NFL Selecciones
Dan Graziano | ESPN.com 6y

Lo que ha cambiado, y lo que no, en la situación de Kirk Cousins con los Redskins

Seguramente Kirk Cousins será el nombre más atractivo en el venidero mercado de agentes libres de la NFL -- si es que llega ahí.

Hay muchos factores complicados que rodean la situación de Cousing. Por tercer año consecutivo, el quarterback de los Washington Redskins entra al último mes de la temporada sin un contrato para el próximo año. Por tercer año consecutivo, su equipo tendrá la opción de mantenerlo fuera del mercado si no le molesta pagar un jugoso salario por un año.

Este año tiene aún mayores oportunidades para que Cousins entre a la agencia libre sin restricciones -- y para un quarterback saludable y productivo en el mejor momento de su carrera, eso puede traducirse a un contrato de valor mayor de los $30 millones al año con cerca de $70 millones en garantías. Pero nunca es así de fácil con la situación de Cousins, y todavía hay bastante incertidumbre sobre cómo todo terminará corriendo.

Así que, faltando un mes de la temporada y tres meses para el comienzo del año liga 2018, miremos lo que ha cambiado, y los que no ha cambiado, en la situación de Cousins desde julio, cuando él y el equipo fracasaron en llegar a un acuerdo a largo plazo y las reglas requirieron que jugara el 2017 con un contrato de un año y $23.9 millones con la etiqueta de jugador franquicia.

Lo que ha cambiado

El valor: Washington aún podría mantener a Cousins fuera del mercado se así lo quieren hacer a través del uso de la designación de jugador franquicia o la designación de jugador en transición. Pero esas acciones tendrán un costo fuerte al equipo.

El ponerle la etiqueta de franquicia por tercer año consecutivo, que es los que Washington estaría haciendo en este caso, requeriría un salario de un año equivalente al 144 por ciento del salario del año previo. Eso significa que ponerler una etiqueta de franquicia y mantener a Cousins fuera del mercado le costaría a Washington unos $34 millones en dinero totalmente garantizado en el 2018. Aún con el hecho que se espera que el tope salarial suba, eso es un precio enorme. El quarterback de los Oakland Raiders, Derek Carr, se espera que gane $22.5 millones en el 2018, y ese el pago en efectivo más grande para cualquier jugador. El quarterback de los Detroit Lions, Matthew Stafford representa un golpe de $26.5 millones al tope salarial de su equipo, y ese es el más alto en ese renglón. Un salario garantizado de $34 millones (y el golpe al tope salarial que eso implica) podría no ser sostenible para el roster de los Redskins.

Utilizando la etiqueta de transición podría que haga un poco de sentido para Washington. Eso costaría "solamente" $28.8 millones para el 2018, pero le permitiría a otros equipo ofrecer a Cousins un contrato a largo plazo. Así que Cousins tendría una oportunidad para jugar el mercado, y si otro equipo le ofrece el contrato a largo plazo que busca con los términos que quiere, Washington tendría el derecho de igualar la oferta y mantenerlo. Esa estrategia haría sentido si Washington ha decidido que está dispuesto a pagarle a Cousins el valor del mercado por dinero a largo plazo, pero quiere que sea el mercado el que dicte la pauta. Básicamente están diciendo que "si piensas que vales los $30 millones en el mercado, pues pruébalo y si tienes razón, lo igualamos". El riesgo ahí es si un equipo hace una oferta que Washington no puede o ni quiere igualar, y en ese caso, los Redskins no tendrían derecho a compensación de turnos de draft, y en ese caso además, perderían a Cousins a cambio de nada.

Ahora Jared Goff es bueno, y los 49ers adquirieron a Jimmy Garoppolo: Antes de comenzar la temporada, los destinos más probables para Cousins eran los Los Angeles Rams, en donde el ex coordinador ofensivo de los Redskins, Sean McVay, es ahora entrenador en jefe, y los San Francisco 49ers, endonde Kyle Shanahan, otro ex coodinador ofensivo de los Redskins, es ahora entrenador en jefe. Cousins tiene una relación cercana con ambos entrenadores. También se proyectaba que los 49ers tendrían más de $100 millones en espacio bajo el tope salarial para el próximo año, lo que los ponía junto a los Browns como los equipos más ricos en términos de tope salarial y con capacidad de pagar mucho en el mercado de agentes libres por Cousins.

Pero McVay y los Rams tienen marca de 9-3 con la segunda ofensiva más anotadora de la liga, y no parece que están buscando reemplazar a Goff, la primera selección global del draft de 2016, en el futuro cercano. Y justo antes de la fecha límite de cambios, los 49ers lograron un cambio con los New England Patriots para adquirir a Garoppolo, dejando a la mayoría de las personas en la liga creyendo que lo ven como su quarterback del futuro, lo que los saca como postores en la subasta por los servicios de Cousins.

Hay personas cercanas a la situación que dicen que la puerta no está necesariamente cerrada para Cousins en San Francisco. Aún es posible que si Garoppolo no demuestra lo suficiente en los últimos partidos como para convencer a Shanahan, opte porque Cousins sea una mejor apuesta. En ese caso, podrían estar rompiendo relaciones con Garoppolo, o dejándolo ir ante la agencia libre -- aún no lo han firmado a largo plazo -- o cambiándolo si es que lo firman a una extensión. La adquisición de Garoppolo le da opciones a los 49ers, y activo valioso, que los proteje en caso Washington decida no dejar que Cousins entre en el mercado. Pero mientras todo eso quizás sea cierto, objeticamente, la adición de Garoppolo aparenta que al menos limita a San Francisco sea una opción para Cousins.

Otros nuevos equipos pueden ser opciones: Varias situaciones de quarterback alrededor de la liga se ven diferentes a como se veían en julio. Los Buffalo Bills claramente no están convencidos que Tyrod Taylor es una solución a largo plazo. Los New York Giants aparentan no tener idea de lo que harán con Eli Manning y quizás tengan una necesidad en caso de que no seleccionen un quarterback alto en el draft. Los New York Jets no parece que tendrán una selección tan alta como se esperaba, y no han dado oportunidad a sus quarterback jóvenes porque le han dado las riendas de la ofensiva a Josh McCown. Los Minnesota Vikings y Cincinnati Bengals son equipos a mirar debido a un potencial cambio de entrenador y la habilidad de salirse del contrato de Andy Dalton, si eso es lo que quieren hacer. El potencial mercado para Cousins quizás perdió un equipo o dos, pero quizás ha ganado aún más.

Lo que no ha cambiado

La habilidad de Washington de controlar la situación: Como previamente se discutió, Washington podría sencillamente impedir que Cousins llegue a la agencia libre si decide que puede pagarle lo que tienen que pagarle para mantenerse dentro de las reglas. Y esto podría seguir ocurrir por perpetuidad. No hay nada en el convenio colectivo que impida que un equipo le ponga la etiqueta de franquicia al mismo jugador por cuatro año consecutivo, y así hipotéticamente, Cousins podría jugar el 2018 con una etiqueta de franqucia de $34 millones, y si Washington quisiera hacerlo de nuevo en el 2019, quizás tengan una vista para dilucidarlo y llegar a una cifra, y así sucesivamente.

En cuanto a la etiqueta de transición, no hay límites en la cantidad de años en que puede ser utilizada -- siempre y cuando el equipo pueda absorber incrementos de 20 por ciento en salario base. Así que si Washington quiere usar la etiqueta de transición en Cousins en el 2018 y no consigue el contrato a largo plazo y jugara por $28.8 millones, pueden transicionarlo nuevamente en el 2019 por $34.6 millones y de nuevo en el 2020 por $41.5 millones hasta el final de su carrera (asumiendo obviamente, que esas reglas no cambien con el próximo convenio colectivo, el cual comenzaría en el 2021).

Esto no es decir que Washington haría eso, obviamente, o si ni siquiera podrían pagar eso. Pero es para enfatizar el hecho que - a un costo significativo - Washington puede mantenerse en control de la situaci[on y mantener a Cousins como su quarterback aunque él no lo quiera.

La actitud de Cousins sobre todo esto: Cousins insiste que no le molesta la idea de seguir jugando con contratos de un año y; ¿quién lo culpa? Como la selección de cuarta ronda en el año que hicieron un cambio para conseguir a Robert Griffin III con la segunda selección global, no se suponía que Cousins ni siquiera jugara con este equipo, mucho menos ser su quarterback franquicia. Como están las cosas ahora mismo, se ha ganado casi $44 millones en los últimos dos años y, en el peor de los casos, están camino a ganarse otros $28.8 millones en el 2018. Ha demostrado que jugar sin una extensión de contrato no le molesta y está encaminado hacia su tercera temporada consecutiva de más de 4,000 yardas por aire y más de 25 pases para touchdown.

Seguramente, Cousins se disfrutaría entrar al mercado de agentes libres, sentarse con otros equipos, entrenadores y gerentes generales y hablar sobre las oportunidades fuera de Washington. Pero claramente está bien -- emocional y especialmente económicamente -- si eso no ocurre. En muchas maneras, esta temporada -- en la cual la línea ofensiva de Washington se desplomó y el cuerpo de receptores nunca se ha aglutinado -- ha servido de vitrino para la habilidad de Cousins de funcionar en un ambiendo adverso. Eso es algo que cualquier franquicia quisiera que su quarterback demostrara, y si Washington aún no está convencido, eso quizás dice más sobre la franquicia que sobre Cousins.

La necesidad: Mencionamos algunos equipos que sus necesidades en la posición quizás sean mayor de lo que originalmente se pensó, pero eso es solo el comienzo. En adición a los equipos mencionados, los Jacksonville Jaguars, Arizona Cardinals, Cleveland Browns y Denver Broncos todos entrarán a la temporada muestras buscando ayuda en la posición de quarterback. Dependiendo de lo que ocurra contros veteranos, los New Orleans Saints y Pittsburgh Steelers podrían estarlo también. Podrían haber hasta media docena de equipos en busca de los servicios de Cousins si entra al mercado, y ese número podría aumentar considerablemente.

Lo que aún no sabemos

Si la perspectiva de Washington ha cambiado: Las reglas dicen que si un equipo no firma a su jugador franquicia a un extensión a largo plazo para mediados de julio, no puede negociar un contrato a largo plazo con el jugador hasta que no termine la temporada. Así que no han habido más negociaciones entre Cousins y los Redskins desde el 15 de julio y, por ende, Cousins no sabe si Washington aún está dispuesto a ofrecer un contrato lo suficientemente atractivo para mantenerlo en la agencia libre.

Washington podría comenzar negociaciones con Cousins tan pronto como termine la temporada. Ya que es aparente que Washington no llegará a la postemporada, eso significa que las negociaciones podrían comenzar el 1 de enero, lo que le daría a la gerencia de Washington una ventaja de dos meses sobre el resto del mercado. Pero después de todo lo que ha ocurrido, todo el dinero que ha ganado, y ahora que está más cerca que nunca a la agencia libre, el equipo probablemente no podrá asegurar a Cousins en enero o febrero por nada menos de lo que espera en el mercado abierto. No habrán descuentos.

Eso probablemente significa, como discutimos anteriormente, un contrato en exceso de $30 millones al año con algo como $70 millones en garantías -- un contrato que rediciría en tamaño los que firmaron Carr y Stafford, quienes no eran agentes libres en el mercado abierto y estaban negociando solamente con sus actuales equipos.

Desde que las reglas de las etiquetas de franquicia fueron creadas, ningún quarterback saludable y en su mejor momento ha entrado al mercado abierto. Los nombres más grandes que los hicieron fueron Peyton Manning y Drew Brees, y ambos estaban disponibles solo por sus lesiones. La siutación de Cousins no tiene precedente y esa es la razón por la cual los números son tan altos. La interrogante es si tendrá la oportunidad de llegar a esos números.

^ Al Inicio ^