NFL Selecciones
Erick Cervantes 7y

Los cinco mejores socios de Tom Brady en su ilustre carrera

MÉXICO -- A lo largo de sus 18 campañas con los New England Patriots, Tom Brady ha lanzado pases a cerca de 120 jugadores distintos, sin embargo, ¿quiénes han sido los cinco más importantes para alcanzar sus 187 victorias de temporada regular?

La respuesta no es nada sencilla e incluso nos encontraremos con algunas sorpresas.

En el inicio de su carrera, Brady tuvo dos receptores confiables en Troy Brown y Deion Branch, quienes fueron claves para conseguir sus primeros títulos de Super Bowl, pero también hubo otro jugador menos conocido por muchos y que tal vez fue el más importante a la ofensiva después de Brady.

5 El corredor Kevin Faulk es hasta la fecha el jugador que más partidos disputó junto a Brady con 107 y también el que más victorias sumó con el mariscal de campo estelar (81).

Faulk jugó 13 temporadas en la NFL, todas con los Patriots, iniciando su carrera en el 2001, ganó tres campeonatos y fue parte de cinco equipos de los Patriots que alcanzaron el Super Bowl. Como corredor acumuló 864 acarreos para 3,607 yardas y 16 touchdowns, números nada espectaculares, pero su mayor aporte llegaba cuando se convertía en válvula de escape para Brady, permitiéndole mantener con vida las series.

Con Faulk en el campo, Brady tuvo un porcentaje ganador de .757 y recibió 310 pases en 401 intentos para 2,646 yardas con 10 touchdowns, es decir, atrapó el 88.3 por ciento de los pases enviados en su dirección, el mayor porcentaje entre todos los jugadores que disputaron al menos 30 partidos junto a Brady.

4 Brown aparece en el cuarto puesto, superando a Faulk y Branch, quien no pudo ganarse un puesto en esta lista.

Brown fue clave para Brady en su primera temporada como titular en el 2001 y fue una pieza importante para los Patriots que ganaron tres títulos en un lapso de cuatro años.

Con Brown en el campo, Brady tuvo un récord ganador de .737, además completó el 68.3 por ciento de los pases enviados en su dirección (323 de 473) con 15 touchdowns y sólo provocó una intercepción.

3 Wes Welker dio una nueva dimensión a la ofensiva de New England al brindarle a Brady un receptor de ranura capaz de destruir a las defensivas al encontrar siempre duelos favorables dentro del campo.

Welker se convirtió en un arma confiable en rutas cortas por el centro del campo y fue un socio importante para el dominio de Brady en la segunda parte de la década del 2000.

En 78 partidos disputados junto a Welker, Brady tuvo el mejor porcentaje ganador de su carrera con jugadores con los que convivió al menos 30 partidos con .821, además completó el 73 por ciento de sus pases (563 de 771) para 34 touchdowns.

Welker también es responsable por el pase de touchdown más largo en la carrera de Brady, de 99 yardas contra los Miami Dolphins en el 2011.

La única razón por la que Welker no aparece más alto en esta lista es porque no pudo ganar el Super Bowl en sus dos apariciones junto a Brady.

2 Julian Edelman hizo la transición de mariscal de campo colegial a receptor abierto de la NFL y terminó convirtiéndose en uno de los socios más importantes en la carrera de uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la liga.

Edelman ha conseguido 63 victorias por 17 derrotas junto a Brady (.788) en 80 partidos y ha atrapado el 68 por ciento de los pases enviados en su dirección (397 de 584) para 4,263 yardas y 24 touchdowns.

También, Edelman ha sido clave en los últimos dos Super Bowls ganados por los Patriots, en los que tuvo 14 recepciones para 196 yardas y una anotación.

1 Finalmente, el puesto de honor corresponde al ala cerrada Rob Gronkowski, quien ha sido crucial para el éxito de Brady en los últimos años.

Gronkowski es el jugador que más pases de touchdown ha recibido de Brady con 71 y promedia 10.03 yardas por recepción, la mayor cantidad entre los jugadores con al menos 30 partidos disputados junto a Brady.

Con Gronkowski en el campo, Brady ha ganado 72 de 91 partidos (.789) y se ha combinado con el ala cerrada para 6,421 yardas, más que con cualquier otro jugador.

A pesar de las lesiones persistentes que ha sufrido recientemente, Gronkowski ha sido pieza clave para el equipo que ha ganado dos Super Bowls en los últimos tres años.


El gran ausente: El nombre más importante que no aparece en esta lista sin duda es el receptor abierto Randy Moss, pero hay distintas razones por las que se quedó fuera.

Moss sólo disputó 37 partidos junto a Brady y si bien tuvo un sorprendente porcentaje ganador de .811 (el tercero mejor entre los jugadores con al menos 30 partidos con Brady empatado con Danny Woodhead, detrás de Faulk y Aaron Hernandez con .816), sus actuaciones no contribuyeron para que Brady luciera en su mejor nivel.

En su corta estancia con los Patriots, Moss atrapó apenas 192 de 320 pases en su dirección, es decir el 60 por ciento, la cifra más baja entre los jugadores calificados para nuestra lista. También, Moss tiene el honroso récord de provocar 14 intercepciones de Brady, la mayor cantidad de entregas en pases enviados a cualquier jugador en toda su carrera.

Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^