<
>

El panorama de playoffs tras la Semana 14 de la NFL

Una de las semanas más impredecibles de la temporada 2017 dejó a la NFL con nuevos líderes en cada conferencia y con la mesa servida para tres compromisos claves en la Semana 15. Veamos cuál es el panorama de los playoffs.

Nota: Patriots y Dolphins cierran la actividad el Lunes por la Noche.


AFC

1. Pittsburgh Steelers (11-2)

Una brava victoria el Domingo por la Noche ante los Ravens les permitió asegurar el título de la División Norte y también tomar una ventaja momentánea en la Conferencia a falta del juego entre los Patriots y los Dolphins. Si Miami se impone, entonces los Steelers asegurarían la ventaja como locales con una victoria el próximo fin de semana.

2. New England Patriots (10-2)

Antes de empezar a preocuparse por los Steelers, los Patriots deben enfocarse en la Semana 14. Una victoria el Lunes por la Noche en Miami les daría el título de la división y también les permitiría mantener el paso con los Steelers.

3. Jacksonville Jaguars (9-4)

Una impresionante victoria ante los Seattle Seahawks, combinada con la derrota de los Titans ante los Arizona Cardinals, les permitió retomar la cima de la División Sur. Es la primera vez que están cinco juegos por encima del .500 desde 2007. Pero al menos que los Titans sufran un colapso, no hay un camino claro que alguna de las franquicias asegure el título divisional antes de su choque en la Semana 17.

4. Kansas City Chiefs (7-6)

Si han detenido la caída libre, la realidad es que no pudo llegar en mejor momento. Acabaron con su racha de cuatro derrotas consecutivas y de paso se colocaron dos juegos por encima de los Oakland Raiders. Kansas City puede solidificar su desempate con los Chargers con una victoria la próxima semana en Arrowhead. Resumiendo la historia: pese a un grave colapso a media temporada, siguen en control de su división y, de paso, están en los playoffs.

5. Tennessee Titans (8-5)

Ya fueron superados por los Jaguars pero aún pueden quedarse con la división si se imponen en todos sus juegos ya que tendrían la ventaja en el desempate. También podremos ver si la lesión en la rodilla que presenta Marcus Mariota no afecta la batalla. Les resta un calendario complicado ya que encararán a unos resurgentes San Francisco 49ers, después a los Rams y tienen una ventaja determinante en la carrera por los comodines.

6. Baltimore Ravens (7-6)

Pese a perder la ventaja en el último cuarto ante Pittsburgh, los Ravens se aferran a la última plaza. Aparecen en esta posición por su ventaja en los criterios de desempate con los Chargers y los Bills gracias a su mejor marca en juegos en común. Otro punto clave serán sus juegos restantes: Cleveland Browns, Indianapolis Colts y Cincinnati Bengals.

A la caza: Buffalo Bills (7-6), Los Angeles Chargers (7-6).


NFC

1. Philadelphia Eagles (11-2)

¿Alguna vez habían tenido un título divisional con sabor amargo? Los Eagles aseguraron el Este de la Nacional y recuperaron la cima de la Conferencia con la victoria ante Los Angeles Rams, pero las proyecciones alrededor de su temporada deben recalibrarse al tener a Nick Foles en lugar de Carson Wentz, quien se teme que ha sufrido un desgarre de ligamentos. Quizá puedan seguir en el N°1 de la Nacional por los compromisos restantes ante los New York Giants (2-11), Raiders (6-7) y Dallas Cowboys (7-6), pero es difícil verlos en el Super Bowl con Foles en los controles.

2. Minnesota Vikings (10-3)

Su racha de ocho triunfos llegó al final en Carolina y sufrieron varias lesiones que deben ser monitoreadas, pero emergieron de la Semana 14 como el equipo a vencer en la Conferencia. El futuro de los Eagles está entre nubes y Minnesota ya venció a los New Orleans Saints y los Rams. Tendrán otra oportunidad de asegurar el título divisional el próximo fin de semana ante los Bengals, algo que también ocurriría si pierden tanto los Detroit Lions como los Green Bay Packers.

3. Los Angeles Rams (9-4)

Perdieron la oportunidad de disminuir presión a su juego de la Semana 15 ante los Seahawks. La derrota ante los Eagles significa que el ganador de la próxima semana tendrá la cima divisional con dos partidos por disputarse. Los Rams tendrían la misma marca, pero los Seahawks tendrían el criterio de desempate por los enfrentamientos directos. La franquicia de Los Angeles estarían en una posición cómoda rumbo a la ronda de comodines toda vez que el Football Power Index de ESPN les da el 85 por ciento de posibilidades de meterse a la postemporada.

4. New Orleans Saints (9-4)

Inclusive tras la derrota ante los Falcons y la victoria de los Panthers ante los Vikings el domingo, los Saints están en la cima de la división por poseer la ventaja en los criterios de desempate con respecto a Carolina. Quizá deban ganar todos sus partidos restantes para quedarse con el Sur de la Nacional, pero su calendario es favorable. Reciben a los New York Jets para después chocar de nuevo con Atlanta y cerrar con los Tampa Bay Buccaneers.

5. Carolina Panthers (9-4)

Se impusieron en el primer juego de tres que vivirán en casa, cerrando la brecha con los Saints y aún siguen por encima de los Falcons. La meta debería ser que el compromiso de la Semana 17 ante Atlanta ya sea irrelevante.

6. Atlanta Falcons (8-5)

La derrota de los Seahawks ante los Jaguars le permitió a los Falcons volver al sexto lugar en la siembra. Mientras esta plaza siga en disputa, es bueno recordar que tienen la ventaja en el criterio de desempate ante los Seahawks, Packers, Lions y Cowboys. Eso les da una gran oportunidad de llegar a la postemporada inclusive sin superar a los Saints y los Panthers. Tienen cinco triunfos en los últimos siete juegos.

A la caza: Seattle Seahawks (8-5), Detroit Lions (7-6), Green Bay Packers (7-6), Dallas Cowboys (7-6)