<
>

Qué es (y qué no es) legal en la modificación a las celebraciones

Los días en que podíamos ridiculizar a la NFL por su actitud rígida y apretada ante las inofensivas celebraciones de los jugadores terminaron.

Bueno, casi. Veamos por qué.

La liga anunció el martes su decisión de relajar sus reglas para permitir la clase de celebraciones benignas que entretienen a los aficionados y permiten a los jugadores tener la sensación de creatividad tras anotar un touchdown.

La decisión se fabricó por años ante las duras críticas a la liga por inhibir un acto natural en un deporte que, al final, es un entretenimiento para los aficionados y que derivó en castigos ridículos para quienes se atrevían a desafiar la regla.

Los castigos por celebraciones de touchdown se dispararon a un factor de casi 10 veces su total en 2012, año en que se registraron sólo tres violaciones a la regla en comparación a las 29 sancionadas en 2016.

Las multas impuestas a los jugadores, sin considerar reducciones por apelaciones, también aumentaron. En 2014, el total de multas fue de $94,125; un año más tarde de $66,548 y en 2016 se disparó a $310,301.

La apertura de la NFL en este tema ayudará a evitar que los jugadores tengan una actitud retadora, pero aún hay mucha área gris dentro de os nuevos lineamientos.

Se permitirán actos que son “muestras espontáneas de emociones”, según palabras del comisionado Roger Goodell, pero demostraciones consideradas ofensivas, que retrasen el juego o sean dirigidas a los rivales aún están prohibidas.

La suposición es que los oficiales serán instruidos a errar a favor de la diversión (al fin), a menos y hasta que algún asunto se salga de control. ¿Cómo deberán conducirse los jugadores?

Demos un vistazo más de cerca a lo que ahora es permitido y a lo que no.

SÍ, PUEDEN HACER ESTO…

Celebraciones grupales
En un intento para minimizar el riesgo de una confrontación física, hace mucho tiempo, la NFL prohibió celebraciones elaboradas con varios jugadores. Aquellos ya con canas en nuestro pelo recordamos al famoso “Fun Bunch” de los Washington Redskins.

En esta foto podemos ver un ejemplo del “Bob and Weave” que los St. Louis Rams debutaron en 1999.

Celebrar en el piso
Algunos jugadores han festejado así de manera creativa, pero ninguna mejor que la del retirado ala defensivo Jared Allen, quien ponía una rodilla a muy cerca del piso mientras movía los brazos simulando el manejo de un lazo. En esta imagen, la NFL recuerda que al receptor de los Green Bay Packers, Randall Cobb, se le permitirá hacer un ángel en el piso.

La temporada pasada, Cobb no fue castigado por hacer un ángel en el piso, muestra de que la NFL comenzaba a relajar sus reglas.

Usar el balón y otros objetos para celebrar
Esta regla fue responsable de muchos de los castigos más confusos en años recientes. Un ejemplo: el castigo el año pasado al ala cerrada de los Redskins, Vernon Davis, por usar el ovoide como bola de basquetbol y hacer un tiro por encima del poste horizontal.

Ahora, los jugadores pueden pretender que el balón es un bebé y arrullarlo o, como lo intentó el año pasado el ex jugador de los Cleveland Browns, Terrelle Pryor, usar polvo para lanzarlo al aire como lo hace LeBron James en la NBA.

NO. AÚN NO PUEDES HACER ESTO…

Poses violentas u ofensivas
Los jugadores aún serán castigados si hacen muestras de algo que pueda ser percibido como un acto violento, como pasar la mano por el cuello simulando un corte de garganta o pretender que se dispara un arma de fuegoi. La regla se extiende al uso de un arco y flecha, como lo han hecho el esquinero de los Redskins, Josh Norman y el ahora receptor de los New England Patriots, Brandin Cooks.

Actos sexualmente sugestivos
Dejaremos la mayor parte de esta explicación a tu imaginación, pero una celebración que debemos mantener en mente es el “twerk” que hizo el receptor de los Pittsburgh Steelers, Antonio Brown.

Esos movimientos son considerados sugestivos y, por ende, se penalizarán si son detectados.