<
>

DeAndre Levy acusa a Lions de pedirle callar sobre el CTE

ALLEN PARK -- El ex apoyador de los Detroit Lions, DeAndre Levy, testificó el viernes ante los miembros demócratas de la cámara del comité de energía y comercio en la cámara del comité de la judicatura, indicando que la franquicia intentó prevenir que hablara sobre las lesiones cerebrales, encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) y la NFL.

El testimonio de Levy se produjo durante un foro sobre fútbol americano y lesiones cerebrales con médicos, especialistas en lesiones cerebrales y ex jugadores de la NFL.

En respuesta a una pregunta de la representante de Texas, Sheila Jackson Lee, sobre si cree que los dueños entienden la gravedad del problema y la posible intervención federal, Levy dijo que no cree que los propietarios de la liga estén en contacto con el problema. Levy también dijo que luego que habló el año pasado con ESPN y escribió una carta al Detroit Free Press sobre el CTE, los Lions le dijeron que hablara al respecto.

"Incluso en mi experiencia, como la carta que leyeron, el momento en el que dije algo al respecto, recibí dos llamadas diciéndome que no debería hablar al respecto", testificó Levy. "Y no sé si fue por el CTE o es por la regla general de la NFL, como sólo fútbol americano, sólo habla de fútbol americano, sólo piensa en fútbol americano. Así que simplemente compartí la investigación. Hablé con el Dr. [Robert] Stern hace un par de veranos y escribí el documento y me dijeron que no hablara de eso el primer día que se publicó. Podría haber sido porque la cultura del vestuario es algo de lo que nadie quiere hablar además de fútbol americano, pero eso no sentó bien conmigo cuando hablo sobre las lesiones cerebrales, ya saben, de mi cerebro.

"No es mi hombro. Es mi cerebro. Eso controla todo lo que hago. Controla todo lo que pensamos, sentimos y si no tengo el derecho a hablar sobre eso como jugador, creo que eso dice mucho de la cultura de la NFL. Creo que eso es señal de las conversaciones que no escuchamos, las conversaciones a puerta cerrada entre propietarios. Ellos siguen tratando de encontrar maneras de callarnos".

Más tarde, los Lions emitieron un comunicado señalando, "Estamos al tanto de los comentarios [de Levy] y estamos en desacuerdo totalmente con su señalamiento que alguien dentro de nuestra organización intentó silenciarlo".

Consultado por ESPN, Levy rechazó realizar más comentarios sobre su testimonio pero indicó que sostiene todo lo que dijo previamente.

Levy indicó durante el foto que durante su etapa en la liga, los equipos a menudo abordaban "temas delicados" que surgían, incluyendo violencia doméstica y problemas de armas. Nunca, refirió, nadie discutió sobre CTE o lesiones cerebrales. También dijo que cree que los únicos que se preocupan por el tema dentro de la liga en este momento son los jugadores.

Testificó que cree que las prácticas con contacto deben detenerse hasta que la investigación esté concluida. Estimó que recibió entre 20 y 30 golpes semi conmocionantes en las prácticas a diario.