<
>

Hoyer está cómodo con el sistema de Shanahan

SANTA CLARA, Calif. -- Para la mayoría de los miembros de la ofensiva de los San Francisco 49ers, el comienzo de las actividades organizadas por el equipo la semana pasada significaron la primera oportunidad para aplicar lo que habían aprendido sobre el sistema del entrenador Kyle Shanahan dentro del terreno de juego.

Para el quarterback Brian Hoyer, las tres sesiones de entrenamiento eran más un curso para recordar que un nuevo comienzo.

"Definitivamente que es más fácil lidear con las jugadas en esta ocasión", dijo Hoyer. "Recuerdo que la última vez tenía que pensarlo, pero ahora encuentro sabiendo que cuando Kyle comienza a cantar una jugada, ya yo la estoy montando. Escucharlo la segunda vez ha ayudado, y conocer las jugadas, el lenguaje; creo que usar el lenguaje correcto es la mitad de la batalla, y es algo de lo que ya no tengo que pensar. Ya viene de manera natural".

Al igual que con cualquier otro cambio de entrenador y de sistema en la liga, siembre hay una curva de aprendizaje. Dependiendo de la dificultad del sistema, esa proceso puede ser largo y difícil. Pero cuando los 49ers entraron al proceso de agencia libre en buscar de hacer cambios dramáticos en la posición de quarterback, se enfocaron en Hoyer en gran parte por su familiaridad con el sistema ofensivo de Shanahan.

Hoyer y Shanahan habían trabajado juntos cuando estuvieron con los Cleveland Browns en el 2014 cuando Shanahan era el coordinador ofensivo. Hoyer fue el titular esa temporada por 13 partidos, lanzando para 3,326 yardas con 12 touchdowns y 13 intercepciones para un rating de pasador de 76.5. Esa temporada vio un gran arranque en el cual Hoyer llevó a los Browns a una marca de 6-3 en sus primeros nueve partidos con rating de pasador de 90.4.

Los Browns y Hoyer cayeron rezagados desde ese momento, con Hoyer enfrentando problemas en sus primeras cuatro salidas (con un rating de pasador de 53.1) y Cleveland le pasó el turno a Johnny Manziel. Como terminaron las cosas, esa fue la última temporada para ambos Hoyer y Shanahan en Cleveland. Hoyer se unió a los Houston Texans y luego a los Chicago Bears mientras Shanahan pasó los próximos dos años con los Atlanta Falcons.

Aún cuando Hoyer tuvo cierto éxito al llevar a los Texans a los playoffs y luego un puñado de buenas salidas con los Bears el año pasado, se encontró contemplando que ocurriría si tuviera la oportunidad de conocer la ofensiva de Shanahan en su totalidad. Ahora que tiene esa oportunidad, su entusiasmo por estar en el terreno de juego es fácil de ver.

"Siempre es estupendo cuando uno tiene la oportunidad de estar jugando", dijo Hoyer. "Hacemos tantas semanas de la Fase 2 que estamos locos por salir a jugar. Pienso que para nosotros, estamos tomando los primeros pasos en sentar las bases para esta ofensiva. Tenemos que comenzar desde abajo, aprender los conceptos y entonces, habiendo jugado para Kyle antes, las cosas estaban de semana en semana sobre quién estaría jugando, pero uno tiene que saber la base antes de que se pueda llegar a ese lugar.

"Pienso que es en ese punto en el cual estamos en estos momentos, todos conociendo nuestras capacidades, las rutas, las jugadas, conocimiento la ofensiva base y estamos esperanzados que estas proximas prácticas podamos seguir aprendiendo y mejorando dentro del sistema y seguir añadiendo".

Salvo a Shanahan, probablemente no habrá otra persona en la organización que jugará un rol más importante en ese desarrollo que Hoyer. Aunque ya han pasado dos años desde que Hoyer trabajó con su entrenador en jefe, pudo regresar a sus notas viejas y hablar el lenguaje de la ofensiva de Shanahan aún antes de que comenzara el programa de temporada muerta.

La comodidad de Hoyer con el sistema era aparente en la única práctica de la semana abierta a la prensa cuando se le vio en total control de la ofensiva y cómodo dando guías a sus compañeros de equipo.

"Para mi, agraciadamente, esta es mi segunda vez, pero para todos los demas, con la excepción de unos cuantos, es la primera vez", dijo Hoyer. "Aún para mí, siendo esta mi segunda vez, aún hay cosas que estoy aprendiendo".