<
>

Dick LeBeau: "Siempre he sido Bengal y Brown de corazón"

Dick LeBeau es una de las figuras más veneradas en la historia reciente de los Pittsburgh Steelers, gracias en buena medida a las temibles defensivas que comandó como coordinador de 1995 a 1996 y del 2004 al 2014.

No obstante, el miembro del Salón de la Fama no considera que el negro y oro sean sus verdaderos colores, sino los de un par de rivales divisionales: los Cincinnati Bengals y Cleveland Browns.

"Siempre he sido realmente un Bengal y Brown de corazón, del mismo modo en que soy un Buckeye, porque soy de Ohio y me gustan los equipos de Ohio", dijo LeBeau al Cincinnati Enquirer. "Mirando atrás, no cambiaría nada. Mi experiencia profesional, he sido bendecido y Cincinnati ha sido parte importante de ello".

En una charla con el diario como parte de una serie resaltando los 50 personajes de mayor influencia en la historia de la franquicia de los Bengals a propósito de su quincuagésimo aniversario, LeBeau rememoró haber sido reclutado en primera instancia por el legendario entrenador en jefe Paul Brown, entonces mandamás de la franquicia de Cleveland, en la quinta ronda --N° 58 global-- del Draft de 1959.

Sin embargo, su estadía con los Browns sería corta, luego de ser cortado en el campamento de entrenamiento. LeBeau encontraría acomodo con los Detroit Lions, jugando por 14 temporadas y formando una de las más temibles duplas de esquineros con el también miembro del Salón de la Fama, Dick 'Night Train' Lane. En Detroit, LeBeau fue elegido a tres Pro Bowls consecutivos, de 1964 a 1966.

Al momento de su retiro, LeBeau se interesó en dirigir, y no dudó en contactar al hombre que lo reclutó y cortó, Brown, ahora entrenador en jefe, gerente general y propietario minoritario de los Bengals.

"Sí llame al Sr. Brown una vez, buscando trabajo. Siempre quise regresar a Ohio", dijo LeBeau al Enquirer. "Dijo en su momento que tenía a otro coach en mente, pero que si algo surgía me llamaría de regreso. Y sucedió, yo diría tres o cuatro años más tarde, me llamó de vuelta. Tomé el trabajo de inmediato".

Aunque no llegó desprovisto de experiencia como coach a Cincy --LeBeau había servido como asistente para los Philadelphia Eagles y Green Bay Packers--, fue con los Bengals, y bajo el mando de Brown, donde comenzó a brillar más intensamente desde las laterales.

"Definitivamente fue un punto alto de mi carrera como coach", dijo LeBeau al Enquirer. "Mi madre y padre seguían vivos ambos, apenas a 90 millas de Cincinnati y podía tenerlos allí periódicamente. Mi hermano vivió toda su vida en Ohio central, así que por lo que respecta a la familia, en nuestro negocio, no siempre puedes estar donde está tu familia muy a menudo y aquí ocurrió esta oportunidad y yo estaba muy emocionado por ella. Sin duda".

Fue en Cincinnati donde desarrolló su mayor contribución a la NFL como entrenador: el esquema de carga por zonas. En total, LeBeau pasó 19 campañas con los Bengals, tres de ellas como entrenador en jefe --del 2002 al 2002--, divididas en dos periodos. Con el equipo de Cincinnati, dirigió en dos Super Bowls, cayendo en ambas ocasiones ante los San Francisco 49ers.

Luego de un fugaz paso por los Buffalo Bills en el 2003, LeBeau regresó a los Steelers, con quienes apareció en otros dos Super Bowls, esta vez triunfando en ambos, como coordinador defensivo.

"Pienso en ello bajo una perspectiva diferente", dijo el ahora coordinador defensivo y entrenador en jefe asistente de los Tennessee Titans, al periódico. "El Super Bowl es una propuesta difícil. Treinta y dos grandes equipos y solamente uno de ellos va a salir de allá con un trofeo y la franquicia [de los Bengals] estuvo allí en dos ocasiones y siempre he estado muy, muy orgulloso de ello. Además, el hecho de que en ambos partidos tuvimos oportunidades de ganar, y simplemente no sucedió para nosotros".

"La gente tiene una tendencia, particularmente no necesariamente en Cincinnati, pero alrededor elpaís, que Cincinnati ha estado en el Super Bowl dos veces. Siempre he sentido orgullo de decir que estuve con ellos cuando sucedió".