<
>

Roger Goodell insiste que no hay veto en NFL hacia Colin Kaepernick

LOS ANGELES -- Los 32 equipos de la NFL han finalizado sus programas de temporada baja y el mariscal de campo Colin Kaepernick sigue sin firmar, alimentando la especulación sobre si está siendo condenado al ostracismo por sus protestas simbólicas.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, una vez más negó esas acusaciones en el Los Angeles Memorial Coliseum durante un evento de "Rams All-Access" de NFL Network.

De acuerdo a Goodell, los equipos "todos quieren mejorar. Y si ven una oportunidad para mejorar como equipo, van a hacerlo. Van a hacer lo necesario para mejorar. Así que esas son decisiones de fútbol americano. Las toman todo el tiempo. Creo que si un equipo siente que Colin Kaepernick, o cualquier otro jugador, va a mejorarlos, van a tomarlo".

Kaepernick ayudó a los San Francisco 49ers a llegar al Super Bowl en el 2012 y apenas tiene 29 años de edad. Tuvo números sólidos a pesar de jugar para los 49ers que terminaron 2-14 el año pasado, pero no ha generado mucho interés en la agencia libre esta temporada baja.

El mariscal de campo recientemente visitó a los Seahawks, sin embargo, Seattle firmó a Austin Davis, quien no ha jugado un partido desde el 2015. El entrenador en jefe de los Seahawks, Pete Carroll, se refirió a Kaepernick como "un titular en esta liga", agregando que "tenemos un titular" en referencia a Russell Wilson.

En mayo, el propietario de los New York Giants, John Mara, indicó a TheMMQB.com que su equipo ha recibido señales que sus aficionados se molestarían si Kaepernick llegara a su plantilla. Mara refirió: "en todos mis años en la liga, nunca recibí cartas más emocionales de la gente sobre ese tema. 'Si alguno de nuestros jugadores alguna vez hace eso, nunca vamos a volver a otro partido de los Giants'. No fue una o dos cartas, fueron demasiadas. En un tema emocional para mucha gente, más que cualquier otro tema que haya conocido".

"Encendió la conversación, que creo es parte de lo que Colin Kaepernick intentaba hacer", sentenció Goodell cuando se le preguntó sobre los comentarios de Mara. "No creo que eso vaya a evitar que la gente diga, 'Voy a hacer lo que es mejor para mi equipo y le daré a mi equipo la mejor oportunidad de ganar', porque eso es lo que todos los equipos quieren hacer".

Kaepernick se estableció como uno de los mariscales de campo más dinámicos de la NFL bajo la dirección del entrenador en jefe Jim Harbaugh con los 49ers del 2012 al 2014, guiándolos al Super Bowl y al Juego por el Campeonato de la NFL en sus primeras dos campañas.

Sin embargo, Kaepernick tuvo problemas para mantener la titularidad con el coach Jim Tomsula en el 2015 y con Chip Kelly en el 2016. Reemplazó a Blaine Gabbert e inició los últimos 11 juegos, completando 196 de 331 pases lanzando para 2,241 yardas, 16 touchdowns y cuatro intercepciones. Pero los Niners terminaron con sólo dos victorias y Kaepernick decidió rescindir su contrato, convirtiéndose en agente libre.

Se le preguntó a Goodell si le gustaría ver a un equipo firmar a Kaepernick.

"No me involucro en decisiones de personal con los equipos", expresó. "Esas son decisiones que los 32 clubes tomarán individualmente. Van a darle la oportunidad a cualquier jugador que crean que puede ayudarlos. Y creo que eso es lo grandioso de la NFL, que es una meritocracia y te ganas las oportunidades y debes mantener esas oportunidad para jugar. De eso se trata la NFL. Creo que por eso la aman los aficionados. La gente sale y se gana esas oportunidades y es una liga competitiva, lo cual es fantástico para nosotros".