<
>

Los Steelers llevarán un parche en el jersey para honrar a Dan Rooney

Los Pittsburgh Steelers rendirán tributo esta temporada al fallecido presidente y ex propietario del equipo Dan Rooney a través de un parche conmemorativo en su jersey.

Rooney falleció en abril pasado a los 84 años de edad luego de haber guiado a la franquicia a cuatro títulos en un lapso de seis años: los Super Bowls IX, X, XIII y XIV.

Como dueño del club también celebró las conquistas de los Super Bowls XL y XLIII.

El parche que llevarán los Steelers será circular con la silueta de un trébol en color dorado sobre un fondo negro con las letras DMR en blanco, en alusión al nombre de Daniel Milton Rooney.

"Queríamos tener algo de lo que mi padre estaría orgulloso", declaró el presidente de los Steelers, Dan Rooney II, a través de un comunicado. "El trébol es algo de lo que estaría feliz. Sé que no habría querido que hiciéramos mucho escándalo. Creo que usar un parche en el jersey, él estaría orgulloso de eso. Es una gran manera para que recordemos lo que significó para cada uno de nosotros y lo que significó para la organización".

Entre sus éxitos más recientes estuvo su papel en el establecimiento de la 'Regla Rooney', creada en el 2003, que requiere a los equipos entrevistar a candidatos minoritarios para puestos de entrenador en jefe y altos mandos ejecutivos. La regla fue designada así en honor a Rooney, quien servía como cabeza del comité de diversidad de la liga.

Fuera del campo, Rooney fue apuntado embajador de los Estados Unidos a Irlanda en el 2009 por el presidente Barack Obama y sirvió hasta su renuncia, en el 2012. En marzo del 2016, la Jackie Robinson Foundation honró a Rooney con su Lifetime Achievement Award.

Rooney nació el 20 de julio de 1932, en Pittsburgh, hijo de Art Rooney Sr., quien fundara a los Steelers al año siguiente. Jugó al fútbol americano para la North Catholic High School, y fue designado al segundo equipo de la all-Catholic League en 1949, perdiendo memorablemente el puesto al primer equipo ante el mariscal de campo Johnny Unitas, quien más tarde fuera firmado, y cortado, por los Steelers.

"Va a significar mucho usarlo", indicó Maurkice Pouncey. "Para mí personalmente, fui muy cercano a él. Fue un tipo excelente, una gran persona. Conocía a todos. Era realmente respetado. Espero que podamos honrarlo tanto como sea posible. Significaría mucho para todos nosotros los jugadores y la Nación Steeler".

Sin embargo, para Cameron Heyward no será suficiente con llevar sólo el parche conmemorativo esta temporada.

"Lo honramos y le agradecemos por todo lo que hizo, pero al mismo tiempo nunca olvidamos lo que hizo", indicó Heyward en el comunicado. "Toda la ciudad lamentó su gran pérdida. Hizo mucho en nuestra comunidad, por los Steelers.

"Si bien ven un parche, vamos a honrarlo con nuestro juego y darle ese séptimo Trofeo Lombardi".

Dan Rooney comenzó a trabajar para su padre en 1955 tras graduarse de Duquesne University. Fue nombrado presidente de los Steelers en 1975 y mantuvo esa posición hasta el 2002, cuando asumió el rol de consejero principal, y su hijo, Art Rooney II, asumiera la presidencia.