<
>

La CFL elimina el contacto en prácticas de temporada regular

La Canadian Football League ha dado el paso significativo de eliminar el equipamiento de todas las prácticas de temporada regular, una política que será aplicada de inmediato y efectivamente limitará el contacto a los partidos una vez que cierre el campamento de entrenamiento de pretemporada.

La decisión, anunciada este miércoles por el comisionado Randy Ambrosie y la CFL Players Association, escala los intentos de ejecutivos del fútbol americano en Norteamérica para minimizar el castigo físico que sufren los jugadores.

Ambrosie dijo que el cambio no se dirigió en específico hacia las conmociones. Llega dos meses después de que un estudio basado en Boston revelara encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en casi todos los 202 de ex jugadores de fútbol americano estudiados.

El actual contrato laboral de la NFL limita a los equipos a 14 prácticas equipadas durante la temporada regular, 11 de las cuales deben ocurrir dentro de las primeras 11 semana de la campaña. Los clubes no están obligados a agotarlas todas, y algunos no lo hacen.

Cuando se le preguntó si la NFL consideraría una política similar a aquella de la CFL, vía negociación con la NFL Players Association, un vocero de la liga expresó: "Estamos ansiosos por discutir con el gremio a la brevedad posible los temas de seguridad y salud cubiertos por el contrato".

Bajo la política de la CFL, la única pieza de equipamiento que se permitirá portar a los jugadores durante los entrenamientos serán los cascos. En entrevista telefónica, Ambrosie dijo que la política debe impactar sobre todo a linieros ofensivos y defensivos.

"Esos tipos literalmente se golpean en todas las jugadas", explicó Ambrosie. "Los golpes de un juego, probablemente te castigan más de los que recibiría una persona en una vida. Suena loco, pero es verdad. Le pasa factura al cuerpo.

"Esos tipos aguantan mucho a lo largo de una temporada larga. Si podemos regresar a tenerlos trotando en las prácticas, y no tener que soportar golpes constantes, nuestra creencia --junto a la de la asociación de jugadores como socios de esto-- es que será bueno para los jugadores y nuestros aficionados. Nuestros fanáticos desean ver a los mejores jugadores sobre el campo. Si podemos ayudar a esos chicos a recuperarse más rápido de los partidos y ser mejores jugadores en la semana siguiente, si resulta en una lesión menos, entonces vale la pena".

Ambrosie, quien jugó en la CFL de 1985-93, dijo que la liga dará seguimiento para saber si la reducción de contacto tiene impacto negativo en los partidos o el nivel de juego. "La idea de que de algún modo una práctica con contacto va a alterar el juego, o la falta de ello va a alterar el juego, creo que podemos retar eso", señaló.

"Va a ser un reto para nuestros coaches de encontrar modos de innovar para simular la intensidad de tipos grandes, fuertes rápidos pasando de un lugar a otro. Pero creo que es una buena apuesta. Tenemos coaches de clase mundial en la CFL, y me gustan nuestras oportunidades de entrenar y desarrollar a nuestros tipos con nuevas técnicas, y eso es realmente el reto que tenemos en puerta".

La CFL va en la Semana 13 de 20.

Ambrosie inició en julio, después de iniciada la temporada, y comenzó a charlar con la CFLPA sobre la política tan pronto como pudo. Llegaron a un acuerdo, y dado que estaba relacionado con temas de seguridad, decidieron realizar el cambio ahora.

El convenio laboral de la NFL no expira hasta después de la campaña del 2021. Cualquier cambio que se intentara implementar antes de eso tendría que ser negociado entre la liga y la NFLPA, que ha estado en contacto con la CFLPA respecto al tema.

El director ejecutivo asistente de la NFPLA, George Atallah, publicó en redes sociales que el anunció de la CFL era un "evento interesante".