NFL Selecciones
Jamison Hensley 7y

John Urschel anuncia retiro de los Ravens tras estudio de CTE

OWINGS MILLS -- El liniero ofensivo de los Baltimore Ravens, John Urschel, el experto en matemáticas de la NFL, anunció abruptamente su retiro del fútbol americano a la edad de 26 este jueves, justo antes de la primera práctica completa del equipo en su campamento de entrenamiento.

Su decisión, la que fue anunciada por los Ravens, llega dos días después de que un estudio médico indicara que la encefalopatía traumática crónica, CTE por sus siglas en inglés, fue encontrada en el 99 por ciento de cerebros de jugadores de la NFL fallecidos que fueron donados a la investigación científica.

Urschel dejó las instalaciones de los Ravens antes de la práctica sin ofrecer declaración.

"Esta mañana, John Urschel me informó de su decisión de retirarse del fútbol americano", dijo el head coach John Harbaugh en un comunicado. "Respetamos a John y respetamos su decisión. Apreciamos sus esfuerzos a lo largo de los últimos tres años y le deseamos todo lo mejor en sus empresas futuras".

Urschel está en proceso de obtener su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology, enfocándose en teoría gráfica espectral, álgebra numérica lineal y aprendizaje de máquinas. Se esperaba que compitiera por el puesto titular como centro de los Ravens en el campamento de entrenamiento.

En enero, Urschel dijo al programa de HBO, "Real Sports With Bryant Gumbel", que su pasión por jugar al fútbol americano superaba el riesgo de sufrir trauma a la cabeza.

"Reconozco que esto es algo irracional, pero lo estoy haciendo", dijo Urschel. "Es más importante para mí ser capaz de hacer dos cosas que amo. No sé si la gente ha hecho cosas así antes. No sé si lo harán después de mí. Pero disfruto hacerme mi propio camino y no escuchar lo que la gente dice que puedo hacer y no puedo hacer".

Los peligros de dañar su cerebro es algo que Urschel ya ha experimentado. En agosto del 2015, sufrió una conmoción cuando fue golpeado casco con casco con otro jugador, y quedó inconsciente.

"Creo que lastimó mi habilidad de pensar bien matemáticamente", señaló Urschel. "Me tomó tres semanas antes de volver estar listo para el fútbol americano. Me tomó un poco más para que mi habilidad de visualizaciones de alto nivel regresaran".

Urschel fue nombrado recientemente a la prestigiosa lista de Forbes, "30 under 30", en el campo de la ciencia. Ha publicado seis artículos matemáticos hasta la fecha y tiene tres más listos para revisión.

Gracias a su habilidad única para el fútbol americano y la matemática, Urschel ha aparecido en un puñado de comerciales nacionales, incluyendo uno con el ala defensiva de los Houston Texans, J.J. Watt.

^ Al Inicio ^