NFL Selecciones
Eric Gomez 6y

Patriots tiene su 'Armada' en México

MÉXICO – Todos los domingos (o lunes, o jueves) el Asabar Sport Bar de la Ciudad de México podría ser confundido con un bar en la ciudad estadounidense de Boston.

Dentro del mismo, la mayoría de los clientes portan jerseys que leen “Brady” o “Gronkowski”. Los aficionados gritan después de cada gran jugada, y mezclan cánticos en inglés y en español. Un “Let’s go, Patriots!” se convierte en un “¡Vamos Patriotas!” de un momento a otro.

El próximo 19 de noviembre, cuando New England Patriots se enfrenten a los Oakland Raiders en el Estadio Azteca, el grupo de Asabar migrará a ver a su equipo en vivo.

“Es una cosa verlo en familia, y hasta viajar a Estados Unidos para verlos jugar ahí… pero que jueguen en México es otra cosa enteramente,” dijo Gildardo Velasquillo, un profesor de universidad en la UNITEC de 39 años de edad, en entrevista para ESPN Digital. Velasquillo es un miembro fundador y administrador de Pats Army Mexico, un grupo de aficionados que se han reunido desde hace tres años para ver a su amado equipo en cada partido.

Pats Army Mexico tendrá presencia en el partido del domingo. De acuerdo a Velasquillo, el 90 por ciento de los 400 miembros del club estará en el Estadio Azteca. “Nadie se lo quiere perder, fue impresionante la respuesta que tuvimos de parte del grupo,” dijo.

El año pasado, pasaron de la informalidad a ser reconocidos por los Patriotas como un grupo de aficionados oficial. Además de Pats Army Mexico, el equipo cinco veces campeón de la NFL tiene clubes organizados desde Mérida hasta Chihuahua.

Aquellos que encontraron boleto para el duelo ante los Raiders pagaron entre $728 pesos hasta $8,400 por sus asientos. Pese a que hubo quejas por parte de muchos aficionados sobre la disponibilidad de boletos, Velasquillo mencionó que no hubo dificultad para la gran mayoría de miembros de su club, incluyendo los que vendrán fuera de México para el evento.

“Estamos esperando a un grupo de fans de Centroamérica, específicamente de Costa Rica,” dijo Velasquillo. “Queremos que la gente que viene de fuera la pase bien, entonces estamos organizando eventos con ellos y dándoles recomendaciones turísticas.”

Pese a que el público mexicano ha estado asociado por mucho tiempo con los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh, los Pats han ido creciendo. De acuerdo con la misma NFL, los Patriotas tienen poco más del 7 por ciento de los aficionados totales a la liga en México, solamente detrás de Dallas y Pittsburgh. Los Raiders, por su cuenta, son quintos en esa lista, detrás de los 49s de San Francisco.

Muchos de los fans de los Pats, incluso, apoyan al equipo desde antes de la época dorada con Tom Brady y Bill Belichick.

“Fue como en 1995 o 1996 que me hice aficionado. Jugó Miami contra los Pats, y me encantó ver jugar a Drew Bledsoe contra Dan Marino. Además, me llamaba mucho la atención el logo y los colores,” dijo Iván Mendoza, fundador de Patriots México, otro grupo de fans que suma más de 100,000 seguidores entre Facebook y Twitter.

“En Facebook tenemos como 59,000 fans,” dijo Mendoza en entrevista con ESPN Digital. Pese a que vive en Michoacán, Mendoza organiza eventos para fans de los Patriotas en la Ciudad de México. El profesional en la industria de farmacéutica de 31 años de edad ya ha visto a su equipo en vivo, viajando a San Diego para ver un Patriotas vs. Cargadores en el 2014.

“Tengo mucho amor por el equipo, y pensar que ahora los podré ver en México con muchos amigos y fans del equipo mexicanos es una experiencia espectacular,” dijo Mendoza.

El creciente número de aficionados que tiene el equipo en México no ha sido ignorado por la NFL.

“Los boletos para este juego han estado vendidos ya mucho tiempo,” dijo Arturo Olivé, director de NFL México, en un evento para promocionar el partido el pasado lunes 13 de noviembre.

Para el directivo, el objetivo que debe tener México es emular lo que ha hecho la liga en Londres, ciudad que fue sede de cuatro partidos en este 2017. “Queremos entregar grandes eventos para que esto se vuelva permanente,” dijo Olivé.

Lograr esto necesitará de gran apoyo por parte de la afición, dice Olivé, ya que el año pasado la presencia de lasers y el grito homofóbico importado de los partidos de futbol soccer se hicieron notar en el duelo entre los Raiders y Tejanos.

Los Patriotas han promocionado el duelo durante el 2017, también. Hace algunos meses, los receptores Danny Amendola y Julian Edelman visitaron México para promover el partido. En su visita, comieron chapulines, vistieron como luchadores y visitaron Teotihuacán. En un evento público, aficionados estuvieron esperando a los jugadores hasta 22 horas para conseguir una foto o un autógrafo.

“Ustedes nos han hecho sentir como en casa,” dijo Edelman.

La última vez que vinieron los Pats a México, el equipo jugó ante los Vaqueros en el Estadio Azteca para un duelo de pretemporada. Aquella noche en 1998, Nueva Inglaterra ganó por marcador de 21-3. El mexicano Marco Martos participó con los Vaqueros, atrapando un par de pases.

En esa ocasión, la afición Patriota era minoría comparada con los que alentaron a Dallas.

“Sabemos que hay muchos aficionados a los Raiders en México, pero también hay mucha gente que ama a los Pats,” dijo David Domínguez, un veterinario de 25 años y aficionado de los Pats en entrevista para ESPN digital.

Dominguez presume en su casa tener una grande colección de objetos relacionados al equipo, incluyendo fotos que se ha tomado con jugadores actuales del equipo.

“He conocido a Trey Flowers, Edelman y otros,” dijo Domínguez, quien también es miembro de Pats Army Mexico. “Es un privilegio para un aficionado de la Ciudad de México poder tener ese contacto con ellos. Cuando publiqué la foto de Flowers a Facebook, lo veía tan detenidamente que puse ‘alguien que me vea como veo a Trey Flowers’”, dijo entre risas.

El último evento en el Asabar fue el 12 de noviembre, cuando los Patriotas vencieron a los Broncos. Tras el duelo en el Azteca, Pats Army Mexico se mudará a un establecimiento propio, cuyo dueño es el fundador del grupo.

“Se llamará ‘Drinks Army’ y uno de los fundadores es el que tuvo la idea de tener nuestro propio espacio,” dijo Velasquillo.

El lugar estará armado de pared a pared con fotos, cascos, jerseys y otras cosas relacionadas a los Pats.

“Es auténticamente Patriota, pero también auténticamente mexicano. Representa el amor que tenemos por el equipo de forma perfecta,” dijo Velasquillo.

^ Al Inicio ^