<
>

DaQuan Jones, DL de Titans, no quiere ser etiquetado como 'un Colin Kaepernick'

En 2016, Jones, el defensivo Jurrell Casey y el linebacker Wesley Woodyard alzaron el puño derecho al término del himno nacional para despertar conciencia sobre temas raciales. Getty Images

NASHVILLE, Tenn. -- El defensivo de los Tennessee Titans, DaQuan Jones, quien se unió a sus compañeros de equipo en las protestas del himno nacional en 2016, en un esfuerzo por causar impacto en los temas de injusticia racial y brutalidad policiaca, está contemplando si debe continuar con las manifestaciones esta temporada después de lo que pasó con Colin Kaepernick.

"Eso va a afectar tu trabajo, tus apoyos y tu dinero", dijo Jones, quien se unió a las protestas de los Titans en 2016 un par de semanas después del inicio de la temporada regular. "Alguien como yo, que va a su cuarto año... Estoy buscando un buen salario también. Muchos equipos podrían ver hacia esto y decir, 'Él es un Colin Kaepernick'".

La temporada pasada, Jones, el defensivo Jurrell Casey, y el linebacker Wesley Woodyard alzaron el puño derecho al término del himno nacional para despertar conciencia sobre los temas raciales. A pesar de que quizá tienen aún más razones para protestar en 2017, dadas las violentas manifestaciones por la supremacía blanca en Charlottesville la semana pasada y los actuales temas raciales en Estados Unidos, los tres están considerando protestar de la misma manera esta temporada.

Las murmuraciones alrededor de la protesta de Kaepernick y su actual desempleo es un tema del que se habla con cierta regularidad en el vestidor de los Titans. Este grupo de tres jugadores "despiertos", como Casey los llama, ha empezado a hablar uno con otro sobre un plan unificado de acción, pero esperan discutir más sobre él en la pretemporada.

"¿Realmente hubo un cambio el año pasado por las protestas?, en verdad, no lo creo", dijo Casey. "Tenemos que encontrar una mejor manera. Una protesta un domingo no hace justicia por sí mismoa porque lo hicimos el año pasado y sólo hubo más escándalo, sin muchos cambios".

Los tres jugadores, además del receptor de los Titans, Rishard Matthews, creen que a Kaepernick se le ha colocado una etiqueta negra y muchos otros colegas de la NFL tienen el mismo sentimiento. Woodyard cree que Kaepernick es mejor que el 90 por ciento de los quarterbacks suplentes de la liga.

"Sé que hay chicos que se quieren arrodillar o levantarse de la misma manera, pero mucha gente llegó a esta liga de la nada. La seguridad del trabajo lo es todo", dijo Matthews, quien fue compañero de equipo de Kaepernick en Nevada. "No es un secreto que los muchachos que protestan en los equipos se irán".

Su opinión osciló durante el último año desde que comenzó la protesta de Kaepernick en el himno el año pasado. Inicialmente, Matthews no estuvo de acuerdo por su apoyo al ejército y el hecho de que su medio hermano murió en Afganistán siviendo a su país. Sin embargo, ahora Matthews comprende todas las aristas de la discusión, incluidos los jugadores que no protestan por temor.

"Eso va a afectar tu trabajo, tus apoyos y tu dinero. Alguien como yo, que va a su cuarto año... Estoy buscando un buen salario también. Muchos equipos podrían ver hacia esto y decir, 'Él es un Colin Kaepernick'" DaQuan Jones, DL de Titans

No importa la decisión final de los jugadores, sus acciones se van a unificar como sus protestas en 2016. Comenzar con una fundación o un grupo y establecer las líneas para crear un cambio en su propia comunidad son algunas de las opciones que el trío ha discutido.

El año pasado, el coach de los Titans, Mike Mularkey, apoyó el derecho de sus jugadores a protestar, pero no ha escuchado nada sobre lo que pueda ocurrir en esta temporada.

"No he hablado con ellos sobre esto", dijo Mularkey. "Honestamente, no lo he vuelto a pensar. Probablemente, no diré nada al respecto".

Todos estos temas son importantes para algunos jugadores a lo largo de la liga. Jones se sentó en su vestidor después de la práctica del miércoles observando el video de un grupo supremacista blanco golpeando a un hombre negro en Charlottesville el fin de semana pasado. Simplemente hizo un movimiento de negación con la cabeza.

"El tema de Charlottesville en el fin de semana, con las raíces, realmente captó mi atención. Definitivamente, es muy molesto lo que está pasando", dijo Casey. "No podemos tener miedo de darle voz a nuestras opiniones sobre este tema".

Woodyard dijo que ha experimentado discriminación racial de la policía en su época como estudiante de secundaria: "Siento que Estados Unidos está en un mal lugar en este momento, con toda la tensión racial. Tenemos que ser mejores de lo que fueron nuestros antecesores. Es el año 2017 y seguimos batallando con temas que tuvimos en los años treinta".

Casey llamó a más jugadores de la NFL a unirse y encontrar una plataforma que consiga el cambio.

"Vamos a seguir luchando por lo que es correcto de nuestro lado. Si ellos no pueden ver la injusticia, entonces, es ahí donde habrá división", dijo Casey.

Matthews recordó las palabras que el veterano receptor Harry Douglas le dijo: "Somos hombres que juegan futbol americano. No somos sólo jugadores".