NFL Selecciones
Servicios de ESPN.com 7y

Dueños de la NFL defienden derecho de los jugadores a protestar

Los dueños de los San Francisco 49ers y New York Giants estuvieron entre los representantes de la liga que respondieron este sábado al presidente Donald Trump, quien una noche antes dijo que deseaba que los jugadores de la NFL que protestan durante el himno nacional fueran despedidos y posteriormente criticó al comisionado Roger Goodell directamente.

Las reacciones alrededor de la NFL fueron incontables, con muchos jugadores y propietarios publicando sus pensamientos en redes sociales o emitiendo comunicados.

"Los comentarios insensibles y ofensivos realizados por el presidente son contradictorios a lo que este país representa", declaró el CEO de los 49ers, Jed York. "Nuestros jugadores han ejercido sus derechos como ciudadanos de los Estados Unidos con el objetivo de iniciar una conversación y acción para atender la injusticia social. Seguiremos apoyándolos en su búsqueda pacífica de un cambio positivo en nuestro país y alrededor del mundo".

El viernes durante un evento político en Alabama, el presidente Trump dijo sobre las protestas de los jugadores: "No les encantaría ver a uno de esos dueños de la NFL, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, decir, ‘Saquen a ese hijo de p*** del campo ahora mismo. Fuera. Está despedido".

Respondiendo a esos comentarios en un comunicado el sábado por la mañana, el comisionado Roger Goodell dijo que la NFL hace su mejor esfuerzo "cuando ayudamos a crear un sentido de unidad en nuestro país y nuestra cultura".

"Comentarios que dividen, como este, demuestran una desafortunada falta de respeto por la NFL, nuestro gran deporte y todos nuestros jugadores, así como una falta de comprensión por lo que representan las franquicias y los jugadores en nuestras comunidades", expresó Goodell, en parte, en un comunicado en referencia a Trump.

El presidente respondió a ese comunicado más tarde el sábado.

"Roger Goodell de la NFL recién escribió un comunicado tratando de justificar la total falta de respeto que ciertos jugadores muestran por nuestro país", anunció Trump. "¡Diles que se paren!".

Otros dueños o presidentes de equipos respaldaron al comisionado después de su comunicado inicial. Entre los que se pronunciaron estuvieron el presidente de los Green Bay Packers, Mark Murphy: "Es desafortunado que el presidente decidiera utilizar su gran plataforma para hacer comentarios divisivos y ofensivos sobre nuestros jugadores y la NFL. Creemos firmemente que los jugadores son líderes en nuestras comunidades e influencias positivas. Han alcanzado sus posiciones a través de un trabajo enorme y dedicación y deberían ser celebrados por su éxito e impacto positivo. Creemos que es importante apoyar a cualquiera de nuestros jugadores que eligen expresarse pacíficamente con la esperanza de cambiar para bien. Como americanos, somos afortunados de poder hablar abierta y libremente".

Stephen Ross de los Miami Dolphins: "Nuestro país necesita unificar liderazgo en este momento, no dividirlo. Tenemos que tratar de entendernos los unos a los otros y tener un diálogo civil en lugar de condenar".

Los propietarios de los Giants, John Mara y Steve Tisch: "Comentarios como el que escuchamos anoche del presidente son inapropiados, ofensivos y divisivos. Estamos orgullosos de nuestros jugadores, la inmensa mayoría de ellos usan su plataforma de la NFL para marcar una diferencia positiva en nuestra sociedad".

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) también envió un comunicado este sábado por la mañana, indicando que "no se disculpa" por proteger los derechos de sus miembros, que incluyen la libertad de expresión.

El mariscal de campo Colin Kaepernick, entonces con los 49ers, comenzó la ola de protestas en la NFL cuando se sentó durante el himno nacional antes de un partido de pretemporada en agosto del 2016. Durante la temporada regular, Kaepernick modificó su protesta sobre la injusticia social y se arrodillaba durante el himno.

Trump no mencionó a Kaepernick o ningún otro jugador de la NFL específicamente durante su discurso del viernes. A principios de este año, Trump se apuntó el crédito por el hecho que Kaepernick no hubiera firmado con ningún equipo.

Kaepernick decidió rescindir su contrato con San Francisco durante la temporada baja. No ha firmado con ningún equipo. Varios jugadores han seguido protestando durante el himno esta temporada.

Información de Kevin Seifert y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^