<
>

¿Cómo pasó Joe Flacco de tener el mejor salario al lugar N° 5?

OWINGS MILLS -- Joe Flacco estableció un nuevo parámetro financiero para todos los jugadores de la NFL en marzo del 2016 cuando firmó una extensión de contrato por tres años y 66.4 millones de dólares con los Baltimore Ravens.

Sus 22.1 millones de dólares en promedio por año pusieron fin a los casi tres años de reinado de Aaron Rodgers como el jugador mejor pagado de la NFL.

Tan sólo 15 meses más tarde, el contrato de Flacco está lejos de establecer récords en la liga. Ha caído al N° 5 luego de la extensión que firmó la semana pasada Derek Carr por cinco años y 125 millones.

Esta temporada, Carr, Andrew Luck, Drew Brees y Kirk Cousins tienen contratos que promedian más que el de Flacco. Es cuestión de tiempo para que salga del top-5, porque Matthew Stafford está entrando al último año de su contrato.

El alguna vez contrato "élite" de Flacco sigue recibiendo críticas porque no ha cumplido con las expectativas. Está en la posición N° 33 en índice de pasador (82.5) en las cuatro temporadas en las que se ha ubicado entre los mariscales de campo mejor pagados. En ese lapso, tiene un récord 29-29 y la tercera mayor cantidad de intercepciones (61).

La razón para que los Ravens le pagaran tanto a Flacco es su historial en postemporada. El pasador de 32 años de edad ganó un Super Bowl en el 2012, tiene la segunda mayor cantidad de victorias en playoffs desde el 2008 (únicamente Tom Brady tiene más) y registró un índice de pasador de 104.1 (24 touchdowns y cuatro intercepciones) en la postemporada desde el 2010.

En comparación, Carr ha lanzado 81 touchdowns en tres campañas pero no ha ganado un partido de playoffs. Carr ha ido a tres Pro Bowls y tiene un récord 3-3 en postemporada. Cousins lanzó para más de 4,000 yardas en cada una de las últimas dos campañas pero tiene un récord perdedor (19-21-1) como titular en la NFL.

De los cinco mariscales de campo mejor pagados, sólo Flacco y Brees han guiado a sus equipos a ganar el Trofeo Lombardi

Al final de la campaña pasada, los Ravens destacaron la necesidad de conseguir que Flacco jugara al nivel de su compensación. En el 2016, un año después de romperse dos ligamentos en su rodilla, apresuró sus lanzamientos por momentos y no vio el campo tan bien como lo hacía en las temporadas previas (lo que evidente en algunas de sus intercepciones).

Esta temporada baja, Baltimore hizo más para ayudar a su defensiva más que su ofensiva. Flacco perdió a cuatro de sus seis principales blancos de la campaña pasada y las adiciones más importantes de los Ravens fueron el receptor abierto Jeremy Maclin y el corredor Danny Woodhead.

Hay presión para que Flacco comande la ofensiva, sin importar el elenco a su alrededor. A pesar que ha caído en términos de promedio salarial, Flacco tiene el impacto más alto en el tope salarial de la NFL con 24.55 millones.