<
>

El nuevo estadio de los Rams comienza a tomar vida

INGLEWOOD -- Kevin Demoff, director de operaciones de Los Angeles Rams, se paró al sur de la excavación de 100 pies de profundidad donde el estadio más innovador y opulento del mundo estará un día en pie.

Esto lo hizo reflexionar un poco.

Demoff se remontó 14 meses atrás, cuando se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra para este estadio que algún día albergará a dos equipos de la NFL y algunos de los eventos más importantes del mundo. Fue la semana previa al primer inicio del mariscal de campo Jared Goff y había tanta incertidumbre entonces, sobre la capacidad de Goff, el futuro de los Rams, sobre cómo lo aceptaría el segundo mayor mercado de la NFL. Así que todo pareció distinto esta semana.

Días antes, los Rams se convirtieron en el primer equipo en la era del Super Bowl en pasar del último lugar al primero en puntos anotados de una temporada a otra.

Este sábado en Los Angeles Coliseum (8:15 p.m. hora del este), los Rams tendrá su primer partido de playoffs de la NFL en Los Angeles en casi 25 años.

"Es lo que es necesario", declaró Demoff. "Esto es Los Angeles. Tienes que ganar y tienes que hacerlo con estilo. Y creo que tienes que hacerlo con estilo para llamar la atención. Este es un mercado difícil, con 10 equipos y dos grandes universidades. E incluso cuando hablas del estadio, esta es una ciudad que está acostumbrada a gran atención, grandes eventos. ¿Estoy sorprendido? No. Está fue siempre nuestra visión. Para encajar bien en Los Angeles, tienes que hacerlo en grande en todos los sentidos. Había que tomar que tomar un riesgo".

Los Rams corrieron un riesgo cuando convirtieron a Sean McVay en el entrenador en jefe más joven en la historia moderna de la NFL. Sin embargo, mucho antes de eso, se arriesgaron al proponerse construir el mejor estadio del planeta, uno que cuesta 2.6 mil millones de dólares y dispone de 298 acres de terreno en el viejo hipódromo de Hollywood Park en Inglewood, California.

El proyecto requerirá un estimado de 7 millones de horas hombre. Alrededor de 2 millones se completaron esta semana, cuando los medios realizaron un recorrido por el estadio.

Las columnas que soportarán el techo transparente ahora son visibles, al igual que la estructura para los asientos. La barda que rodea todo está concluida al 65 por ciento. Hay 850 trabajadores en el lugar y esa cifra alcanzará en un momento los 4,000. Se están utilizando ocho grúas, pero pronto una de las más grandes del mundo llegará para ayudar a construir la estructura del techo.

"Es realmente emocionante", señaló el presidente de Los Angeles Chargers, Dean Spanos. "Es difícil describir a la gente por el tamaño del proyecto. Mientras estamos aquí parados viendo, parece una ciudad siendo construida frente a nosotros".

Los Chargers y Rams se mudarán a esta obra de arte para la temporada del 2020. La capacidad será de 70,000 aficionados para fútbol americano, pero puede aumentar a 100,000 para otros eventos. Incluirá 275 palcos de lujo --125 de los cuales saldrán a la venta en agosto-- y más de 16,000 asientos de lujo. Un estadio con capacidad para 6,000 personas estará a un costado. Alrededor tienen planeados 890,000 pies cuadrados de espacio comercial y 780,000 pies cuadrados de espacio para oficinas, así como 2,500 residencias modernas, un hotel de 300 habitaciones y un parque de 25 acres.

Cantidades históricas de lluvia a principios del 2017 provocaron que el proyecto se retrasara un año, pero ahora están lo suficientemente avanzados en la construcción que se instaló un sistema de drenaje para minimizar la amenaza de otra temporada húmeda.

"Antes, cuando estaban en la excavación, probablemente fue la peor época porque eso no estaba colocado", indicó Mark Williams, director de la empresa HKS que está realizando el proyecto. "Básicamente seguimos creando un lago. Ahora, si ocurre eso hoy, con lo que se ha construido hasta ahora, hay una manera de solucionarlo".

Más de seis millones de yardas cúbicas de tierra han sido excavadas, colocando el estadio lo suficiente para no interferir con el radar en el cercano aeropuerto internacional de Los Angeles. El lugar --llamado oficialmente Los Angeles Stadium & Entertainment District at Hollywood Park-- albergará el Super Bowl LVI en febrero del 2022, el Juego por el Campeonato del College Football Playoff en el 2023 y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos del 2028.

"Lo que ha hecho este equipo ha sido un gran primer paso, así como colocar el acero en la tierra aquí es un gran primer paso", sentenció Demoff. "No se puede celebrar dónde estamos ahora. Hay mucho trabajo por hacer, tanto para seguir construyendo el equipo, como para seguir construyendo el proyecto y seguir creando algo en donde cada habitante de Los Angeles pueda caminar en el 2020 con gran orgullo que este estadio, este proyecto, es un reflejo de dónde se encuentra nuestra ciudad como una de las grandes ciudades del mundo".

Información de Eric D. Williams fue utilizada en la redacción de esta nota.