<
>

Kyle Shanahan se apoya en su padre para ajustarse a su nuevo puesto

SANTA CLARA -- Sólo hay un título oficial que tiene Mike Shanahan en relación a los San Francisco 49ers: "Papá".

Así es, es el padre del entrenador en jefe de los Niners, Kyle Shanahan, y no no está en la nómina del equipo como consultor, entrenador asistente ni nada por el estilo.

Pero el título de padre del entrenador en jefe le da a Mike Shanahan, dos veces ganador del Super Bowl como entrenador en jefe de los Denver Broncos y ex entrenador asistente en San Francisco, una oportunidad para estar ahí para su hijo como orientador y consejero sin ninguna de las obligaciones que representa tener un trabajo con el equipo.

Durante los primeros meses de la primera aventura de Kyle Shanahan como entrenador en jefe de la NFL, Mike Shanahan ha estado en las instalaciones del equipo de manera regular. Observó las actividades organizadas por el equipo y después observó más prácticas durante el último minicampamento del equipo la semana pasada. Tener a su padre cerca le ha permitido a Kyle Shanahan bajar la velocidad mientras pasa por su primer programa de temporada baja.

"Al pasar tan rápido no siempre tienes tiempo para conversaciones telefónicas", declaró Kyle Shanahan. "Es muy bueno cuando, como entrenador en jefe novato, tratando de hacer todas las funciones ofensivas y las labores de entrenador en jefe, también, vas a 1,000 millas por hora. A veces para ver todo tienes que bajar la velocidad para ver todo y no siempre se tiene tiempo como entrenador en jefe.

"Es bueno cuando alguien que sabes que piensa igual a ti, tiene antecedentes similares, y está aquí todo el día y ve las cosas. No tiene ninguna otra responsabilidad. Él puede ver algunas cosas que no siempre veo y apunta cosas que quizás no vi nadie más vio. Mientras más gente haya que sepa qué estás tratando de hacer, ver las cosas, siempre hay algo que encontrar. Es por eso que todos nos volvemos locos al sentir que hemos terminado. Hay algo más que ver. Mientras más podamos poner al personal en esa situación será un beneficio".

Es más benéfico considerando que los Shanahan han trabajado juntos en el pasado y saben cómo trabaja cada uno. Mike Shanahan, de 64 años de edad, alguna vez pasó por la misma transición de exitoso coordinador ofensivo a entrenador en jefe.

Al realizar ese ajuste, Kyle Shanahan ha reconocido que hubo momentos durante las primeras actividades organizadas por el equipo cuando no estaba seguro hacia dónde ir o qué hacer en algunos periodos de práctica.

Al estar tan acostumbrado a enfocarse solamente en la ofensiva, el menor de los Shanahan parecía estar más cómodo a medida que avanzaban las prácticas. Para la última sesión del minicampamento, estaba pasando tiempo con la defensiva, aconsejando sobre cómo cubrir ciertas rutas e incluso "jugó" como mariscal de campo contra la defensiva antes que comenzaran los ejercicios.

Por su parte, Mike Shanahan pasó la mayor parte de esas prácticas junto al gerente general de los 49ers, John Lynch, a quien dirigió en Denver. Cuando los entrenamientos terminaron, el mayor de los Shanahan se retiró con lo que su hijo llama un "gran" iPad cargado con videos y toma notas de lo que ve. Después los dos Shanahan hacen lo que hacen mejor: hablan de fútbol americano.

"No estoy seguro que hablemos mucho sobre algo que no sea fútbol americano, porque lo disfrutamos mucho", sentenció Kyle Shanahan. "Él ama el fútbol americano y le gusta estar en un lugar donde puede ver todo. Tendrá una oficina anexa a la mía, así que puede enviar recados, ver muchos videos, inspirarse para ideas y decir lo que quiera. Es bueno tener tantos ojos como sea posible viendo todo. Sobre todo con gente que piensas que es talentosa en lo que hace y gente en la que confías en sus opiniones. Utilizo todos los consejos que recibo de todos".

En cuando al papel de Mike Shanahan para el futuro, podemos esperar que estará cerca, sobre todo durante el campamento de entrenamiento de los 49ers y puede ayudar cuando sea necesario, pero aún no hay planes de tenerlo oficialmente, como dijo Kyle Shanahan desde el principio.

"Creo que está disfrutando la vida en este momento", expresó Kyle Shanahan. "Puede ayudarme de otras maneras sin tener que estar aquí todos los días".