<
>

Marcus Mariota sólo tiene en mente los playoffs para los Titans

Mike Mularkey cambió radicalmente la cara de los Tennessee Titans de una temporada a otra convirtiéndose en una de las sorpresas en 2016, pero ahora buscarán dar el siguiente paso con un joven Marcus Mariota detrás de una poderosa línea ofensiva que también pareció revivir la carrera de DeMarco Murray.

Los playoffs estuvieron muy cerca de volver a Nashville por primera vez desde el 2008, pero una derrota en su visita a Jacksonville, que se combinó con la fractura de su mariscal de campo, dio al traste con la idea de conseguir el título de la División Sur de la Conferencia Americana pese a una victoria para cerrar el año ante los Houston Texans, quienes se ciñeron la corona.

La defensiva contra el pase debe mejorar inmediatamente para que la esperanza se mantenga intacta ya que en el resto de los departamentos brindaron actuaciones notables, pero sufrieron para contener a sus rivales por aire al ubicarse en la penúltima posición de yardas permitidas con 4,307 yardas.

Otro de los aspectos en los que deben trabajar es en sus resultados de los compromisos divisionales ya que los criterios de desempate suelen inclinar la balanza al final del año y en 2016 su registro final fue de 2-4 pese a encontrarse en una de las más débiles de la liga. Su marca como visitantes en este rubro fue 0-3.

CARAS NUEVAS A SEGUIR

Los Titans se mantuvieron relativamente discretos en el período de la agencia libre, pero vaya que atacaron dos de sus puntos débiles: el cuerpo de receptores y el backfield defensivo.

Pese a que ha venido a menos, Eric Decker supone una mejoría inmediata con respecto a los elementos que tuvieron la campaña anterior ya que sus líderes en recepciones fueron Delanie Walker y Rishard Matthews con 65 y les siguió el corredor DeMarco Murray con 53, lo que no son buenas señales.

Decker viene de una temporada en la que las lesiones sólo le permitieron aparecer en tres compromisos después de vivir su año más completo como profesional al acumular 1,027 yardas y 12 anotaciones en 2015 con los New York Jets, franquicia que decidió darle las gracias.

Otro de los jugadores que reclutaron los Titans fue Corey Davis, quien buscará demostrar porque se inclinaron por él con la quinta casilla del último draft.

Del lado defensivo, y entendiendo los dolores de cabeza que experimentaron, añadieron al novato Adoree' Jackson proveniente de USC y en la agencia libre firmaron a Logan Ryan, quien formó parte de los New England Patriots los últimos cuatro años.

VETERANOS QUE ECHARÁN DE MENOS

La línea ofensiva cuenta con un combo de tackles sólidos y envidiables en la figura de Taylor Lewan y Jack Conklin, pero el interior de la misma no presume la misma fortaleza.

Si bien es cierto que lograron retener a cuatro de los cinco que iniciaron como titulares el año pasado, sin duda la baja de jugadores como Chance Warmack, Justin McCray y Byron Bell lo resentirán al principio ya que conocen el sistema y el egresado de Alabama dio muestras por momentos de su calidad, aunque una lesión en el dedo lo mantuvo alejado de los emparrillados por 14 compromisos.

Así como se mencionó el hecho que no se movieron mucho en la agencia libre para atraer veteranos, también debe reconocerse la labor del gerente general Jon Robinson, quien logró retener a varios elementos que les ayudaron a recuperar la confianza en que van por el camino correcto.

¿PODRÁ DAR MARCUS MARIOTA EL SIGUIENTE PASO CON UN ARSENAL OFENSIVO RENOVADO?

El jugador de tercer año evitó el colapso que suelen tener ciertos jugadores en su segunda temporada en la NFL y, lejos de eso, mejoró notablemente sus números.

La exigencia debe ser completamente diferente y la tercera campaña es la que demostrará si tiene los arrestos necesarios para convertirse en la solución a largo plazo con los Titans. Su numero de pases de anotación incrementó de 19 en 2015 a 26 en 2016 y su cantidad de intercepciones disminuyó de 10 a 9, pero su porcentaje de pases completos es algo en lo que tendrá que trabajar.

Debemos subrayar que gran parte de su mejoría se debió a que ejecutó con mayor tranquilidad detrás de una línea ofensiva que sólo permitió que lo capturaran 23 veces, a diferencia de las 38 que vivió como novato, además de contar con un ataque terrestre que preocupaba a los rivales.

Si los mismos elementos se repiten en 2017, entonces el coordinador Terry Robiskie deberá emplear planes de juego que liberen un poco más la habilidad de un mariscal de campo que también ha demostrado tener la capacidad de mover las cadenas con sus piernas cuando es necesario y no como prioridad.

Se debe ser muy cauteloso con el actuar de Mariota ya que un mal año daría al traste con el crecimiento paulatino que ha tenido.

EL PRONÓSTICO

Cuatro de sus primeros cinco compromisos serán ante equipos que el año anterior llegaron a playoffs y tres de ellos, en el papel, presumen una sólida defensiva aunque un par tienen cierta incertidumbre en la posición de mariscal de campo, lo que podrían aprovechar los Titans.

Su cierre de campaña incluye tres juegos en casa y un par de visitas a rivales de la División Oeste de la Conferencia Nacional, gira en la que podrían terminar con balance de 1-1 y así aspirar a cerrar con tambor batiente ante Los Angeles Rams y Jacksonville Jaguars.

Algunos se han decantado por la franquicia de Tennessee como la sorpresa del año y tal vez sí debamos tildarle de esa forma tras una campaña con marca de 9-7, lo que debe alcanzar para la cima divisional pero una pronta despedida en la Ronda de Comodines ante rivales de mayor jerarquía y con mejor registro.