<
>

NFC entregó su primera corona divisional a un costo muy elevado

MÉXICO -- Estimados amigos de la NFL, a tan solo tres semanas de que concluya la temporada regular la Conferencia Nacional --que es la más reñida-- tiene un panorama muy interesante.

Repasemos; los Philadelphia Eagles con su victoria sobre Los Angeles Rams amarraron la NFC Este. Victoria muy costosa porque al parecer perdieron a su mariscal de campo Carson Wentz por el resto de la temporada por una posible rotura de ligamentos.

La situación complica sus aspiraciones en postemporada, pero hoy son el equipo N° 1 de la Conferencia Nacional.

Obviamente ya están clasificados y esperan que Nick Foles pueda llevar al equipo a ganar en los playoffs.

Los Dallas Cowboys, en el segundo lugar de la división, vencieron a los New York Giants y mantienen la vela encendida esperando llegar a la postemporada, pero no tienen margen de error.

Los Minnesota Vikings en la División Norte perdieron en un duelo muy físico ante los Carolina Panthers y por lo mismo no pudieron asegurar su sector, aunque son el segundo mejor equipo de la Conferencia Nacional.

A tres juegos de distancia, con récord de 7-6, se encuentran Detroit Lions y Green Bay Packers. Para estos últimos lo mejor es el anunciado regreso del mariscal de campo Aaron Rodgers. Con él, sus aspiraciones crecen, aunque por lo menos hoy su panorama no es muy claro.

En la que es la división más competida, la NFC Sur, la definición se ha puesto de pronóstico reservado. Carolina gano su duelo ante los Vikings y es el N° 2 de ese sector, mientras los New Orleans Saints, que llevaban ritmo de campeón, fueron frenados por los Atlanta Falcons, que también son parte de la división y están de lleno en la pelea.

Carolina tiene marca 9-4, mismo registro que New Orleans, que tiene a su favor el criterio de desempate.

A solo un juego de distancia, los Falcons están en la tercera posición y con firmes aspiraciones de postemporada.

De los tres equipos, el que tiene el calendario menos complicado son los Saints, ya que pese a que jugarán contra Falcons en la Semana 16 en un duelo decisivo, tienen compromisos contra los New York Jets y Tampa Bay Buccaneers.

El calendario más difícil sin lugar a dudas es el de los Falcons, ya que tendrán que definir su futuro contra Carolina y New Orleans.

Por otro lado, no descarten que de esta división logren clasificar tres equipos a la postemporada. De hecho, en este momento si la temporada terminará los tres estarían clasificados.

Asimismo en la NFC Oeste los Rams perdieron ante Philadelphia en un magnifico partido con tintes de postemporada.

La derrota parecía una buena oportunidad para los Seahawks, quienes hicieron un largo viaje desde Seattle hasta la Florida para enfrentar a los Jacksonville Jaguars.

Lamentablemente, para el equipo del coach Pete Carroll, fueron superados por una gran defensiva que presionó constantemente a Russell Wilson.

Es decir, sigue la misma diferencia entre el líder de la división, los Rams y el segundo lugar, los Seahawks, sin estar, además, cerca de asegurar un campeón a tres semanas de terminar la temporada regular. Increíblemente, pese a su récord, hoy no figura en la posición de comodín sino como contendiente. Es decir, tampoco tiene margen de error.

De los equipos en la contienda y que podrían tener un buen cierre habrá que seguir muy de cerca a los Packers, que con Rodgers podrían tener buenos resultados aunque quizá ya no les alcance. De hecho, dependen de lo que dejen de hacer otros equipos. Además de los Packers, son los Seahawks quienes pueden y deben cerrar fuerte.

En la Conferencia Americana, los New England Patriots tendrán que vencer a los Miami Dolphins en "Monday Night Football" para asegurar el título de la AFC Este. New England podía haber ganado la división sin jugar si los Buffalo Bills hubiesen caído en casa frente a los Indianapolis Colts.

Finalmente, los Pittsburgh Steelers, que luchan codo a codo con los Patriots por el sembrado N° 1 en los playoffs de la Conferencia Americana, se convirtieron en campeones de la AFC Norte al vencer en casa a los Baltimore Ravens en juego nocturno.