<
>

Interrogantes y predicciones para la Semana 14 de la temporada

BRISTOL -- Vamos a dar una vuelta alrededor de la NFL para que estén listos para el resto de la Semana 14:

LAS MAYORES INTERROGANTES

¿Quién ganará el primer episodio: Jared Goff o Carson Wentz?

Cuando Los Angeles Rams tomaron a Goff con la primera selección global en el draft del 2016 y los Philadelphia Eagles siguieron en el N° 2 con Carson Wentz, se convirtieron en la séptima pareja de mariscales de campo en la era del draft común, desde 1967, en ser elegidos en los primeros dos lugares el mismo año. Y cuando se enfrenten el domingo en el Los Angeles Memorial Coliseum, será apenas la quinta ocasión en ese lapso que se enfrenten esos dos pasadores. Estamos hablando de Jim Plunkett vs. Archie Manning; Drew Bledsoe vs. Rick Mirer; Peyton Manning vs. Ryan Leaf; Jameis Winston vs. Marcus Mariota. Entonces, ¿quién tiene derecho a presumir un poco de su carrera profesional?

El partido cuenta con la tercera calificación más alta entre todos los juegos de esta temporada de acuerdo al Football Power Index de ESPN (89.3 en una escala de 0 a 100); también es apenas la segunda ocasión desde la fusión de la AFL-NFL de 1970 entre dos equipos que promedian al menos 30 puntos a esta altura de la temporada (tanto Rams como Eagles están anotando 30.1 puntos por partido, el mejor promedio de la NFL). ¿El otro? La Semana 13 de la campaña de 1983, cuando los campeones defensores del Super Bowl, Washington Redskins (34.2 puntos por partido) vencieron a los Dallas Cowboys (32.3), 31-10.

Los Eagles, que aseguran el título de la NFC Este con una victoria, se quedaron en la Costa Oeste luego de su derrota del domingo por la noche ante los Seattle Seahawks, practicando en el Angel Stadium en Anaheim, California, que fue el hogar de los Rams de 1980 a 1994. Y si bien Wentz lidera la NFL con 29 pases de touchdown e intenta convertirse en el primer jugador de los Eagles en al menos compartir el liderato de la liga desde Roman Gabriel en 1973, Goff ha mejorado su índice total de pasador del peor de la NFL la temporada pasada con 18.3 a 54.9 esta campaña. El FPI da a los Eagles un 52 por ciento de posibilidades de ganar, por 0.7 puntos.

¿Podrán los Jacksonville Jaguars nulificar las reacciones de Russell Wilson en el último cuarto?

La semana pasada en este espacio, hablamos sobre cómo los Eagles lucían como los sucesores naturales de los Seahawks, después Seattle frenó a Philadelphia en horario estelar. ¿Los siguientes contendientes por el manto de la Legion of Boom? Aquí vienen los Jaguars, tratando de convertirse en el primer equipo en la era del Super Bowl en liderar la NFL en puntos permitidos, yardas permitidas, robos y capturas (están dos robos detrás de los Baltimore Ravens por el liderato de la liga). Y si eso les suena familiar, bueno, los Seahawks del 2013 fueron el primer equipo desde los Bears de 1985 en liderar la liga en puntos permitidos, yardas admitidas y robos de balón.

La clave para los Jaguars el domingo, sin embargo, será mantener el balón fuera de las manos de Wilson al final del juego. Wilson, quien se ha colocado en la conversación del Jugador Más Valioso, tiene 15 pases de touchdown en el último cuarto con una intercepción. Curiosamente, el mariscal de campo de Jacksonville, Blake Bortles, ha enviado exactamente un touchdown en el último cuarto esta campaña y cuatro intercepciones. Además, Wilson ha lanzado o corrido para anotar 29 de los 30 touchdowns ofensivos de Seattle esta campaña, su marca del 97 por ciento para un solo jugador sería un récord de la NFL. ¿Bortles? Lidera la liga con 74 entregas desde que llegó a la NFL en el 2014, aunque Jacksonville ha minimizado sus errores esta campaña, con sus rivales anotando 15 puntos de 15 entregas. Los Jaguars son favoritos del FPI con 56.9 por ciento, por 2.4 puntos.

NÚMEROS QUE IMPORTAN

26: El número de yardas recibidas que necesita la estrella de los Arizona Cardinals, Larry Fitzgerald, para superar a Randy Moss en el tercer lugar de todos los tiempos en la lista de yardas recibidas. Fitzgerald, selección global N° 3 en el draft del 2004, comenzó la campaña en el noveno lugar de la liga y ya ha superado a Marvin Harrison, Steve Smith Sr., Tim Brown, Tony Gonzalez e Isaac Bruce. Y Con 82 recepciones con cuatro partidos por jugar, Fitzgerald tiene la posibilidad de unirse a Jerry Rice (1994-96) como los únicos jugadores con tres temporadas consecutivas de 100 recepciones tras superar los 30 años de edad.

1-27: El récord de Sashi Brown como gerente general en Cleveland antes de ser despedido el jueves. Desde que volvieron a la NFL en 1999, los Cleveland Browns han pasado por ocho gerentes generales y nueve entrenadores en jefe al tiempo que sólo han tenido dos temporadas ganadoras y una aparición en playoffs en ese lapso, una derrota en Ronda de Comodines ante los Pittsburgh Steelers en el 2002. Sin embargo, los Browns anunciaron que Hue Jackson volvería como coach en el 2018 y, al parecer, tiene participación en el próximo gerente general de Cleveland, algo que quería en los Oakland Raiders antes de salir de la organización tras la campaña del 2011. Sí, el récord de Jackson como entrenador en jefe desde diciembre del 2011, cuando permitió jugar al apoyador Rolando McClain días después de ser arrestado por disparar un arma junto a la cabeza de una persona, es 2-31.

17: El número de veces que Ben Roethlisberger y Joe Flacco se enfrentarán en el partido del domingo entre Steelers y Ravens en Pittsburgh. Esto empatará la quinta mayor cantidad de duelos entre mariscales de campo, incluyendo playoffs, en la era del Super Bowl, junto a Tony Romo vs. Eli Manning (Romo ganó 10 veces) y Tom Brady vs. Peyton Manning (Brady ganó 11). Roethlisberger lidera la rivalidad 10-6. Jim Kelly y Dan Marino se enfrentaron en 21 ocasiones en sus respectivas carreras, con Kelly ganando 14-7. Terry Bradshaw y Dan Pastorini se vieron las caras 18 veces (Bradshaw terminó 13-5), como ocurrió con John Elway y Dave Krieg (Elway terminó 10-8), y Drew Brees y Matt Ryan (Brees está 10-8 luego de la derrota del jueves por la noche ante los Atlanta Falcons).

9: El número de títulos consecutivos de la AFC Este que alcanzarán los New England Patriots ya sea con una victoria sobre los Miami Dolphins en "Monday Night Football" o una derrota de los Buffalo Bills ante los Indianapolis Colts en casa, extendiendo el récord de los Patriots de ocho temporadas consecutivas de 100 victorias, una marca de la liga, superando a los Colts del 2003 al 2009.

37.8: El aumento en el índice de pasador respecto al año pasado del mariscal de campo de los Minnesota Vikings, Case Keenum, quien, un año después de terminar con un índice de pasador de 37.5 en el 2016, está en el segundo lugar de la NFL con 75.3. Es el mayor aumento en la NFL entre 24 mariscales calificados en cada temporada.

¿DE QUÉ HABLAREMOS TRAS LA SEMANA 14?

La Jimmy G Mania en las calles de Santa Clara

¿Alguna vez la emoción en la ciudad estuvo así de fuerte por un mariscal de campo que tuvo su debut como titular para un equipo y NO lo llevó a un solo touchdown? Sí, los fieles a los San Francisco 49ers están hambrientos de buenas noticias, y Jimmy Garoppolo se las dio al lanzar para 293 yardas, la mayor cantidad para un mariscal de campo iniciando por primera vez con los 49ers, en su victoria 15-14 sobre los Chicago Bears. Sí, cinco goles de campo fueron suficientes para la segunda victoria de la temporada para los Niners. Sin embargo, Garoppolo mostró aplomo, completando nueve de 12 pases para 115 yardas contra la carga, conectando nueve pases en nueve intentos para 109 yardas utilizando los engaños de carrera y terminando con 18 pases completos en 22 intentos para 233 yardas entre los números pintados en el campo. Sí, incluso se estaban pronunciando las palabras "Joe" y "Montana" en el área de la bahía. "Ambos somos italianos", bromeó Garoppolo esta semana, "así que tenemos eso en común. Pero creo que podría ser muy temprano". Los 49ers no han ganado partidos consecutivos desde que ganaron tres partidos al hilo en las Semanas 10 a la 12 del 2014; enfrentar a la defensiva de los Houston Texans como visitante debe representar una prueba más dura para Garoppolo.

Claridad en la AFC Oeste... o no

Dos de los tres equipos empatados en el primer lugar de la AFC con marca 6-6 se enfrentarán en un posible duelo de eliminación en el Arrowhead Stadium el domingo, pero podría no ser tan sencillo para los Oakland Raiders y Kansas City Chiefs, sin mencionar a Los Angeles Chargers, que reciben a los Washington Redskins más tarde en el día. Porque si bien el perdedor del partido Chiefs-Raiders da un gran paso hacia atrás, los Chiefs reciben a los Chargers en Kansas City en la Semana 15 y los Raiders cierran la temporada en Carson, California, en la Víspera de Año Nuevo. Los Raiders no han ganado en Kansas City desde el 2012 y no han anotado más de 17 puntos en ninguno de sus últimos cuatro partidos allí. Pero Derek Carr, quien es uno de dos mariscales de campo de la liga en lanzar pase de touchdown en todos los partidos que ha jugado, tendrá de vuelta de una suspensión a Michael Crabtree a tiempo para enfrentar a una defensiva contra el pase de los Chiefs que ha permitido 256.1 yardas por partido desde la Semana 6, es la N° 30 en la NFL en ese lapso, y no contará con el esquinero All-Pro suspendido Marcus Peters.