<
>

Marshawn Lynch eligió a Raiders tras conocer de mudanza a Las Vegas

ALAMEDA -- Para Marshawn Lynch, la decisión de salir del retiro y resumir su carrera de NFL se hizo en cuanto la liga anunció que sus Oakland Raiders se mudaban a Las Vegas.

Lynch deseaba dar a los fanáticos de Oakland una última oportunidad para vitorear por un nativo de Oakland jugando para un equipo de Oakland.

"Quizás si ellos se hubieran quedado no hubiera sido tan gran cosa que yo quisiera regresar a jugar", dijo este martes en su primera conferencia de prensa desde que se uniera a los Raiders en abril. "Pero sabiendo que se iban y que muchos chicos aquí probablemente no tendrían la oportunidad de ver a sus ídolos más. Yo estando aquí, siguiendo aquí, les da la oportunidad de ver a alguien que de hecho es de donde ellos son y el equipo que probablemente idolatran".

La NFL aprobó la propuesta de mudanza de los Raiders a Las Vegas a partir de la campaña del 2020 el pasado 27 de marzo. La siguiente semana, Lynch visitó a los Raiders para charlar sobre la posibilidad de salir del retiro.

Eso sucedió tres semanas más tarde cuando los Seattle Seahawks acordaron traspasar los derechos sobre Lynch a Oakland en un acuerdo que incluyó un intercambio de selecciones bajas de draft en el 2018. Lynch acordó reestructurar un convenio por dos años y 9 millones de dólares que incluye incentivos que podrían elevar aún más su valor.

Hubo espectaculares dando la bienvenida a Lynch a casa, y emoción palpable para la afición de Oakland.

"Fue de corazón", dijo Lynch. "Al final del día, sigo caminando allá afuera. Aparte de los espectaculares y todo eso, realmente sólo salgo con la gente. Los espectaculares con para la gente comercial. Cuando sales y caminas entre las grietas te percatas de lo que es real".

Lynch nació y creció en Oakland, brilló para la Oakland Technical High School y luego fue a jugar a nivel universitario en la cercana California. Incluso durante una carrera profesional que lo llevó a los Buffalo Bills y Seahawks, Lynch siempre mantuvo vínculos cercanos con la comunidad que lo crió.

Desde que se uniera a los Raiders, Lynch ha sido partícipe regular en el programa de temporada baja, a diferencia de su tiempo en Seattle, y generó muchas reacciones cuando el head coach Jack Del Rio publicó un video el lunes de Lynch corriendo para touchdown durante una práctica.

"Pienso que es evidencia de Marshawn como un todo", dijo el coordinador ofensivo Todd Downing a inicios dela primavera. "Sí, realmente no había sido partícipe de los programas de temporada baja, pero mostró que es importante para él integrarse, no solamente en la ofensiva, pero en el vestidor y con los coaches".

Los Raiders estarán esperando ver mucho más de eso por parte de Lynch, de 31 años de edad, una vez que arranque la campaña regular. Lynch fue quizás el mejor corredor de poder de la liga antes de retirarse. Tuvo doble dígitos de touchdown en cada campaña del 2011 al 2014, y sus 51 touchdowns por tierra son la mayor cantidad en la NFL desde el 2011, pese a que jugó apenas siete encuentros en el 2015 y estaba retirado el año pasado.

Las 245 tacleadas rotas de Lynch desde el arranque de la campaña del 2013 son 66 más que cualquier otro jugador en ese periodo, de acuerdo a Pro Football Focus.

Promedió 3.8 yardas por acarreo en su acción limitada del 2015 antes de retirarse. Antes de eso, era uno de los mejores corredores del juego, con más de 1,200 yardas terrestres en cada una de las cuatro campañas previas.

Ya se ha convertido en una figura popular con sus nuevos compañeros gracias a su fiera lealtad y disposición a las bromas.

"Es simplemente como es", dijo el quarterback Derek Carr. "Le gusta hablar y cosas así, pero al mismo tiempo es como una cosa de hermano mayor, como que no le conviene a nadie más hacerlo porque se encargará de ello, cosas así. Nos gusta molestarnos y burlarnos, me he divertido con él. Está aprendiendo el sistema nuevo, por lo que me gusta burlarme de él cuando no sabe algo. Nos estamos divirtiendo y no ha sido otra cosa más que leal, y un buen compañero".

Su producción en Oakland debe verse ayudada por una línea que tuvo a tres elementos de Pro Bowl el año pasado con el tackle izquierdo Donald Penn, guardia izquierdo Kelechi Osemele y centro Rodney Hudson. En su año final con los Seahawks, Lynch promedió apenas 1.1 yardas por acarreo antes del contacto, el menor total para cualquier corredor con al menos 100 acarreos, de acuerdo a Pro Football Focus.

De por vida, Lynch ha acumulado 9,112 yardas y 74 touchdowns.