NFL Selecciones
Mike Reiss | ESPN.com 6y

A sus 40 años, Brady sigue siendo el estándar para medir a los quarterbacks en la NFL

MIAMI GARDENS, Fla. -- La lista de quarterbacks que han tenido éxito después de los 40 años no es larga y ahora Tom Brady está en medio de una temporada de 2017 que está estableciendo un nuevo estándar.

En más de una manera, sigue siendo el mismo Brady.

El año de calibre de Jugador Más Valioso que está demostrando Brady fue parte de una pregunta hecha al entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick, sobre temporadas productivas de quarterbacks de 40 años o más e incluyó nombres como Brett Favre, Warren Moon y Vinny Testaverde. Belichick habló más de Testaverde debido a su experiencia de primera mano al haber sido su entrenador en tres paradas distintas de su carrera, incluyendo el 2006 con los Patriots cuando Testaverde, a sus 43 años formó como tercera opción en la posición.

"En el fondo, esto es un negocio de producción, así que no importa si tienes 22, 32 o 42", dijo Belichick, quien por mucho tiempo ha admirado a Testaverde, citando su calidad atlética, especialmente al final de su carrera. "Si uno no es productivo, no vas a estar mucho tiempo en la liga. Si lo eres, entonces hay un lugar".

La productividad de Brady ha estado por las nubes en el 2017.

Entrando a la Semana 14, que concluye con Monday Night Football con Brady y los Patriots enfrentándose a los Miami Dolphins, las 3,632 yardas por aire de Brady lideran la NFL y debe pasarle a Moon (3,678 en 1997) para el récord de yardas por aire para un jugador después de cumplir los 40. Los 26 pases para touchdown lo tiene empatado en segundo lugar con Russell Wilson, de los Seattle Seahawks, ya que solo Carson Wentz, de los Philadelphia Eagles, lidera ese departamento con 33. Y las cuatro intercepciones que ha permitido lo empata por el menor número para pasadores con más 200 intentos esta temporada.

Al haber pasado los últimos tres meses de la temporada 2006 junto a Brady en New England, Testaverde no está sorprendido con los resultados.

"Cuando estuve alrededor de Tom por ese corto tiempo, ví lo duro que trabaja. Es un estilo de vida de ejercitarse, comer saludable, cuidar su cuerpo, acudir a los tratamientos cuando uno tiene pequeñas lesiones", dijo Testaverde desde su hogar en Florida, a donde se retiró tras la temporada de 2007. "Obviamente, uno tiene evitar las lesiones serias, algo que yo logré en mi carrera y Tom también.

"Es el invertir el tiempo, y trabajarlo. Una vez uno llega a cierta edad, uno tiene que decidir por uno mismo el querer hacer el trabajo para intentar que tu carrera continúe, si no es muy tarde. Y eso tiene que comenzar a una edad temprana y tiene que convertirse en un estilo de vida. Pienso que Tom, de lo que he leído y escuchado, su dieta, su programa de entrenamiento le ha dado esa ventaja".

Testaverde fue el quarterback titular de los Dallas Cowboys por la temporada entera del 2004 cuando tenía 41 años. También fue titular en seis partidos para los Carolina Panthers en el 2007 a los 44 años.

Cuando Testaverde firmó con New England en noviembre de 2006, marcó la tercera ocación que estuvo en un equipo con Belichick en el staff de entrenadores -- precedido de su tiempo como titular de los Cleveland Browns (1993-95) y después con los New York Jets.

"El haber entrenado a Vinny en Cleveland en su séptimo año en la liga y despues con los Jets y entonces una década más tarde, uno sigue hablando de ese tipo de atleta -- su tamaño, su velocidad, y ni mencionar su mecánica y su técnica, fortaleza y habilidad para correr. El tipo pudo haber jugado linebacker, ala defensiva, running back, quarterback, ala cerrada, profundo, donde sea que haya entrenado", dijo Belichick.

Brady no tiene los mismos atributos atléticos de Testaverde, pero obviamente cierra la brecha en otras áreas.

Hablando desde la rara perspectiva de un ex quarterback que jugó a los 40 años y fue compañero de equipo de Brady hace una década, Testaverde hizo hincapié en uno de esos atributos.

"Además de ser un gran competidor, lo que me impresiona de Tom es su mecánica y su moción de lanzar. El lanza con lo que yo llamo poder sin esfuerzo", dijo Testaverde. "Al día de hoy, a sus 40 años, probablemente tiene uno de los brazos más fuertes en la liga.

"No creo que muchos le dan crédito por eso porque no creo que lo ven jugada por jugada y la manera que está lanzando. Quizás le quita algo aquí en una ruta más corta y la tirá más duro en a ruta larga cuando otros jugadores solamente tienen una velocidad, sea un pase largo o un pase corto".

Brady tiene buenas memorias de su tiempo con Testaverde en el 2006. Antes de la llegada de Testaverde, eran Brady y Matt Cassell en la sala de quarterbacks.

"Dos jóvenes, y de momento llega alguien que es un verdadero veterano; trajo mucha de su experiencia, mucha estabilidad y confianza a la sala", dijo Brady. "Fue un gran maestro para mí y siempre nos hemos mantenido en comunicación. Disfruté mucho mi tiempo con él".

Para Brady, fue su segundo año consecutivo con un quarterback en sus 40, ya que Doug Flutie, entonces de 43 años, había estado con los Patriots en el 2005.

"El haber jugado con esos dos, fue único", recordó Brady. "Aprendí mucho con ambos".

Brady dijo que el denominador común entre Testaverde y Flutie era su ética de trabajo y pasión por el deporte, aún a esa edad, que es lo que muchos dicen de Brady.

Brady dice que está esperanzado en jugar hasta los 45 años, que fue cuando Testaverde decidió retirarse. Testaverde dijo que se retiró para pasar más tiempo con su familia, no porque su condición física lo estaba traicionando, y pensaba que tenía par de años más en los cuales podría ser productivo.

En cuanto a Brady, Testaverde dijo que "es difícil para mí saber cómo se siente su cuerpo. Ha jugado más juegos que yo, pero al mismo tiempo, de verlo en televisión y escucharlo, si el decide que quiere darle una corrida a cinco o seis Super Bowls más, pienso que lo puede lograr".

^ Al Inicio ^