<
>

Estudio confirma CTE en pacientes vivos

Tras suicidarse hace unos meses, un estudio confirmó que Aaron Hernandez, ex jugador de Pats, sufría CTE. Getty Images

Investigadores dijeron que nuevos estudios publicados, confirman que se encontraron indicios de CTE (Encefalopatía Traumática Crónica) en pacientes vivos.

El estudio, publicado esta semana en Neurosurgery, encontró la presencia de tau, una proteína que se forma alrededor de células neurológicas dañadas, en 14 jugadores retirados de la NFL, a través de un escaneo de cerebro. Siguiendo la muerte de uno de los jugadores, los doctores confirmaron el diagnóstico de CTE.

El Dr. Bennet Omalu, uno de los 12 investigadores en el estudio, le dijo a Outside the Lines, de ESPN, que el ex jugador de la NFL, Fred McNeill, quien falleció en 2015, tenía esta proteína.

Otro participante en el estudio, el Dr. Julian Bailes, le dijo a ESPN que la nueva publicación contó con la revisión de dos co-autores, quienes confirmaron que McNeill estuvo viviendo con CTE, como lo reportó OTL en febrero de 2016.

La CTE puede causar síntomas como depresión, ira impulsiva, actitudes violentas, pérdida de memoria y deficiencias similares, en algunos casos, a la enfermedad de Alzheimer. La CTE se ha encontrado en un buen número de ex jugadores de la NFL después de sus muertes, incluidos Junior Seau, Dave Duerson y Aaron Hernandez.

"No se trata sólo de las conmociones", dijo Bailes. "Se trata de años de exposición y golpes".

McNeill fue estudiado por investigadores de UCLA, incluido Omalu, después de mostrar síntomas de la enfermedad. Omalu le dijo a OTL, en febrero de 2016, que el caso de McNeill fue la primera relación entre las pruebas experimentales de UCLA y un examen post-mortem.

Bailes dijo que lo datos pueden mejorar de manera potencial el diagnóstico de la CTE en los jugadores mientras están con vida.

"La importancia de esto hoy día es que es la primera vez que podemos tener un escaneo de la degeneración que muestra un cerebro con CTE en una persona viva y después tener el de la persona cuando muere para relacionarlo con la autopsia", dijo Bailes, de acuerdo con ABC News.

Bailes dijo que el estudio individual necesita ir más allá en las investigaciones para verificar la relación entre la proteína tau y la CTE. Omalu le dijo a CNN que el equipo de investigación está reuniendo fondos para continuar con la investigación para replicar los resultados, pero que una prueba comercial puede estar disponible en menos de cinco años.

William Weinbau, de ESPN, contribuyó con este reporte.