<
>

¿Cómo justifica la NFL la suspensión a Ezekiel Elliott y qué viene?

Jerry Jones y los Dallas Cowboys tienen diez días hábiles para presentar la apelación por la sanción a Elliott. Getty Images

La NFL suspendió al corredor de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott, por los primeros seis juegos de esta temporada, resultado de un año de investigación por una acusación de violencia doméstica.

¿Cómo llegamos a este punto y qué sigue? Vamos a ver el asunto de cerca.

¿Qué hizo Ezekiel Elliott exactamente?

Quizá la pregunta más precisa es: ¿Qué cree la NFL que hizo?

OK. ¿Qué cree la NFL que hizo?

De acuerdo con una carta del vicepresidente senior de la NFL, B. Tood Jones a Elliott, la liga determinó que en julio de 2016, él usó la violencia física en "múltilpes ocasiones" con una mujer con la que mantenía una "relación íntima". Estos hallazgos son una violación a las políticas de conducta de la NFL que fueron actualizadas en diciembre de 2014 para permitir seis juegos de suspensión en el primer caso de violencia doméstica. El castigo inicial puede incrementarse o reducirse con base en las circunstancias.

¿Es la política que se implementó después del incidente con Ray Rice?

Sí. La NFL estaba avergonzada cuando vio el video de Rice --un corredor de los Baltimore Ravens en ese tiempo-- golpeando a su entonces prometida mientras iban en un elevador. Antes de que el video se diera a conocer, el comisionado de la NFL, Roger Goodell había suspendido a Rice solo por dos juegos, la sanción estándar por este tipo de faltas en ese tiempo.

¿Qué clase de problema legal está enfrentando Elliott?

Ninguno. En septiembre de 2016, la oficina del fiscal de la ciudad de Columbus anunció que no se levantarían cargos, citando "información inconsistente y conflictiva".

¿Sin cargos? ¿Sabe la NFL algo más que el sistema de justicia?

No necesariamente. La liga empleó su propia estructura de investigación. En este caso, se usó un panel de consejo con dos abogados, un jugador retirado (el miembro del Salón de la Fama, Ken Houston) y la CEO de The Women of Color Network, Tonya Lovelace.

La investigación se centra en lo que la NFL encuentra como creíble en la evidencia fotográfica y digital de violencia doméstica. La liga tiene el derecho institucional de sancionar a los jugadores, al margen de la cuestión legal.

¿Realmente? Me gustaría ver eso por escrito.

Las políticas de conducta de la NFL dicen en un fragmento: "Aún cuando la conducta no resulte en una condena criminal, si la liga determina que tuviste una conducta (prohibida por las políticas) serás objeto de una medida de disciplina".

¿La Asociación de Jugadores de la NFL está de acuerdo con esto?

Aparentemente, hubo preocupación durante la investigación, pero realmente no hay que tomar las políticas como están escritas. Además, la Unión debe caminar en una fina línea entre la defensa de sus miembros y su oposición hacia la violencia doméstica. Pero la Unión y los representantes de Elliott seguirán de cerca la aplicación de la politíca en este caso para determinar si la NFL está en su derecho.

¿Qué pasa con la parte acusadora, cómo sabe la NFL que ella está diciendo la verdad, cómo sabe la NFL que Elliott causó las lesiones que se aprecian en las fotografías?

En su carta, Jones reconoce la preocupación expresada por los representantes de Elliott sobre la credibilidad de la acusada y una "causa alterna". Sin embargo, Jones escribió: "no se ha presentado evidencia persuasiva en tu nombre con respecto a cómo ocurrieron las lesiones obvias más que las conjeturas basadas en algunos de los moretones en fechas previas a tu llegada".

"No se ha presentado evidencia persuasiva en tu nombre".

Sí. La línea habla del umbral más bajo en la NFL en cuanto a disciplina relativa al sistema legal. El fiscal de la ciudad citó información "conflictiva" frente a la decisión de no presentar cargos. La NFL dijo que Elliott no presentó evidencia para apoyar una explicación diferente. En otras palabras, Elliott no fue capaz de probar su inocencia. En la corte, habrían tenido que probar que era culpable. Es un conflicto que ha surgido frecuentemente en la disciplina de la NFL.

¿Qué dice Elliott de esto?

Sus abogados dieron a conocer un comunicado en el que dicen que los hallazgos de la NFL están "repletos de inexactitudes de hecho y conclusiones erróneas". Los abogados también dijeron que la acusada estaba "mintiendo" sobre uno de los incidentes.

¿No estuvo Elliott involucrado en un incidente en marzo?

Sí. De acuerdo con la NFL, Elliott le bajó la blusa a un mujer, expuso y tocó su busto, mientras observaban el desfile del Día de St. Patricks, en Dallas. "Este incidente fue capturado en un video y posteado en redes sociales", dijo la liga en su carta a Elliott. La carta dice que el incidente fue "inapropiado", "perturbador" y que "refleja una falta de respeto por las mujeres".

¿Elliott puede apelar la decisión?

Absolutamente. Tiene tres días hábiles para presentarla y la apelación debe ser escuchada por Goodell o un representante designado. Como reportó Adam Schefter, de ESPN, el ejecutivo retirado de la NFL, Harold Henderson, cumplió varias veces con este papel. El árbitro, sea Goodell, Henderson o alguien más, está obligado a dar la resolución en no más de diez días.

¿Elliott puede recibir una respuesta antes de la Semana 1?

Sí.

¿Tiene alguna oportunidad de ganar?

Basado en los detalles contenidos en la carta, parece que la NFL ha compilado una cantidad importante de evidencia física. Puedes inferir que es confiable por la decisión de suspenderlo seis juegos, cuando para otros jugadores ha utilizado en su lenguaje "factores mitigantes" en suspensiones de uno, dos o cuatro juegos. El patrón impuesto por el incidente del Día de St. Patrick también jugó un papel en mantener el castigo de seis juegos.

Vale hacer notar que el tono directo y acusatorio en las declaraciones de los abogados sugiere la consideración de algo más que una simple apelación, incluida una posible acción legal contra la liga.

¿No recibió el pateador de los New York Giants, Josh Brown, una suspensión de un juego por violencia doméstica el año pasado?

Sí. Un reflejo de la determinación de la NFL de no seguir una sola política para todos los casos.

¿Qué pasa con Elliott si se mantiene la disciplina sobre la apelación?

Puede regresar tan pronto como llegue el séptimo juego de los Cowboys. Pero si se le encuentra culpable de otra violación, la NFL lo puede suspender definitivamente, de acuerdo con su política.

Parece que la NFL está constantemente involucrada con historias de disciplina.

Ciertamente. El año pasado, a estas alturas, los New England Patriots se estaban preparando para una suspensión de cuatro juegos a su quarterback Tom Brady. Son dos años en fila en los que la historia principal al inicio de la temporada es la suspensión de un jugador estrella, bajo circunstancias completamente distintas. (Brady fue suspendido por su papel en el incidente que llevó a la investigación por el 'Deflagate').

El dueño de los Cowboys, Jerry Jones, es con argumentos el hombre más poderoso de la NFL, ¿hará algo al respecto?

Nunca se sabe. Jones dijo el mes pasado que no había visto evidencia de violencia doméstica en los incidentes descritos. Se encontraría con la simpatía de otros dueños con poder, destacando Robert Kraft, de los Patriots, quien ha estado vehementemente en desacuerdo con la disciplina impuesta por la NFL en años recientes. Kraft y el dueño de los New Orleans Saints, Tom Benson, (Bountygate) lo apoyarían en una mesa de protesta.