillman, en el video fueron notables.

"Tradicionalmente, ha sido uno de esos secretos celosamente guardados por los equipos", dijo Glen Johnson, vicepresidente de la CFL. "Pero los fans están muy interesados y Hamilton a aprovechado una oportunidad única".

Los nombres de Kaepernick y Griffin surgieron esta semana como posibles suplentes para los Seattle Seahawks, pero el futuro de Manziel es más oscuro. En enero, dijo que estaba sobrio después de pasar toda la temporada 2016 alejado del futbol americano y parecía enfocado en una segunda oportunidad en la NFL.

Sin embargo, terminó en la lista de negociación de Hamilton, en parte, porque Tillman fue alguna vez compañero de habitación en la CFL del asistente de la NFL, Tom Rossley, quien ayudó a reclutar a Manziel de Texas A&M. Durante una visita el verano pasado, encontré a observadores de la CFL con puntos de vista variados sobre la aptitud de Manziel para el juego de la liga, que es dominado por los pasadores en la bolsa. En el video, sin embargo, Tillman dijo que pensó que Manziel podría ser "uno de los jugadores más atractivos en la Liga Canadiense de Futbol, desde Doug Flutie".

Tillman agregó: "Es uno de los que estamos monitoreando. No tenemos idea de cuál es el límite de tiempo, pero, al final del día, quieres acumular los derechos de tantos buenos jugadores como te sea posible en la lista de negociación y pensamos que Johnny Manziel es excepcional".

"Las probabilidades nos dicen que Manziel, Kaepernick y Griffin no jugarán en la CFL. Si lo hacen, tendrá que ser a través de Hamilton, una ciudad situada a cerca de una hora al Oeste de Toronto. Y ya no es más un secreto.