<
>

Top-5 partidos en la rivalidad entre Patriots y Raiders

Los aficionados a los New England Patriots nunca olvidarán --y mucho menos lo harán los aficionados a los Oakland Raiders-- aquel juego del 19 de enero del 2002, un partido Divisional en la AFC, que sería conocido como el "Tuck Rule Game" en camino a la primera victoria de Super Bowl en la historia de los Pats.

No obstante, la amarga rivalidad entre ambos cuadros se remonta a casi siete décadas. Aquí te presentamos los cinco partidos más significativos disputados entre Raiders y Patriots en su historia:

16 de octubre de 1960, Patriots 14-Raiders 17

Aunque no fue el primer enfrentamiento real entre ambas franquicias --los equipos se habían conocido en primera instancia en pretemporada, un 28 a 14 a favor de los Patriots en Amherst, Massachusetts--, sí fue el primer duelo de temporada regular entre ambos, las últimas dos franquicias aprobadas en la entonces AFL original de ocho clubes. Los Raiders de aquella época vestían un uniforme en colores negro y dorado --una especie de combinación entre los uniformes de los Pittsburgh Steelers (por colores) y Chicago Bears (por diseño)--, mientras que los llamados Boston Patriots lucían la misma combinación de colores, un rojo predominante con blanco y azul, que usarían por décadas. El casco presentaba un sombrero de la época revolucionaria con el número de cada jugador, en un fondo blanco. Los Raiders se impusieron en cerrado partido jugado en el Kezar Stadium que también fungía como casa a los San Francisco 49ers de la NFL. Los Patriots ganarían el partido de vuelta en aquella campaña inaugural de la AFL, disputado en el Nickerson Field de la Universidad de Boston, Massachussets, por marcador de 34-20.

16 de octubre de 1964, Raiders 43-Patriots 43

En los 34 duelos en que se han enfrentado Patriots y Raiders en temporada regular o pretemporada, solamente se ha registrado un empate. Éste ocurrió en la campaña de 1964, en un partido disputado en el Fenway Park de Boston. Para esta época, Al Davis ya fungía como entrenador en jefe de Oakland, y un año antes había cambiado el logo y los colores del equipo al clásico negro y plata que conocemos ahora. En aquellos años, la AFL era conocida como una liga más explosiva que la vieja NFL, con mayor número de pases para más yardas, y ese juego no fue la excepción. Los equipos se combinaron para ocho pases de touchdown y más de 750 yardas por la vía aérea.

18 de diciembre de 1976, Patriots 21-Raiders 24

El primer enfrentamiento en postemporada ocurrió en 1976, unos años después de la fusión de las ligas, cuando los Raiders recibieron en el Oakland-Alameda County Coliseum a los Patriots en un Juego Divisional de la AFC. Los Raiders culminaron la temporada regular con una marca casi perfecta de 13-1, con una única derrota ocurriendo en una visita del 3 de octubre previo, a Schaefer Stadium --que más tarde sería conocido como Sullivan Stadium y posteriormente Foxboro Stadium-- en Foxborough Massachussets, por paliza de 48-17. No obstante, los Raiders obtendrían una dulce venganza en casa. Con John Madden al mando de una escuadra que contaba con nombres como Ken Stabler, Fred Biletnikoff, Cliff Branch, Dave Casper y Gene Upshaw, Oakland hizo valer la localía en camino a su primer título de la NFL. En el Rose Bowl de Pasadena, California, los Raiders conquistarían el 9 de enero de 1977 el Super Bowl XI gracias a una victoria de 32 a 14 sobre los Minnesota Vikings, dejándonos la icónica imagen de un Madden siendo llevado en hombros por Ted Hendricks y John Matuszak.

5 de enero de 1986, Patriots 27-Raiders 20

Dicen que la venganza es un plato que se sirve mejor frío, y en el caso del duelo celebrado en el Los Angeles Memorial Coliseum, poco más de tres años después de la mudanza al sur de California, así resultó para los Pats. El cuadro de New England había perdido en casa por 35-20 el 29 de septiembre del '85 contra los Raiders, y llegaban a L.A. en calidad de víctimas tras haber superado a los New York Jets en el Juego de Comodines de la AFC disputado en Giants Stadium, por 26 a 14, para enfrentar al equipo sembrado N° 1 en la Conferencia en la Ronda Divisional. Los Raiders, adelante por 20-17 al medio tiempo, no sumaron en la segunda mitad y los Pats remontaron para ganar el boleto a una Final de Conferencia donde se impondrían sobre los Miami Dolphins antes de caer de manera espectacular frente a los Bears, por 46-10, en el Super Bowl XX.

19 de enero del 2002, Raiders 13-Patriots 16 en tiempo extra

La última vez que estos dos cuadros se enfrentaron en postemporada es, sin duda, la más recordada. En medio de una nevada mayúscula, también de Ronda Divisional, y en el último partido en la historia de Foxboro Stadium --al año siguiente los Pats se mudarían a Gillette Stadium--, se suscitó una de las mayores controversias en la historia reciente de los playoffs. El esquinero Charles Woodson parecía haber despojado a Tom Brady, entonces con solamente 11 victorias como mariscal de campo titular de la NFL, del ovoide en una jugada donde el pasador se llevaba el balón al cuerpo después de amagar con lanzar. La cuadrilla de oficiales liderada por el réferi Walt Coleman invocó una oscura y hasta entonces mayormente desconocida regla denominada "Tuck Rule" --creada por la liga en 1999 y abolida hasta el 2013--, donde se determinaba pase incompleto y no balón suelto si el movimiento del brazo iba en trayectoria hacia adelante de manera intencional, sin importar que fuera evidente que el balón no sería lanzado sino guardado por el mariscal de campo (de ahí el término, "tuck"). La tarea de los oficiales, entonces, era decidir si el balón salía de la mano de Brady antes de llegar a ser guardado, o después, en cuyo caso sí hubiera sido balón suelto. Ya no importaba que fuera evidente que Brady no estaba en el proceso de lanzar el balón. Cuatro jugadas más tarde, Adam Vinatieri conectaría un gol de campo inverosímil desde 45 yardas para empatar el encuentro con 27 segundos por jugar, mandándolo a la prórroga. Momentos más tarde, Vinatieri volvería a conectar, esta vez desde 23 yardas, para culminar la primera y única serie ofensiva del suplementario, dando a los Pats un triunfo por 16-13 en lo que resultaría el último juego de Jon Gruden como head coach de Oakland. Una semana más tarde, New England superaría a los Steelers en el Juego por el Campeonato de la AFC, en Pittsburgh, para después dar una de las mayores campanadas en la historia del Super Bowl: un triunfo por 20-17 sobre los St. Louis Rams en la edición XXXVI. Así iniciaría una dinastía de los Patriots con Bill Belichick y Brady como figuras centrales, y una cosecha de cinco anillos en siete apariciones en el máximo partido de la NFL.

Contando pretemporadas, Raiders y Patriots han chocado en nueve ciudades y 13 estadios diferentes. El Estadio Azteca será su decimocuarta sede en la décima ciudad, y se trata del primer partido internacional entre ambos. Sólo el tiempo dirá si su primer juego fuera de los Estados Unidos es suficientemente memorable para ser recordado en una lista de los mejores.