<
>

Jerome Bettis acusó a la NFL de engañar a sus jugadores

JERUSALÉN -- El corredor miembro del Salón de la Fama, Jerome Bettis, dijo que la NFL se ha aprovechado de sus jugadores al no compartir con ellos información sobre el riesgo de las conmociones.

Luego de visitar una exposición de innovación en Jerusalén que incluyó una presentación de ElMindA, una empresa de neurotecnología Israelí que puede ayudar a la NFL diagnosticar conmociones, Bettis dijo el lunes que se sintió alentado por el progreso, pero todavía perplejo por lo poco transparente que ha sido la liga a lo largo de los años.

"El problema es que no necesariamente conocemos todas las cosas que hace la liga. Por ejemplo, trabajar con esta empresa aquí, no sabemos si trabajan con ellos de manera cercana para tratar de resolver el problema", dijo Bettis. "Definitivamente sientes que se han aprovechado de ti de modo que no te dieron información, y siempre quieres tener la elección de saber, y es lo que te han quitado, sientes que siempre se han aprovechado de ti".

Bettis, el sexto corredor más productivo en la historia de la NFL, dijo que sufrió conmociones durante su trayectoria de 13 años, añadiendo, "No creo que halles a demasiados tipos que disfrutaron carreras largas, jugaron 10 años o más, que no sufrieron conmociones".

Luego de años de negación, la NFL eventualmente admitió el vínculo entre los golpes reiterados a la cabeza y la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés). El tema también obtuvo atención amplia luego de la película del 2015 que estelarizó Will Smith, "Concussion".

Apenas la semana pasada, los primeros dos reclamos parte del acuerdo multimillonario de NFL relativo a las conmociones se anunciaron, con un total de 9 millones de dólares en beneficios. En la demanda interpuesta en Philadelphia, la liga fue acusada de esconder lo que sabía acerca del vínculo entre las conmociones y la CTE, el padecimiento cerebral degenerativo que ha sido hallado en docenas de jugadores luego de su muerte.

En años recientes, la NFL ha realizado una serie de iniciativas tanto dentro del campo como fuera de él, incluyendo el gasto de millones de dólares en la investigación del trauma a la cabeza.

"La NFL invierte y colabora con expertos líderes e innovadores para avanzar el progreso en la investigación, diagnóstico, y tratamiento de las lesiones a las cabezas", dijo el vocero de la liga, Brian McCarthy, a The Associated Press.

Bettis es uno de 18 miembros del Salón de la Fama que se encuentra en Israel para una visita de una semana organizada por el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft. Además de promover el juego a nivel local, la delegación también está visitando sitios religiosos e históricos, reuniéndose con oficiales prominentes, y aprendiendo del vibrante sector tecnológico del país.

La delegación, que incluye a Joe Montana, Jim Brown, Roger Staubach y Mike Singletary, recibió presentaciones de 10 empresas en la expo. ElMindA, que está a la vanguardia de la investigación en conmociones y ha desarrollado un sistema cimentado en una base de datos de registros electrofisiológicos del cerebro que aporta un mapeo funcional cognoscitivo personalizado, fue claramente lo más relevante para la audiencia.

"Tuvimos un número de conversaciones con la empresa y seguimos monitoreando desarrollos, pero la tecnología actualmente no se está empleando", dijo McCarthy.

La empresa de Kraft, The Kraft Group, ha sido inversionista en ElMindA desde al menos el 2015.

El tres veces elegido All-Pro, Aeneas Williams, dijo sentirse complacido con el modo en que la NFL estaba tratando el tema y empleando la tecnología para hacer más seguro el juego. Williams, quien se retiró en el 2004 luego de 14 años en la liga, dijo que hay muchas más precauciones ahora que cuando él jugó. Fue un compañero de equipo de Andre Waters y Dave Duerson, dos jugadores presentados en "Concussion" que sufrieron temas cognoscitivos antes de quitarse la vida, y fueron diagnosticados con CTE después.

"La tecnología, los ajustes que se han hecho, jugadores siendo diagnosticados inmediatamente y teniendo que mantenerse fuera incluso en contra de sus deseos. En el pasado, cuando jugué, los tipos regresaban al campo o simplemente lo escondían. Solíamos llamarle, 'que te tocaran la campana'", admitió. "Estoy definitivamente emocionado de que el jugador de hoy tiene la posibilidad de recibir en tiempo real lo que sucede en su cerebro".

Kraft dijo que la expo puso en evidencia ante jugadores varios temas de salud que trascendían sólo las conmociones.

"Realmente pienso que se pudo exagerar un poco. Digo, no creo que el juego haya sido más seguro de lo que es ahora", señaló Kraft, notando nuevas reglas, equipamiento y cuidado médico disponible.

A través de Football Research Inc., una empresa sin fines de lucro dedicada a la investigación y desarrollo de métodos novedosos para prevenir, mitigar y tratar los traumas a la cabeza, algunas de esas iniciativas incluyen:

- Crear un programa para la protección a la cabeza basado en técnicas de prevención de lesiones que han mostrado ser exitosas en la tecnología de seguridad automotriz.

- Desarrollar sensores de impacto precisos.

- Avanzar la tecnología de cascos para mitigar la fuerza de los impactos.

- Crear incentivos para que la industria utilice la investigación y desarrolle nuevo equipamiento de protección, potencialmente incluyendo cascos específicos para las diferentes posiciones.

Kraft también enfatizó las movidas dentro del campo que ha realizado la liga.

"Digo, tenemos médicos independientes en los estadios que pueden sacar a un jugador, y cuando yo empecé en la liga, era el entrenador en jefe quien tomaba las decisiones", explicó Kraft. "Así que creo que hemos realizado grandes avances en términos de la salud del juego".