<
>

¿Cuán cerca estuvo Chip Kelly de concretar un canje por Marcus Mariota?

Chip Kelly no es más entrenador en jefe de la NFL. Luego de ser despedido por los San Francisco 49ers después de una campaña de apenas dos triunfos al frente del club, el ex head coach que llevó a la Universidad de Oregon hasta el punto más alto en su historia, aceptó una posición como analista de fútbol americano con ESPN.

Sin embargo, en una entrevista para el podcast "Know them from Adam" que conduce Adam Schefter para ESPN, Kelly se tomó el tiempo para aclarar algunos rumores sobre un supuesto canje que orquesta previo al draft del 2015 cuando, como entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles, se le vinculó con su ex mariscal de campo universitario Marcus Mariota en el segundo turno global, perteneciente a los Tennessee Titans.

Cuando se le preguntó si habría querido o podido hacer algo distinto al intentar adquirir en canje los derechos para reclutar a Mariota, Kelly fue enfático.

"No, y esa pregunta no surgió muy a menudo", respondió Kelly. "En todas las conversaciones que tuvimos con Tennessee, ellos no se iban a mover de esa selección, y con derecho. Ellos estaban en busca de lo mismo. Conseguirse un verdadero quarterback de primer nivel".

De acuerdo al coach, nunca hubo realmente conversaciones serias sobre un canje por la segunda selección global, porque los Titans tenían fijado el objetivo en el ganador del Trofeo Heisman del 2014.

"No fue como si nosotros no ofrecimos, sino realmente nunca nos metimos en una conversación sobre lo que podíamos ofrecer o no podíamos ofrecer porque ellos nos dejaron saber que no buscaban traspasar la selección", sostuvo Kelly. "Así que creo que todo es especulación allá afuera y se escuchan historias de que ofrecimos esto u ofrecimos lo otro. Nosotros no ofrecimos nada porque ellos no estaban recibiendo ofertas por el turno, y con razón".

Para Kelly, la posición de mariscal de campo es por mucho la más importante en el fútbol americano a cualquier nivel, y una que es capaz de elevar el nivel del resto de las posiciones, incluso defensivas. Por ello, Kelly comprende que Tennessee no se hubiera querido desprender de la posibilidad de seleccionar a su ex pupilo.

"Si miras lo que ha hecho Marcus en sus dos años en la liga, es uno de los quarterbacks jóvenes realmente brillantes en la NFL y hay un motivo por el cual no se movieron de ese turno: ellos tenían la oportunidad de conseguirse un quarterback realmente muy bueno".

Previo al draft del 2014, circularon varios rumores de que los Eagles habrían hecho alguna oferta cuantiosa para ascender hasta el segundo turno de la primera vuelta para tomar a Mariota, un puesto por detrás de donde los Tampa Bay Buccaneers eligieron a Jameis Winston de Florida State, ganador del Trofeo Heisman del 2013. Incluso, hubo quien especuló que los Bucs tomarían a Mariota por encima de Winston, aunque esas versiones también resultaron falsas.

"Yo lo entiendo; yo dirigí a Marcus y tuve la oportunidad de estar cerca de él y pienso el mundo de él, no solamente como jugador de fútbol americano, sino como persona", expuso Kelly. "Así que yo entiendo que la gente comprenda y me hubiera encantado dirigirlo. Pero en realidad, cuando estás involucrado en canjes, necesitas a dos personas para el traspaso así que si un equipo no está interesado en el intercambio realmente no es conversación pero esa es la naturaleza del juego en que estamos involucrados y es el modo en que va".

Al final del día, y sin ningún acuerdo respécto a un canje de selecciones, los Eagles se quedaron en su turno original de primera vuelta, el N° 20, donde tomaron al receptor abierto de USC, Nelson Agholor.

"Todos van a tratar de especular '¿Quién hace qué?'", explicó el coach. "Es lo que hace grandioso a los deportes. Todos tienen una opinión y todos pueden hablar de lo que hubieran hecho de haber portado ese sombrero, pero realmente no eres parte de lo que sucede a puerta cerrada a menos que seas tú [Adam], porque tú lo sabes todo", dijo Kelly, en tono de broma.

Con Kelly como su entrenador en jefe en el 2012, Mariota lideró a los Ducks a una marca de 12-1 incluyendo un triunfo en el Fiesta Bowl por 35 a 17 sobre los Kansas State Wildcats que les valió cerrar como el equipo N° 2 de la nación, tanto en la encuesta de AP como la de los coaches. Al año siguiente, Kelly emigró a los Eagles de la NFL, y fue sucedido en Oregon por Mark Helfrich, su antiguo coordinador ofensivo. Bajo Helfrich, Mariota metió a los Ducks --eliminando al campeón del año previo, un cuadro de Florida State comandado por Winston, en una semifinal-- al Juego por el Campeonato Nacional en el primer año del College Football Playoff, donde sucumbieron ante los Ohio State Buckeyes por 42-20.

Por su parte, Kelly duró tres años en Philly, donde fue responsable de una serie de movidas de plantilla que enfurecieron a la afición --incluyendo a figurs como DeSean Jackson y LeSean McCoy--, antes de emigrar a San Francisco donde solamente dirigió la temporada del 2016.