<
>

NFL multa a Seahawks por no aplicar protocolo de conmoción a Russell Wilson

La NFL anunció este jueves una nueva multa para los Seattle Seahawks.

La liga junto a la Asociación de Jugadores de la NFL determinaron que el club no aplicó correctamente el protocolo de conmociones cerebrales con el mariscal de campo Russell Wilson el pasado 9 de noviembre durante el partido contra los Arizona Cardinals.

Debido a la omisión de los Seahawks la liga multó al club con 100,000 dólares y los entrenadores y cuerpo médico del equipo estarán obligados a asistir a un entrenamiento correctivo relacionado con el protocolo, informó la liga a través de un comunicado.

"Los resultados de la investigación conjunta determinaron que el protocolo se activó cuando el Sr. Wilson fue enviado a la banca para una evaluación luego que el réferi Walt Anderson concluyó que una revisión médica estaba justificada", señala el comunicado. "Sin embargo, la evaluación requerida no se llevó a cabo y al Sr. Wilson se le permitió volver al partido sin evaluación.

"Una vez que es determinado que una revisión médica está justificada, un jugador sólo puede recibir autorización para volver por el cuerpo médico; el regreso del Sr. Wilson al campo sin una evaluación de conmoción en la banca fue, por lo tanto, una violación al protocolo de conmociones. Subsecuentemente el cuerpo médico del equipo examinó al jugador y le autorizó volver de acuerdo al protocolo".

El incidente ocurrió durante el tercer cuarto de la victoria 22-16 de los Seahawks sobre Cardinals cuando Wilson recibió un golpe en la mandíbula del apoyador Karlos Dansby. Wilson no mostró señales evidentes de conmoción, pero el réferi determinó que el pasador fuera revisado.

Las políticas de conmoción de la NFL señalan que un jugador que se sospeche que tenga síntomas de una conmoción no puede volver a "practicar o jugar" a menos que un médico del equipo y un neurólogo independiente lo autoricen.

Esta temporada, la liga agregó una tienda azul en la banca para permitir que la prueba inicial sea realizada en privado.

Con el reserva Austin Davis en el partido, la transmisión de NBC mostró a Wilson corriendo a la banca y después sentándose en el área donde sería colocada la tienda. Sin embargo, Wilson se levantó antes que el personal médico tuviera la oportunidad de alcanzarlo y después reemplazó a Davis tras una jugada.

Wilson estuvo en el campo dos jugadas más antes que los Seahawks despejaran. Durante el cambio de posesión, Wilson entró de nuevo a la tienda y permaneció ahí por un periodo más largo. Estuvo en el campo cuando los Seahawks recuperaron la posesión.

Tras el partido, Wilson dijo que no sufrió una conmoción con el golpe y se sentía "completamente bien".

"Sólo estaba tratando de mover mi mandíbula, pensaba, 'Hombre, está atorada'", sentenció Wilson. "Creo que estaba tumbado en el suelo por un segundo simplemente tratando de tocar mi mandíbula, y creo que Walt pensó quizás que estaba lesionado o algo así. Le dije que estaba bien, estaba bien, y él me respondió, 'Sal del campo'.

"Creo que Walt hizo un gran trabajo en primer lugar. Tomó la decisión más inteligente. Estaba bien, al 100 por ciento. Y después examinaron todo el tema de la conmoción y todo eso. Hicimos todas las preguntas que puedan imaginar y respondí incluso más para ellos para que supieran que estaba bien y después volvimos ahí dentro".

Esta no es la primera vez que la liga apluca una sanción a los Seahawks por violaciones al reglamento. En el 2016 la NFL castigó a Seattle despojándole una selección del draft, una multa de 400,000 dólares y la suspensión de tres días de entrenamiento por no respetar el reglamento de prácticas de la liga que prohíbe el contacto excesivo durante las actividades organizadas por el equipo el 6 de junio del 2016.

En el 2014, los Seahawks y el entrenador en jefe Pete Carroll fueron castigados con 300,000 dólares de multa y dos días de práctica del minicampamento del 2015 por por la violación a las reglas que prohíben el contacto en los entrenamientos de temporada baja.

Esta semana, Carroll fue multado con 10,000 dólares por ingresar al campo de manera inapropiada durante la pelea entre Seahawks y Jacksonville Jaguars en la Semana 14.