<
>

Mike Ditka se disculpa por comentarios sobre no opresión racial

CHICAGO -- Mike Ditka se ha disculpado por decir que no estaba al tanto de ninguna opresión racial a lo largo de los últimos 100 años en los Estados Unidos de América.

El afamado ex entrenador en jefe de los Chicago Bears se vio fuertemente criticado por realizar comentarios durante una entrevista de radio este lunes respecto a los jugadores de la NFL hincándose durante el himno nacional. Emitió una disculpa pública al día siguiente, diciendo que hablaba del fútbol americano y no de la sociedad como un todo.

"Absolutamente he visto opresión en la sociedad durante los últimos 100 años", dijo el miembro del Salón de la Fama en un comunicado a WGN-TV en Chicago. "La entrevista se trataba de la NFL y temas relacionados. Allí estaba mi cabeza".

La entrevista salió al aire antes de que los Bears enfrentaran a los Minnesota Vikings el lunes por la noche.

Ditka, de 77 años de edad, previamente emitió comentarios duros sobre jugadores que se arrodillan, lo que encendió un fiero debate sobre temas como patriotismo y protesta. Dijo que él enviaría a la banca a jugadores que no se levantaran durante el himno.

Ditka fue más allá este lunes, diciendo no conocer qué "injusticias sociales" protestaban los jugadores.

"No ha existido opresión en los últimos 100 años que yo sepa", dijo.

Los comentarios de Ditka generaron una rápida reacción negativa, con muchas personas criticándolo por aparentemente ignorar las leyes Jim Crow que forzaron la segregación y el linchamiento de afroamericanos que ocurrieron todavía durante la vida de Ditka.

"Gran coach... ni idea como persona", escribió el ex jugador de la NFL, Steve Smith, en redes sociales.

Incluso en Chicago, donde Ditka es reverenciado, la reacción fue crítica e incrédula.

"Es tan ridículo, es difícil tener una conversación acerca de ello", dijo Carmen DeFalco, un conductor para ESPN Radio en Chicago, a la televisora local WLS-TV. "No sé cómo se puede crecer en este país --especialmente cuando lo hizo él-- y estar completamente inconsciente del Movimiento por los Derechos Civiles de los 1960s".