<
>

John Harbaugh defiende complejidad de la ofensiva de Ravens

Dennis Pitta, ex ala cerrada de Ravens, sugirió que el esquema ofensivo ata de manos al QB Joe Flacco. Getty Images

OWINGS MILLS, Md. -- John Harbaugh defendió la complejidad de la ofensiva de los Baltimore Ravens después de que el ex ala cerrada Dennis Pitta sugirió que su sistema se descifra con una sola lectura.

"He estado en cada meeting con la ofensiva y sé cómo se construyen las lecturas", dijo Harbaugh el miércoles. "No son para echarlas abajo en una ojeada".

La ofensiva de los Ravens ha batallado de manera importante esta temporada, ubicada en el lugar número 30 en ofensiva total (310.6) y en último lugar en yardas (167.7). Parte del problema ha sido la incapacidad de Baltimore de estirar el campo. El promedio de yardas por pase de Joe Flacco es de 6.1, la peor cifra de la NFL y la más baja de su carrera por cerca de una yarda.

La semana pasada, Pitta dijo a WBAL Radio, en Baltimore, que el sistema de los Ravens ha maniatado a Flacco.

"En este momento, Joe tiene una lectura, y después tiene que controlarla si está equivocada", dijo Pitta, quien jugó seis temporadas en Baltimore y es un amigo cercano de Flacco. "Ésa es realmente lo ofensiva que tienen en marcha para él. Es difícil jugar la posición de quarterback en esas circunstancias".

Harbaugh dijo que Pitta lo llamó el martes para explicarle lo que estaba tratando de decir.

"Como me lo dijo, es la dificultad cuando estás tratando de explicar en una oración cómo se construyen los sistemas ofensivos, es realmente difícil describirlo porque no es tan simple en el juego", dijo Harbaugh. "Nuestras lecturas son complicadas, son del estilo de la Costa Oeste".

Flacco está ubicado en el lugar número 31 de la NFL con rating de pasador de 72.7, lo que podría marcar su cifra más baja en diez años de carrera. Ha lanzado ocho touchdowns y diez intercepciones.

Flacco se enteró de los comentarios de Pitta esta semana cuando un artículo comenzó a circular en un grupo de mensajes de texto.

"Pero no leí el artículo porque, en realidad, no me importa", dijo Flacco.

Aunque no sabe qué dijo exactamente Pitta, Flacco no negó del todo la idea de que la ofensiva de Baltimore ha sido muy conservadora esta temporada.

"¿Qué hay que decir de nuestra ofensiva en este momento", dijo Flacco. "Pienso que todos podemos ver lo obvio cuando salimos al terreno a jugar los domingos. No estamos haciéndolo al nivel que necesitamos para ganar juegos. Realmente, no importa lo que digas. Es muy obvio lo que la gente ve y nosotros lo sabemos. Por eso estamos trabajando en mejorar".

Harbaugh explicó que hay muchos factores que intervienen en torno a Flacco, desde la rotación de defensiva, hasta dónde están jugando los hombres a la defensiva y la zona de cobertura, o la forma en la que están alineados los esquineros.

"Desde ahí, el desarrollo de la lectura es de uno a cinco, si tienes todos esos factores", dijo Harbaugh. "Revisar sobre la marcha es parte de ello. A veces tienes que hacer dos ajustes, y la mayor parte del tiemo son tres o cuatro, dependiendo de dónde coloca la estrcutura de la defensiva los ojos del quarterback. Sé cómo está construida la ofensiva y no es así de simple".