NFL Selecciones
Ivis Aburto | ESPN Digital 6y

¿Qué esconde la marca de los equipos contendientes en 2017?

Si piensan apostar qué equipos disputarán el próximo 4 de febrero el Super Bowl en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis, quizá deban hacerlo por los Pittsburgh Steelers, New Orleans Saints o Carolina Panthers.

Para fortalecer la etiqueta de contendiente o convertirse en uno, un equipo debe ganar los partidos que, supuestamente en el papel, debe ganar, pero también debe prevalecer en aquellos encuentros ante rivales poderosos y Steelers, Saints y Panthers han cumplido al pie de la letra este viejo adagio en la NFL. Al menos hasta la Semana 10.

Entre los líderes divisionales y equipos que les persiguen de cerca, Pittsburgh, New Orleans y Carolina son los que mejor marca tienen en duelos ante equipos con registro ganador. Es decir, son los que realmente han logrado victorias de impacto.

Esto no quiere decir que otros contendientes con menos victorias de impacto no sean capaces de llegar lejos, pero quizá no estén tan preparados para lograrlo hacia el final del calendario regular o en Playoffs.

Echemos un vistazo a lo que ocultan las marcas de los equipos contendientes para llegar a Playoffs luego de disputarse la Semana 10.

GOLPES DE AUTORIDAD

Pittsburgh Steelers
Marca:
7-2
Tienen marca de 4-1 ante equipos con registro ganador, con victorias contundentes sobre Kansas City y Detroit y otra en la Semana 2 sobre unos Minnesota Vikings que se han afianzado como contendientes en semanas recientes.

New Orleans Saints
Marca:
7-2
Tras comenzar la campaña con dos derrotas, ambas ante equipos actualmente con marca ganadora (Vikings y Patriots), los Saints han ganado siete duelos en fila y su registro ante equipos con récord positivo es de 4-2, pero la diferencia de puntos en sus victorias sobre Carolina (21 puntos), Detroit (14) y Buffalo (37) destaca la contundencia con la que han finiquitado a sus rivales.

Carolina Panthers
Marca:
7-3
Los Panthers tienen marca de 4-2 ante equipos con registro ganador y triunfos en gira y juegos consecutivos en New England y Detroit, aunque ambos por sólo tres puntos, son indicio de lo que Cam Newton y compañía son capaces de lograr.

Incógnitas

Philadelphia Eagles
Marca:
8-1
La versión 2017 de los Eagles es la imagen más certera del significado de la frase que reza, “Para ratificarse como contendiente, debes ganar los juegos que, supuestamente en el papel, debes ganar”.

Philadelphia ha ganado los siete partidos que ha tenido ante equipos con registro perdedor, pero su marca ante clubes con marca positiva es de 1-1 con derrota ante Kansas City en la Semana 2 y victoria sobre Carolina en la Semana 6, triunfo este último que puede resaltarse como el más importante para los Eagles hasta ahora.

Tennessee Titans
Marca:
6-3
A últimas fechas, los Titanes simplemente han aprovechado los beneficios de su rol de juegos para ubicarse como líderes de la AFC Sur, luego de ligar cuatro victorias, todas ante equipos con récord perdedor.

Sólo han tenido dos juegos contra equipos con marca ganadora y en ambos prevalecieron (Jacksonville, Semana 2; Seattle, Semana 3).

Jugar ante equipos débiles es un arma de doble filo: como puede prepararte para retos mayores como puede acostumbrarte a enfrentar a equipos inconsistentes y a Titans aún les restan tres juegos contra equipos con récord ganador (Pittsburgh, Semana 11; Rams, Semana 16 y Jacksonville, Semana 17).

ESPEJISMOS

Dallas Cowboys
Marca:
5-4
Luego de perder dos juegos en casa en los que tuvieron ventajas importantes ante Rams y Green Bay, los Cowboys ligaron tres victorias, la última sobre Kansas City en un duelo en el que su resistencia mental pasó una dura prueba y luego, pierden en Atlanta en un duelo en el que su carencia de talento atrás de los titulares quedó en evidencia.

Dallas tiene marca de 1-3 ante equipos con marca ganadora y ante equipos con registro perdedor es de 4-1.

La atención se ha centrado en la suspensión de Ezekiel Elliott, pero, incluso con él, los Cowboys batallaron para ser consistentes y el panorama en ese sentido no luce prometedor con dos citas aún por cumplir ante los Eagles, otra ante Seattle y una visita a Oakland.

Minnesota Vikings
Marca:
7-2 Las únicas dos derrotas que han sufrido en la campaña han sido ante equipos con marca ganadora (Pittsburgh y Detroit), una de ellas en casa.

Los Vikings han ganado cinco juegos consecutivos, uno de ellos el duelo en el que Green Bay perdió a Aaron Rodgers, y el resto ante equipos con marca perdedora.

Buffalo Bills
Marca:
5-4
Buffalo tiene marca de 1-2 ante equipos con marca ganadora y la victoria fue como visitante sobre Atlanta.

La paliza que les propinaron los Saints en su propia casa creó dudas sobre la capacidad de los Bills para llegar en 2017 y más si se recuerda que en el duelo anterior cayeron ante los Jets.

Jacksonville Jaguars
Marca:
6-3
Probablemente sea el equipo que más confusión provoca, en particular por el contundente triunfo que lograron en la Semana 5 sobre Pittsburgh por 30-9, único que suman en tres juegos ante equipos con marca ganadora.

Ante equipos con marca perdedora, los Jaguars tienen marca de 5-1, pero dos de esos triunfos son en tiempo extra, lo que contrasta con lo que hicieron en Pittsburgh.

Kansas City Chiefs
Marca:
6-3
Luego de iniciar la temporada con cinco victorias, incluidos triunfos sobre Patriots y Eagles, una vez que se enfrentaron a pesos pesados, las carencias de los Chiefs quedaron evidenciadas.

Su marca ante equipos con marca ganadora es de 2-2, pero han perdido los últimos dos.

Oakland Raiders
Marca:
4-5
De los equipos que aún están en buena posición en la pelea por un boleto a Playoffs, los Raiders son el único con marca negativa (2-4) ante equipos con registro perdedor.

Aunque los de negro y plata tienen marca de 2-1 contra equipos con marca ganadora, su propensión a jugar al nivel de otros equipos débiles puede terminar por arruinar su campaña.

LOS QUE HACEN BULLYING

New England Patriots
Marca:
7-2
Lo que parecía un equipo que se dirigía al desastre se ha convertido en uno estable, gracias a su capacidad para ganar los juegos en los que es marcado como favorito.

Los Patriots han ganado sus cinco encuentros ante equipos con marca perdedora, pero su registro ante clubes con récord ganador es de 2-2, sin embargo, uno de esos triunfos se dio en la Semana 2 sobre los Saints, que estaban lejos de ser lo que actualmente son, y el segundo sobre unos irregulares Falcons en la Semana 7.

Los Angeles Rams
Marca:
7-2
Los Rams han ganado cinco de seis partidos ante clubes con récord perdedor, es decir, han aprovechado los beneficios de su calendario al máximo.

Aunque tienen marca de 2-1 contra equipos con marca ganadora, la más resonante es la que consiguieron viniendo de atrás, en Dallas, en la Semana 4 y dos semanas más tarde, también en gira, vencieron a Jacksonville, los Rams aún deben probar que su reconstrucción es real y duelos ante Minnesota, New Orleans las próximas semanas, y ante Seattle y Philadelphia más adelante, nos darán una buena idea de lo que realmente son.

Seattle Seahawks
Marca:
6-3
Con registro de 5-1 ante equipos con récord negativo, los Seahawks también han sacado provecho de su calendario, sin embargo, en las últimas cuatro semanas enfrentaron a cuatro de esos equipos y la derrota que sufrieron en casa ante unos mermados Redskins sorprendió a propios y extraños.

^ Al Inicio ^