<
>

¿Cuáles son los límites del 'trash-talking' en la NFL?

A.J. Green y Jalen Ramsey terminaron en pelea, después de insultarse mutuamente el domingo pasado. USA TODAY Sports

JACKSONVILLE, Fla. -- Cuando se trata de 'trash-talking', el esquinero de los Jacksonville Jaguars, Jalen Ramsey, se considera un experto.

Llama a sus rivales, blandos, les dice que su carrera está terminada, les habla de sus números, especialmente, si no son muy buenos. Dirá cualquier cosa que piense que les puede calar la piel, será chistoso y, luego, será serio.

Pero no lo hará algo personal. Ése su límite.

Ramsey le habló de esa manera al receptor A. J. Green, sin parar, el domingo pasado durante la primera mitad del juego de los Jaguars contra Cincinnati en el EverBank Field, pero no dijo nada despectivo sobre la familia de Green.

"No me gustaría que él hablara de mi vida personal, de mi gente, así que no le hice eso a él", dijo Ramsey. "Les comenté todo lo que le dije. Le llamé debil, blando. Le grité sus números: 'Tienes una recepción para ocho yardas en este momento'. Eso fue lo que le dije, resultó ser una recepción para seis, pero estuvo diciéndole eso, 'tienes una para ocho, casi se terminó tu tiempo'.

"Me contestó algunas cosas, como 'lo he estado haciendo por siete años seguidos'".

La NFL tiene reglas en vigor para prohibir el lenguaje abusivo, lo que incluye insultos raciales, y quien las viole puede ser castigado con 15 yardas por conducta antideportiva. Sin embargo, el 'trash-talking' es una práctica habitual en el juego por la que los jugadores no son penalizados a menos que los oficiales consideren que se ha cruzado la línea al lenguaje abusivo.

Los jugadores terminan imponiéndose políticas a sí mismos y mientras Ramsey dibuja esa línea para no traspasar la vida personal, otros jugadores de la NFL no tienen los mismos límites para hablar con sus oponentes.

"De cosas como ésas, puedes decir lo que quieras", dijo el receptor de Detroit, Marvin Jones Jr. "Puedes usar Twitter y esas cosas. Lo que sea. Pero una vez que se convierte en algo físico, ahí es cuando dices, 'Ok, soy un hombre adulto y no vas a ponerme la mano encima de esa forma'.

"Pienso que ésa es la línea. Lo físico. Una vez que cruzas esa línea física, es como decir, 'está bien'. Pero no tendría que lidiar con eso porque cuando estoy entre las líneas, no digo nada".

Así que alguien podría hablar sobre la esposa o hermana de Jones y él ¿no tendría problema con eso?

"No he experimentado mucho de eso en mi carrera, sólo porque no hablo", dijo. "Como podría quitarte el balón de cabeza, caer y levantarme, como si nada pasara. Pienso que eso es peor de hacer que decir, 'Ah, apestas'. Tenemos estándares, si hago una gran jugada, no voy a decir nada. Ahora, si vienen y me provocan, definitivamente, voy a hablar un poco, ¿por qué no?

"No me voy a volver loco, no me importa de qué hables, puedes hablar de cualquier cosa".

El linebacker de los Jaguars, Telvin Smith, comenta que puede decir cualquier cosa contra un rival. Si tiene relación con un jugador, quiza un ex compañero de la universidad o alguien que tiene el mismo agente, por ejemplo, las cosas se pueden poner peores.

"Es una cuestión emocional", dijo Smith. "Si te conozco, puedo hacerlo más personal, pero si no lo hago, puedo ir en cualquier dirección. Que pase lo que sea.

"Es 'trash-talking', ¿qué regla hay ahí? Si quieres ir al terreno de juego, es mejor que estés esperando tomarlo".

El tackle defensivo de Detroit, Akeem Spence, dice que se divierte viendo el efecto que causan sus palabras en el contrincante. Es casi un juego ver qué clase de reacción puede provocar.

"La mayor parte del tiempo te voy a molestar, te voy a hablar mal", dijo Spence. "Y en la próxima jugada no permito que el jugador me derribe, no dejo que me ponga las manos encima ni nada de eso. Para mí, todo eso es divertido, más que cualquier otra cosa, para hacerlo enojar".

No es el caso para el esquinero de los Bengals Dre Kirkpatrick. Coincide con Ramsey: La familia es el límite.

"Al final del día, no hablas de la gente que se ama, no hablas de la familia de la gente porque todos estamos peleando por una cosa que es cuidar de nuestras familias", dijo Kirkpatrick. "Para mí, todavía hay una línea de respeto para otros compañeros de equipo y otros jugadores".

El safety de New Orleans, Vonn Bell, dice que cree que hay un tema que debe ser sagrado entre los jugadores y nunca se debe tocar.

"La regla de mamá", dijo Bell. "Seguro, porque si piensas sobre alguien que está hablando de tu mamá, vas a defenderla.

"Algunas personas no lo hacen (no siguen la regla). Algunas personas lo hacen. Pero debes estar siempre en actitud de 'mejor cuidas lo que dices, con cuidado'".

Los reporteros de NFL Nation, Michael Rothstein, Katherine Terrell y Mike Triplett contribuyeron con esta nota.