<
>

49ers contratan entrenadora abiertamente gay

SANTA CLARA, Calif. -- Los San Francisco 49ers oficialmente contrataron a Katie Sowers para la temporada marcando la primera vez que el equipo contrata a una entrenadora asistente y convirtiéndola en la segunda mujer en ser contratada como entrenadora en la historia de la NFL.

Sowers ahora se une a la entrenadora de control de calidad de los Buffalo Bills, Karthryn Smith, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer asistente.

El martes, Sowers, de 31 años, hizo más historia al convertirse en la primera, o primer, entrenador en la NFL que es abiertamente gay. En una entrevista con Outsports.com, Sower discutió por primera vez su orientación sexual para el récord.

"No importa lo que uno haga en la vida, una de los cosas más importantes es que uno tiene que mantenerse centrado en quien uno es", dijo Sowers a Outsports. "Hay muchas personas en la NFL que se identifican como LGBT, como en cualquier otro negocio, pero no están cómodos con hablar en público sobre su orientación sexual.

"Mientras más creemos un ambiente que le de la bienvenida a todo tipo de persona, no importa la raza, sexo, orientación sexual, religión, mientras, más podemos ayudar a aliviar el dolor y la carga que muchas personas tienen todos los días".

Ella se unió a los 49ers como parte de la Beca Bill Walsh Para la Diversidad de Entrenadores en la primavera. Había trabajado previamente con el entrenador en jefe Kyle Shanahan en el 2016 cuando este era coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons.

Sowers fungirá como asistente en la ofensiva. Pasó los últimos meses trabajando con los receptores de los 49ers, pero también asistió en otras áreas. Shanahan dijo la semana pasada que le había ofrecido a Sowers la oportunidad de quedarse con el equipo por el resto de la temporada.

"Nuestro plan es que nos asista con los receptores", dijo. "Katie hizo un gran trabajo para nosotros en Atlanta y ha hecho un gran trabajo aquí. Ella ayuda a [entrenador de receptores] Mike LeFleur con las rotaciones y nos ayuda a todos con el control de calidad entre todas las cosas que tenemos que ahcer. Ella trabaja fuerte y uno ni se da cuenta que ella está ahí porque ella hace su trabajo. Por esas razones, ella es alguien que uno quere mantener. Todavía estamos trabajando con su título exacto y cuáles serán los aspectos, pero ha hecho un buen trabajo para nosotros por dos años consecutivos en el campamento y nos gustaría tenerla en el equipo por el resto del año".

Antes de trabajar por los Falcons, Sowers jugó futbol americano profesional en el Women's Football Alliance en múltiples posiciones y fue escogida para el equipo nacional que compitió en el Women's World Championship. También fue gerente general de las Kansas City Titans en el Women's Football Alliance y trabajó como consultora de USA Football.

Sowers dijo a Outsports que le había comunicado a su familia sobre su orientación sexual mientras estaba en Goshen College en Indiana. También dijo que en una ocasión fue rechazada para un puesto voluntario como entrenadora de baloncest porque es lesbiana.

"Ese momento fue impactante para mí porque fue la primera vez que en realidad me sentí juzgada por mi orientación sexual", dijo Sowers a Outsports. "Yo tengo una pasión por ser entrenadora y me sentí que mis oportunidades estaban siendo limitadas por que no pueden lidiar con la persona que yo amo. Sin embargo, sin esa experiencia, hoy no estaría aquí".

Sowers le dio crédito al asistente del gerente general en Atlanta, Scott Piolo, por ayudarle a conseguir su primer trabajo de entrenadora en la NFL. Dijo el martes que su meta es llegar a ser entrenadora en jefe en la NFL o a nivel colegial. Antes del partido de pretemporada la semana pasada contra los Denver Broncos, Sowers paró para firmar autógrafos para los fanáticos, quienes le ofrecieron apoyo significativo.

"Firmar autógrafos me sirvió como uno de esos momentos en los que uno se da cuenta de la realidad del impacto que yo he tenido en algunas personas", dijo Sowers a Outsports. "He tenido múltples familias que me han llamado para darme las gracias por abrir puertas para sus hijas.

"Hasta conocí a algunas niñas que estaban tan contentas de verme para contarme de sus historias en los deportes que juegan. Fue un momento muy especial que recordaré por mucho tiempo".